miércoles, 18 de febrero de 2015

La PAC 2014-2020: Greening

Como venimos contando en esta serie centrada en la Política Agraria Común, otro de los cambios que revela la nueva PAC es la ayuda al Greening, o también conocida como Pago Verde.

El Greening es una ayuda que trata de alcanzar unas prácticas cada vez más sostenibles y ecológicas. Esta medida es importante para asegurar la productividad a largo plazo a la vez que se protegen los ecosistemas próximos a la agricultura y la ganadería.

Las ayudas del Greening suponen un suplemento del pago básico asociado a cada explotación, para el cual se destina el 30% de la financiación nacional anual. Los requisitos para poder completar las ayudas se fundamentan en el cumplimiento de las siguientes tres medidas:

1. Rotación de cultivos:
Este requisito se aplica a partir de 10 Ha de cultivo. Si el terreno de un agricultor tiene entre 10 y 30 Ha, se le exige tener dos cultivos diferentes e ir rotándolos, de manera que el suelo pueda recuperarse de los recursos minerales que recoge cada cultivo. En este caso, el cultivo principal deberá ocupar como máximo el 70% de la superficie.
 En el caso en el que el terreno sea superior a 30Ha se debe tener un mínimo de 3 cultivos diferentes. Aquí, ningún cultivo puede ocupar más del 70 % de la superficie, ni menos del 5% de la misma.

2. Pastos permanentes:
Los pastos deben mantenerse en buenas condiciones para poder aprovecharlos. Esto quiere decir que se deben cortar o segar cuando sea necesario, controlar la maleza, mantener los elementos paisajísticos de los mismos, retirar de campo el forraje o heno una vez recogido, gestionar los pastos en pendientes pronunciadas, tener en cuenta el régimen de fertilización y las restricciones de fitosanitarios. Además se promueve el pastoreo extensivo, el pastoreo de montaña y la utilización de razas locales o tradicionales en el pasto permanente.
En total, los pastos deben suponer al menos el 5% de la superficie agraria total declarada por los agricultores, proporción que se establece cada año. Si no se consigue este mínimo, los Estados Miembros pueden obligar a mantener pastos permanentes en las explotaciones concretas.

3. Áreas de interés ecológico:
Las áreas de interés ecológico pueden ser: zonas en barbecho, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestales, hectáreas admisibles que se encuentran en los bordes de un bosque, cultivos intermedios, cultivos fijadores de nitrógeno, etc.
Si la explotación es mayor de 15 Ha, debe dejarse un 5% de las mismas como zona de interés ecológico. (A no ser que sean pastos permanentes).
Se pueden crear zonas de protección de la biodiversidad, incluyendo las zonas a lo largo de setos y de cursos de agua. Se deben gestionar las franjas de protección realizando cortes, utilizando variedades locales, eliminando los pesticidas y los abonos minerales, eliminando el riego y sin sellado del suelo.

Se considerar que cumplen con el greening aquellas explotaciones que estén acogidas a algún régimen de ayudas agroambientales, y que incluyan en sus prácticas, actividades que beneficien al clima y al medio ambiente de forma equivalente o superior a las actividades contempladas anteriormente.

Además, los agricultores pueden beneficiarse del pago ecológico si cumplen con las condiciones de producción y etiquetado de los productos ecológicos.

¿Conocías los beneficios del Greening? ¡Ponlo en práctica en tus cultivos!

jueves, 12 de febrero de 2015

Día de Charles Darwin



Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809. Hoy lo recordamos ya que fue un científico muy importante para nuestra disciplina. 

Con tan solo ocho años, Darwin ya tenía interés por coleccionar plantas e insectos, y por la historia natural. Estudió medicina aunque su pasión por la biología y la historia natural le hizo encaminarse por esta otra vía. 

En 1831, a los 22 años, Darwin se embarcó en un viaje muy importante en el que recorrió el mundo en el barco Beagle. Durante su viaje, recorrió las costas de Sudamérica, donde descubrió muchísimos seres vivos muy distintos a los que había en su tierra natal, Inglaterra. Darwin realizó varias expediciones para reconocer la naturaleza de estos lugares. Además siguió su trayecto pasando por Tahití, las islas Cocos, isla Mauricio, Sudáfrica o Ciudad del Cabo entre otros.

 En el transcurso de su viaje le llamaron la atención las numerosas diferencias que había entre unas especies y otras, en distintas regiones del planeta. Con sus nuevos conocimientos adquiridos, postuló su teoría más importante, que publicó como "El origen de las especies".

En esta publicación, Darwin explicó el proceso evolutivo basándose en lo siguiente:
1. La variabilidad de la descendencia. Los individuos de una misma especie, incluso de una misma población, y más aún descendientes de la misma pareja son siempre diferentes entre sí. Su variabilidad es heredada y la transmiten a sus hijos.
2. La selección natural. Los individuos tienen más o menos éxito según las características heredadas y su adaptación al ambiente en el que viven. Solo los individuos mejor adaptados pueden dejar descendencia, por lo que las poblaciones y especies se van adaptando con estos cambios.

Estos dos postulados se relacionan para impulsar la teoría de la evolución.

Aunque Darwin tuvo que soportar muchos ataques por parte de grandes científicos y personalidades muy importantes del siglo XIX, años después, con la llegada de la genética moderna, se pudo asegurar que su teoría era relevante y recibió un gran apoyo.

Darwin pasó a la historia por ser considerado el padre de la biología moderna.

¿Conocías la vida de Darwin? ¿Qué es lo que más te llama la atención? Muchas gracias por visitarnos una semana más. ¡Hasta la próxima!

lunes, 2 de febrero de 2015

Día Mundial de los Humedales



Muy buenos días y bienvenidos una semana más a CEAmbiental. Hoy hablamos de los Humedales por ser su día a nivel mundial. ¿Por qué son importantes?

Los humedales son zonas geográficas cuya superficie se inunda temporalmente en algunas épocas del año o, en ocasiones, de forma permanente. En los humedales, el nivel freático está muy cerca de la superficie. Esto hace que se inunde con facilidad, un factor que determina la vegetación y la fauna que habitan estos lugares. Las plantas deber ser hidrófilas. Los animales suelen ser endémicos de estas zonas, un factor clave para comprender la importancia de estos ecosistemas.

Los humedales pueden situarse en zonas con características geológicas muy diversas, que reciben diferente nombre según las mismas (Pantanos, Esteros, Ciénagas, Turberas, Marismas, Manglares...)
Los humedales más alterados son los que se encuentran en la costa (Marismas y Manglares), ya que el turismo y la sobrepoblación de estas zonas destrozan estos ecosistemas indispensables muchas veces para las aves migratorias.

Además, los humedales son zonas especialmente interesantes para los agricultores, que alteran los humedales para colocar y mantener sus cultivos. Sobre todo, las áreas colindantes al humedal son especialmente ricas en nutrientes y agua, por lo que están muy demandadas. Los agricultores deben tener especial cuidado en estas tierras, la aplicación de abonos, herbicidas o plaguicidas puede suponer la alteración del ecosistema.

Por otra parte, algunos de estos humedales se forman debido a aguas subterráneas que emanan a la superficie. Si se extraen masivamente esas aguas para consumo humano o riego, su explotación elimina estos ecosistemas.

¿Conoces algún humedal de tu comunidad? ¡Comparte tus experiencias con nosotros! Muchas gracias y feliz día.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más