viernes, 18 de septiembre de 2015

El Sistema Solar

Nuestro planeta tiene una ubicación concreta en el universo. Forma parte del sistema solar. Un sistema que tiene como única estrella central al Sol. Este sistema contiene ocho planetas, más de 30 satélites, miles de asteroides y un número desconocido de cometas y meteoritos.

El origen del sistema solar no se conoce, aunque se estiman dos teorías.

La teoría catastrófica determina que el paso de otra estrella cerca del Sol provocó movimientos de materia que se separaron del mismo y comenzaron a girar alrededor, formando planetas y satélites. Esta teoría queda en entredicho por la gran distancia a la que se encuentran algunos planetas del sol.

La teoría nebular indica que la formación del Sistema Solar se produjo a partir de una nebulosa primigenia de gas y polvo interestelar. La contracción gravitatoria de las partículas habría formado un núcleo central más denso (el Sol), y otros núcleos más pequeños alrededor del mismo (los planetas). Esta teoría parece la más aceptada.

Como hemos dicho anteriormente, el sistema solar contiene miles de objetos celestes, pero los más importantes son los planetas.

El primer bloque lo componen los planetas interiores. Son los más próximos a su estrella. Entre ellos encontramos a Me

rcurio, Venus, La Tierra y Marte. En este primer bloque se podría incluir al “cinturón de asteroides”. Entre Marte y Júpiter existe una zona por la cual orbitan miles de asteroides de pequeño tamaño, estos asteroides podrían pertenecer a un posible planeta que se disgregó tras una gran explosión o un potencial planeta que nunca llegó a formarse.

El segundo bloque lo forman Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son los planetas que más alejados se encuentran del Sol y por ello se denominan planetas exteriores. Antiguamente se incluía Plutón entre estos planetas, no obstante su pequeño tamaño y su naturaleza, distinta al resto, lo desplazó de la lista de planetas, incluyéndose después como un planeta enano. Actualmente los planetas enanos que tienen características semejantes a Plutón se denominan “plutoides”.

¿Conoces los ocho planetas del sistema solar? ¿Qué planeta te parece más interesante? Muchas gracias por leernos una semana más. ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más