martes, 28 de abril de 2015

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo



Buenos días y bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy se celebra el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. Este día se celebra desde el año 2003 y cada año se programa una campaña internacional para promover hábitos laborables seguros y saludables.

La prevención de riesgos laborales es un tema cada vez más impulsado a nivel industrial, y es importante aplicar este concepto a todos los niveles laborales. 

En esta edición la Organización Internacional del Trabajo, propone el tema "Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo". Esta campaña se orienta a la sensibilización de los trabajadores, evitando los hábitos inseguros que se llevan a cabo cada día en los entornos laborales y que pueden provocar resultados trágicos. Con este día se pretende reivindicar el derecho a un medioambiente de trabajo seguro y saludable.

Para conseguir este propósito, es importante que participen todos los estamentos de la sociedad y el ámbito laboral, desde el gobierno, pasando por los jefes de las empresas, hasta los trabajadores de base y los sindicatos de trabajadores. Esta iniciativa sirve para promulgar unos derechos, responsabilidades y deberes encauzados hacia la prevención de riesgos laborales a nivel internacional.

Repasamos a continuación algunas de las recomendaciones más importantes para mejorar la seguridad y salud en el trabajo:

1. Orden y Limpieza.
2. No usar máquinas, herramientas, vehículos, etc. sin autorización.
3. Corregir y avisar de las condiciones inseguras.
4. Utilizar prendas de protección establecidas.
5. Tener botiquín o servicio médico adecuado.
6. Respetar las instalaciones y a los compañeros.
7.  Prestar atención durante todo el tiempo de trabajo.
8. Cumplir las normas e instrucciones.
9. Conocer el plan de emergencias.

Cada empresa tiene sus normas y cada trabajador debe amoldarse a las características de la misma. Es importante valorar las condiciones que se tienen y realizar recomendaciones al personal encargado en caso de posibles riesgos subsanables.

En este día se recuerda también a todas las personas que han fallecido o enfermado por causas laborales, de modo que toda la sociedad recapacite y se responsabilice, tomando precauciones que puedan evitar problemas en el trabajo y en el día a día. Muchas gracias por estar con nosotros un día más y Feliz Martes.

viernes, 24 de abril de 2015

Piedras Preciosas: Esmeralda



Descubrimos esta vez otra piedra preciosa de la familia de los silicatos. Es una variedad del Berilo al igual que la Aguamarina, pero que, en este caso, tiene un color verde característico provocado por los átomos de cromo presentes en su fórmula química. 

Tiene estructura hexagonal, y su dureza, de entre 7,5 y 8 en la escala de Mohs la hace muy interesante para manipular y formar estructuras geométricas diversas, no obstante, es bastante frágil, por lo que suele presentar fisuras y grietas, y su tallado es muy complicado. En numerosas ocasiones estas gemas se tratan con aceites y resinas para evitar su fragilidad, pero este tratamiento hace disminuir su valor.

Los yacimientos de esmeralda se encuentran principalmente en minas de Colombia y Brasil, aunque también hay algunos yacimientos en el continente africano. 

Esta piedra preciosa ha sido realmente valorada por su rareza desde hace siglos.  Es la única piedra preciosa con estructura cristalina que adquiere esta coloración verde tan intensa.   Forman parte de las colecciones de joyas más importantes de los emperadores y monarcas de todo el mundo.

Acabamos con esta, la primera edición de piedras preciosas de nuestro blog. ¡No te pierdas el resto! ¡Muchas gracias y Feliz día!

miércoles, 22 de abril de 2015

Día Internacional de la Madre Tierra



Hoy, 22 de Abril celebramos, desde el año 2009, el día Internacional de la Madre Tierra, establecido por la Asamblea General de la ONU, aunque el día de la Tierra como tal lleva ya celebrándose 45 años.


Este día nace con el propósito de reconocer el planeta Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar, y concienciar a las personas de la necesidad de mejorar nuestro trato a la Naturaleza, estableciendo una interacción armónica y sostenible con el medio que nos rodea.

Recordamos en este día que el ser humano se ha independizado de las demás especies que habitan en el planeta, pero que no puede vivir aislado de la naturaleza. Los problemas más importantes que acarrea nuestro planeta son la superpoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

El lema de este año es: "It's our turn to lead" que se podría traducir como "Es hora de que actuemos". Es momento de pensar en unir el crecimiento económico con el crecimiento sostenible.

Como comentamos en otra ocasión, este año los gobiernos de todo el mundo se unen para programar acciones que ayuden a disminuir los problemas que está causando el evidente cambio climático. La acción más relevante para disminuir este cambio es que pasemos a consumir recursos renovables y rechacemos los combustibles fósiles.

Este día propone ser el punto de inflexión, para concienciar a la población mundial y girar nuestro estilo de vida hacia una nueva dirección, es la hora de actuar por un desarrollo sostenible. 

Es importante actuar como individuos sin esperar una obligación por parte de los estados, y es necesario realizar un pacto de estados a nivel mundial para que todos y cada uno se comprometan por el cambio y actúen en consecuencia.

Para poder actuar desde abajo, debemos reconocer el problema y responsabilizarnos de él, y para ello es importante educar en materia medioambiental a toda la población. Tanto niños como mayores podemos impulsar el cambio y promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

La población puede cambiar el mundo eligiendo en cada momento la acción más sostenible que pueda (a la hora de comprar productos ecológicos, a la hora de reciclar, a la hora de no derrochar agua, etc.) ¿Qué cambios has realizado en tu día a día para ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente? ¡Cuéntanoslo! ¡Feliz día de la Tierra!

viernes, 17 de abril de 2015

Piedras Preciosas: Granate



Seguimos descubriendo las piedras preciosas destacando esta vez el granate. 

Este mineral de la familia de los silicatos puede presentarse en gran cantidad de colores, pero la transparencia de algunos los hace interesantes como piedras preciosas.  Su composición química es muy variable aunque su característico color tinto lo adquiere por su estructura formada con Magnesio y Aluminio. 

Tiene estructura isométrica, es decir, su red cristalina adquiere forma cúbica, y su dureza varía según su composición química entre 6,5 y 7,5 en la escala de Mohs.

Los yacimientos de granate se encuentran principalmente en África, Brasil, Canadá, EEUU o India. 

Esta piedra preciosa se conoce desde las antiguas civilizaciones y ha servido de talismán para muchos viajeros y guerreros. Algunas variedades de granate se utilizan en la industria como abrasivo, formando parte, por ejemplo, del papel de lija. 

¿Conocías esta gema? ¡Descubre el resto de piedras preciosas que estamos descubriendo en el blog! ¡Feliz día!

miércoles, 15 de abril de 2015

Piedras Preciosas: Zafiro



El Zafiro forma parte de una de las piedras preciosas más importantes del mundo, por lo que dedicamos esta entrada al mismo.

Esta gema es una variedad de Corindón, al igual que el Rubí. Formado químicamente por óxidos de aluminio y hierro, posee además titanio, elemento que le otorga su color azul. El nombre de zafiro también se utiliza para denominar al corindón rosado, amarillo o verde. 

Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs y se trabaja para darle forma con su estructura trigonal.

Los yacimientos de zafiro se encuentran principalmente en África, aunque también se localiza en la zona de India, Australia y la Antártida. Existen también zafiros sintéticos, y en especial se fabrica cristal de zafiro transparente, que se utiliza como cristal en los relojes ya que no se raya con facilidad.

Esta piedra preciosa se conoce desde la antigüedad asociado a la cultura persa, y actualmente es muy utilizada en la joyería de la realeza.

¿Te gusta esta gema? ¡No te las pierdas la próxima entrada con una nueva piedra preciosa! ¡Feliz día!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más