jueves, 29 de enero de 2015

Colaboración con Tuinen 9



Seguimos colaborando con Tuinen.es, y esta vez dedicamos nuestro artículo a los Trips, unos pequeños insectos que generan plagas en los cultivos.

¿Alguna vez te has encontrado una plaga de trips en tus cultivos? ¿Quieres saber cómo eliminar estos pequeños insectos? Entra aquí y descúbrelo.

Si tienes problemas con alguna otra plaga en tus cultivos, contacta con nosotros y resolveremos tus problemas. Muchas gracias por confiar en CEAmbiental. ¡Feliz día!

lunes, 26 de enero de 2015

Día Mundial de la Educación Ambiental



Durante muchos años, el Medio Ambiente ha quedado apartado de los intereses comunes del ser humano, pero poco a poco, este tema ha experimentado un cambio, convirtiéndose en uno de los temas más importantes en nuestro día a día.

El Medio Ambiente está implicado en cada acto de nuestra vida, por muy artificial que sea lo que realizamos, todo influye en la naturaleza que nos rodea. Es por ello que cada vez cobra más importancia el educar en materia ambiental a la población y así hoy celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental no es simplemente conocer las plantas y los animales, saber dónde viven o incluso su ciclo de vida. La Educación Ambiental va más allá,  incluye temas más amplios, como conocer qué problemas tenemos en nuestro planeta con el clima, con la contaminación y con nuestra propia salud.

La Educación Ambiental nos incita a cambiar algunos de los actos que llevamos a cabo en nuestro día a día que repercuten en el Medio Ambiente, nos estimula para realizar propuestas que eviten las prácticas más agresoras que se llevan a cabo en la sociedad, ayudando a fomentar un estilo de vida más sostenible y responsable en cada ciudadano.

Todos podemos cambiar algo de nuestro día a día, que seguramente no genere un trastorno significativo en nosotros, pero que ayude al Medio Ambiente. No solo importan los problemas lejanos, como el deshielo de los polos o la deforestación de la Selva Amazonas. En cada casa, en cada trabajo y en cada acto de nuestra vida podemos empeorar o mejorar el medio que nos rodea con un solo movimiento, ¿Nos ayudas a cuidar del Medio Ambiente? La Educación Ambiental es importante para todos, nunca se es demasiado mayor o demasiado pequeño para empezar a cuidar de nuestro Planeta. ¡Ánimo!

lunes, 19 de enero de 2015

Copos de Nieve



Hoy en Pamplona nos hemos despertado con la primera nevada del año, y la primera, aunque muy tardía, de este invierno. Es por ello que hoy queremos hablar sobre los copos de nieve. 

En muchas ocasiones hemos visto dibujos sobre los copos de nieve de estructura hexagonal y de gran belleza, pero... ¿cómo son los copos de nieve reales?

Nada más lejos de la realidad, los copos de nieve reales se forman a partir de micropartículas de polvo que se encuentran flotando en el aire, a las que se adhieren pequeñas gotitas de agua que se agrupan y se congelan.

La temperatura, la humedad ambiental y la altitud a la que se forman los copos de nieve determinan su forma. Las estructuras son muy diversas, en forma de estrella o de aguja. Normalmente tienen forma hexagonal y son fractales, es decir, pueden seguir un patrón infinito sin perder esa geometría. 

Fíjate bien cuando esté nevando y podrás distinguir estas estructuras de hielo. Aquí te dejamos algunas imágenes reales de copos de nieve. ¡Feliz día y hasta pronto!

miércoles, 7 de enero de 2015

Año internacional de los Suelos 2015



¡FELIZ AÑO 2015 a todos! Ya ha llegado el primer miércoles del año y por ello aquí traemos nuestro primer artículo. Este año 2015 es el año internacional de los suelos. ¿Qué es el suelo? ¿Por qué se dedica el año 2015 a él?

El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. El suelo es muy importante para el ser humano ya que es imprescindible para la producción de alimentos, combustibles, medicinas, etc. El suelo sostiene la biodiversidad del planeta y además alberga una gran parte de la misma. El suelo es importante para combatir el cambio climático ya que es fundamental para el ciclo del carbono. El suelo filtra el agua, evitando problemas de inundaciones y sequías. Es un recurso no renovable por lo que su conservación es esencial para el futuro sostenible.

El crecimiento desmesurado de las ciudades, la deforestación incontrolada, el mal uso y gestión de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático son factores que afectan al suelo y pueden repercutir por tanto al ciclo biológico del planeta.

Los suelos que no se tratan de forma correcta pueden perder sus características naturales y dejar de ser fértiles. Para evitar estos problemas es necesario:

1. Conservar la vegetación original. La deforestación elimina la vegetación natural y con ella, las características propias del suelo.
2. Luchar contra la erosión. Aunque la erosión es algo natural y no se puede evitar, la deforestación provoca que la erosión sea demasiado severa y provoca grandes pérdidas de suelo.
3. Reforestar. Repoblar un lugar que ha sido deforestado es imprescindible para evitar problemas erosivos. Es además importante elegir bien la planta con la que repoblar de acuerdo con el lugar, la climatología y las características del suelo.
4. Rotar los cultivos. Los suelos cultivados también sufren. Cada cultivo necesita unos nutrientes diferentes, la rotación de los cultivos hace que los nutrientes no se agoten y se renueven tras su recogida por el cultivo en cada cosecha y se pueda seguir disfrutando de un suelo fértil.

Es importante realizar un seguimiento de las características de los suelos, conocer en qué estado se encuentran y mejorarlos en la medida de lo posible. Debemos concienciarnos y concienciar sobre todo a las personas que toman decisiones que afectan a la correcta gestión y protección de los recursos del suelo.

Por todo lo anterior, no olvides  que cuidar nuestros suelos y promover actividades sostenibles para la gestión de los suelos es importante para el desarrollo sostenible del planeta. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje? ¡Muchas gracias y feliz día!


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más