miércoles, 26 de noviembre de 2014

La PAC 2014-2020: Agricultor Activo


Ser Agricultor Activo es uno de los requisitos fundamentales para poder beneficiarse de la nueva PAC. ¿En qué consiste esta nueva medida?

La PAC 2014-2020 trata de eliminar los pagos directos a beneficiarios cuyo territorio no está dirigido a actividades agroganaderas, o que sólo se utilizan esporádicamente y en zonas muy limitadas de su territorio. Es el caso de terrenos dedicados a aeropuertos, vías de tren, inmuebles, instalaciones deportivas, áreas recreativas...etc. 

Una de las condiciones imprescindibles para poder recibir las ayudas de la nueva PAC es que la persona beneficiaria sea realmente un agricultor o ganadero en activo. Es decir, que sea la persona que directamente explota las tierras que tiene a su nombre. Se establece así un vínculo entre agricultor activo y actividad agraria, de forma que si la actividad agraria no es real, no se recibe el pago.

Se denomina agricultor activo a la persona física o jurídica (o grupos de personas) cuyas zonas agrícolas sean principalmente zonas mantenidas naturalmente en un estado adecuado para pastos o cultivos, y que desempeñen obligatoriamente la actividad mínima establecida en esas zonas. Esta actividad mínima vendrá determinada por los Estados miembros. Por ejemplo, quien declare pastos deberá estar registrado en el REGA y poseer una carga ganadera de al menos 0.2 UGM/Ha.; o incluso, se deberán realizar actividades de mantenimiento en tierras que queden en barbecho, y se tendrá que justificar su mantenimiento.

Un requisito del agricultor activo es que en el ejercicio fiscal de 2014, al menos un 20% de sus ingresos deben estar vinculados a su producción y las ayudas no podrán ser más del 80% de sus ingresos. Estos porcentajes se consideran respecto a los ingresos agrarios totales y se incluyen todas las ayudas percibidas y todos los ingresos de producción.

La PAC establece que no se abonaran pagos cuando el importe anual de los pagos directos sea menor al 5% de los ingresos totales obtenidos en el anterior ejercicio fiscal, y cuando no se esté realizando la actividad mínima en las zonas agrícolas. Estas condiciones no se aplicarán a los agricultores que hayan recibido menos de 5.000€ de pagos directos el año anterior.

¿Eres un verdadero Agricultor Activo? Si tienes dudas, realiza tu consulta a CEAmbiental y cuéntanos tu caso. ¡Contacta con nosotros!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Contaminación lumínica



Con la llegada de las fiestas navideñas, se decoran las calles con adornos luminosos, es por ello un buen momento para recordar que la luz también puede ser un contaminante.

La luz artificial se considera un contaminante cuando se emite hacia direcciones a las que no se necesita, y en horarios o lugares en los que nadie  precisa  de esa luz.

En ocasiones la luz artificial dirige parte de su luminosidad al cielo, esta luz choca con las partículas que hay en la atmósfera y se produce el característico halo luminoso que puede apreciarse por encima de las ciudades, incluso a decenas de kilómetros de distancia.

Otra forma de contaminación lumínica es la intrusión de la misma hacia lugares donde no se necesitan, es claro el ejemplo de las farolas de la calle que llegan a iluminar las habitaciones de las casas donde las personas duermen y no requieren, e incluso les es molesta esa luz externa.

El deslumbramiento también es una forma de contaminación lumínica. En ocasiones una luz artificial de excesiva intensidad incide sobre nosotros  y nos impide ver correctamente. Esto es muy característico en carretera, cuando un vehículo no quita las luces de largo alcance al encontrarse otro vehículo de frente. Este deslumbramiento puede ocasionar graves accidentes.

Todos estos ejemplos provocan un sobreconsumo eléctrico y contaminan el medio.

Además de ello, la luz afecta a todos los biorritmos, de animales, plantas e incluso de los seres humanos. Muchos seres vivos utilizan la luz natural de la luna y las estrellas para orientarse, al localizar una fuente de luz artificial nocturna, estas especies se desorientan. 

Los insectos, por ejemplo,  se ven atraídos por la luz de las ciudades y dejan su hábitat natural. Esto además de provocar plagas de insectos en las ciudades, afecta al ciclo de vida de sus depredadores, que dejan de tener su fuente de alimentación disponible. 

Aunque la luz artificial causa numerosos problemas, aún tenemos la posibilidad de hacer frente a los mismos. Aquí tienes una serie de consejos que puedes integrar en tu día a día para evitar la contaminación lumínica:

- Evita la emisión de luz hacia el cielo/techo: Utiliza bombillas orientadas hacia lo que realmente quieres iluminar.
- Apaga la luz siempre que no se necesite: esto es aplicable tanto a los hogares como a edificios con alumbrado decorativo, y espacios donde no se requiere la luz a determinadas horas.
- Reduce la potencia instalada en la tarifa eléctrica y mantén correctamente la instalación eléctrica de tu hogar para minimizar el impacto de la contaminación lumínica.
- Utiliza lámparas de bajo consumo, que no contengan mercurio ni otros metales pesados. Evitarás así además otros problemas de contaminación del medio ambiente.

¿Conocías el problema de la contaminación lumínica? A partir de ahora fíjate en los focos de luz que hay a tu alrededor e intenta reducir tu contaminación lumínica al máximo. Si todos ponemos de nuestra parte, la contaminación puede minimizarse muchísimo. Pásalo a todos tus amigos y comienza a cuidar tus ojos al mismo tiempo que cuidas del medio ambiente. ¡Feliz día a todos!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Melanismo


La semana pasada expusimos el Albinismo en nuestro blog. Hoy vamos a hablar del caso opuesto, el melanismo, ¿Sabes qué es?

El melanismo, al contrario que el albinismo, se produce por un exceso de pigmentación. En este caso, la melanina se genera en gran cantidad y se distribuye por todo el cuerpo.

Esta pigmentación oscura suele relacionarse con la adaptación de los animales al medio, ya que al ser oscuros, algunos animales se camuflan mejor y pueden pasar más desapercibidos ante sus depredadores. Además, los depredadores con melanismo, son más difíciles de reconocer por sus presas y tienen más facilidad en la caza, sobre todo durante la noche.

Por las ventajas citadas, tienen más probabilidad de supervivencia en el entorno y se han desarrollado grandes poblaciones de animales con melanismo. Es por ello que a veces se denominan diferente a individuos de la misma especie solo por su color de pelo. Es el caso de la pantera negra, cuya especie, Phantera onca, es la misma que el jaguar.

Existe un tipo de melanismo que se denomina melanismo industrial. Se produce por la adaptación de la especie en cuestión a la contaminación por hollín. Una de las especies más estudiadas en relación a este tema es la polilla Biston betularia

Originalmente esta mariposa era de color blanquecino con manchas negras. Esta coloración le permitía camuflarse sobre los líquenes grises que cubrían las ramas de los árboles y pasaban desapercibidos para sus depredadores. Durante la revolución industrial, los árboles cercanos a las industrias recibieron una película de hollín que les hizo adquirir una tonalidad más oscura, por lo que estas polillas dejaron de pasar desapercibidas, quedando ocultas únicamente las mariposas que habían sufrido melanismo.

¿Conocías estos conceptos? Muchas gracias por pasar un día más por el blog. ¡Descubre todos nuestros artículos!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Albinismo y el Leucismo



Seguramente muchos conocéis qué es el Albinismo, incluso alguna vez habéis podido ver animales o personas albinas. Sin embargo, ¿Sabéis en qué consiste el Leucismo? Descubre qué significan estas dos palabras a continuación.

Para comprender esto, primero vamos a hablar de la melanina. La melanina es un pigmento que se encuentra en los ojos, la piel y el pelo de los animales, incluidos los humanos. La melanina determina el color de estas partes del cuerpo. Existen dos clases de melanina, la eumelanina y la feomelanina. 

La eumelanina nos protege de la radiación ultravioleta que incide sobre nosotros; aporta el color marrón-negro a los ojos, al pelo y a la piel.

La feomelanina produce una tonalidad más roja o rosa, es más abundante en los animales claros, por ejemplo los pelirrojos. La feomelanina es la que da color a los labios, a los pezones, o a las pecas.

Nuestro color de pelo, de ojos y de piel varía dependiendo de la cantidad de melanina que tenemos en nuestro cuerpo, y el porcentaje de cada tipo.
 
El albinismo es la ausencia de melanina. Normalmente esta ausencia es genética y se produce por una mutación. Es un carácter hereditario recesivo, es decir, se transmite de generación en generación, pero la probabilidad de que aparezca es muy baja. El albinismo puede ocurrir en todo el cuerpo, o solo afectar a una parte del mismo.

Una persona o animal albino se reconoce por su tono de piel pálida, y su cabello y ojos claros y enrojecidos. Al no poder producir melanina, los albinos son muy sensibles a la luz, y poseen más facilidad de tener problemas de visión así como cáncer de piel. 

En el mundo animal son poco frecuentes los animales albinos ya que su falta de pigmentación los hace especialmente visibles ante sus depredadores, y es difícil que sobrevivan. No obstante, hemos conocido muchos ejemplares en lo zoológicos, por ejemplo, Copito de Nieve fue un gorila albino que vivía en el zoológico de Barcelona. Seguramente muchos de vosotros fuisteis a visitarlo y os acordáis de él.

No debemos confundir el Albinismo con el Leucismo. Los animales que tienen el pelaje blanco no tienen por qué ser albinos.
El leucismo es una característica genética en la que el organismo produce melanina, pero no llega a las partes del cuerpo que normalmente se pigmentan (ojos, pelo o piel). La mayoría de los animales con leucismo son totalmente blancos, pero a diferencia de los albinos, no son sensibles a la luz ni tienen problemas de visión. Además, pueden incluso ser más resistentes a la radiación solar, ya que el color blanco refleja los rayos solares.

¿Conocías estas características genéticas? ¿Conoces algún animal con albinismo o leucismo? Muchas gracias por leernos un día más, si te ha gustado dale a +1. ¡Feliz día!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más