viernes, 11 de septiembre de 2015

El Big-Bang

El origen del universo es muy incierto, no son pocas las teorías que se han planteado para contestar a esta pregunta. No obstante, cada vez son más los indicios que indican que la teoría de la gran explosión, mejor conocida como big-bang, es la más acertada.

Esta teoría se funda en el fenómeno conocido como efecto Doppler. Este fenómeno constata que las ondas cambian de frecuencia según el movimiento entre la fuente y el receptor. Por ejemplo: En las ondas sonoras, cuando emisor y receptor se acercan entre sí, la frecuencia se hace más aguda, mientras que la misma se hace más grave cuando emisor y receptor se alejan el uno del otro.

En el universo, en vez de medir una onda sonora, se mide la luz que emiten las estrellas. En estas  mediciones, el espectro de luz tiende a desviarse hacia el rojo, lo que indica que el emisor, en este caso las estrellas, cada vez se aleja más del receptor, en este caso La Tierra.

Además, existe lo que se denomina “radiación cósmica”, una emisión térmica que llega hasta nuestro planeta sin una orientación concreta y que podría ser una radiación residual procedente de la gran explosión inicial.

Según la teoría del Big-Bang:
  1. Hace entre 13.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del universo estaría concentrada en un punto pequeño llamado huevo cósmico. Esta fase sería muy inestable.
  2. Su inestabilidad habría provocado una gran explosión, que daría inicio al desarrollo del universo.
  3. Se ha especulado mucho sobre qué tipo de materia formaría ese huevo cósmico. En él se debieron comenzar a formar las partículas subatómicas y los átomos.
  4. A partir de la explosión, las partículas se irían separando y enfriando, produciéndose combinaciones de protones y neutrones, y formando átomos.
  5. Poco a poco, la materia comenzaría a agruparse por medio de fuerzas gravitatorias, dando lugar a las galaxias primigenias o protogalaxias. Que posteriormente darían lugar a las galaxias que conocemos hoy en día.

Aún quedan muchas incógnitas por descubrir para afirmar que verdaderamente ocurrió un hecho como el big-bang que dio comiendo a nuestro mundo, muchas incógnitas llevan a dilucidar cuál será el futuro del universo. ¿La expansión del universo será infinita? ¿Llegará un momento en que todo el universo se vuelva a concentrar en un nuevo huevo cósmico que generé un nuevo big-bang?


¿Qué opinas sobre el origen del universo? ¿Cómo crees que evolucionará? ¡Deja tu comentario y comienza el debate! Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más