miércoles, 24 de septiembre de 2014

Egagrópilas: ¿Qué comen las rapaces nocturnas?



Las lechuzas y los búhos son aves rapaces  del orden Strigiformes, este orden contiene numerosas especies distribuidas por todo el planeta. Son aves que viven generalmente asociadas a núcleos urbanos rurales, donde se reproducen, aunque dependen de zonas abiertas (campos de cultivo, estepas, roquedos, etc.) próximas a zonas de arbolado disperso, donde cazar. Son sedentarias, de hábitos nocturnos o crepusculares.

Aunque podríamos hablar en un artículo sobre las diferencias entre búhos y lechuzas, en esta ocasión lo que nos importa es su alimentación. Estas aves se alimentan de pequeños mamíferos roedores e insectívoros, aunque también pueden cazar pequeños pájaros e insectos. Para cazar, usan su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas. Una vez que encuentran una presa, su plumaje blando,  les permite abalanzarse sobre ella en un silencio casi absoluto y atraparla con sus fuertes garras.

Una peculiaridad de estas aves, es su dificultad para digerir completamente los animales de los que se alimenta. No pueden digerir los huesos, por ello, expulsan por la boca lo que se denominan egagrópilas, unas bolas formadas por pelo y gran cantidad de huesos. 

Las egagrópilas son muy interesantes para los zoólogos que estudian este tipo de aves, ya que separando todos los cráneos encontrados en las egagrópilas y limpiándolos, se pueden identificar y clasificar las especies a las que pertenecen, conociendo así la alimentación de estas aves.

Además, se ha visto que las lechuzas no cazan selectivamente su alimento sino que son muy oportunistas según lo que encuentran en su hábitat. Por ello, el estudio de los micromamíferos a través de los restos encontrados en las egagrópilas nos informa sobre las poblaciones de micromamíferos en la localidad donde se han recogido, eso nos puede ayudar a conocer la variedad y proporción de especies de micromamíferos en un determinado lugar y su comparación con otras localidades.

¿Conocías el término de egagrópila? ¿Las has visto alguna vez? Si en tu pueblo descubres un lugar donde se escondan lechuzas, busca cerca de su nido y seguramente encontrarás alguna egagrópila. Muchas gracias por leernos una semana más, ¡os esperamos la que viene con más! ¡Dale a +1 y deja tu comentario!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Energías Renovables: Climatización Geotérmica



Siguiendo con la presentación de las fuentes de energía renovables que cada vez adquieren más importancia en nuestra sociedad, conocemos hoy un sistema de climatización que utiliza el calor que nos proporciona nuestro planeta, ¡vamos a conocerlo!

La geotermia es una fuente de energía de producción continua, fácil de gestionar y muy eficiente. 

Nuestro planeta, como la mayoría de vosotros conoceréis, desprende calor de su interior. Cuanto más nos introducimos en el interior de la tierra, más calor hace. La geotermia trata de captar esta energía calorífica que se encuentra almacenada bajo nuestros pies y trasladarla a  la superficie. Se aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica nuestros hogares.

La temperatura bajo tierra es constante, independientemente de la temperatura en el exterior, por tanto, obtenemos un sistema que permite mantener la temperatura constante, refrigerando las estancias en las épocas más cálidas y calentándolas en los meses más fríos. Esto es posible ya que a pocos metros por debajo de la superficie, las temperaturas se mantienen en torno a los 10 y 18 ºC.

La geotermia de baja temperatura es la aplicación más extendida por ser localizable en el 90% de la superficie terrestre. Es conocida por ser la fuente de energía más eficiente y más barata para climatizar edificios y para generar Agua Caliente sanitaria (ACS).

Para la obtención de esta energía, se deben realizar perforaciones en el suelo, y crear un sistema de captación. El más utilizado es el sistema de captación geotérmica vertical, un circuito cerrado que se introduce de 80 a 150 metros bajo tierra.

El líquido que recorre el sistema de captación es glicol, el mismo producto que se utiliza como anticongelante en los vehículos. En superficie, el glicol llega a una especie de caldera donde se realiza la transmisión de calor al agua corriente, la cual se distribuye a los distintos espacios donde se requiere, a través de una instalación de suelo radiante o a través de las cañerías de  Agua Caliente Sanitaria. Mientras el agua calienta la superficie, el glicol retorna al subsuelo para volver a calentarse (o enfriarse en los meses cálidos).

Este tipo de climatización puede utilizarse en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y oficinas, naves industriales, invernaderos, piscinas climatizadas y cualquier espacio cerrado en general.

La climatización geotérmica permite el ahorro de un 75% de nuestra factura energética habitual y reduce considerablemente las emisiones de CO2.

¿Conocías este sistema de calefacción? ¿Te gustaría tenerlo en tu hogar? Para más información sobre este método, o si quieres incluir este sistema en tu vivienda o empresa, ponte en contacto con nosotros. ¡Dale a +1 y comparte este artículo con todos tus amigos!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La gota fría



Volvemos al mundo de la meteorología con este nuevo artículo, en el que tratamos de explicar un fenómeno que ocurre con la llegada del otoño en las costas mediterráneas. ¡Que este año no te pille desprevenido!

La gota fría, también llamada depresión aislada de niveles altos (DANA), es una situación de tormentas muy fuertes y cortas, que ocurre en las zonas costeras del mediterráneo español. Estas tormentas son frecuentes entre los meses de septiembre y octubre, y pueden producir grandes inundaciones.

Para que se forme la gota fría se necesita que el agua del mar esté caliente, algo muy frecuente en el mediterráneo, y más a finales de la época estival.  Cuando el agua del mar cercano a la costa alcanza 30ºC de temperatura, desprende vapor hacia la atmósfera. 

Si en ese momento llega una borrasca a la zona, El aire frío de las capas altas de la atmósfera choca con el aire caliente que se encuentra en superficie. El aire caliente cargado de humedad asciende y se encuentra con una capa de aire frío, por lo que se condensa el agua y se forman las nubes. En muy poco tiempo, estas nubes aumentan muchísimo de tamaño y cuando ya no soportan más concentración de agua descargan una tormenta rápida y muy fuerte, acompañada de fuertes relámpagos y en ocasiones granizo.

La gota fría producida en zonas como Barcelona, Valencia o Alicante causa grandes inundaciones, ya que tras el estiaje de verano, el suelo está completamente seco y el agua no se retiene con facilidad en él, por lo que discurre por la superficie arrastrando todo lo que encuentra a su paso, provocando grandes barrancos y las típicas ramblas.

Este fenómeno es el causante de una gran parte del proceso erosivo que se produce en estas autonomías.

En la actualidad se ha construido mucho en el entorno de la costa mediterránea, y se han encauzado algunos de los barrancos que más peligrosidad pueden causar a las personas y sobre todo a sus bienes.

Las ramblas reciben su nombre por estas avenidas de agua que se producen puntualmente. En días de gota fría, asegúrate de estar lejos de estas zonas de rambla y no te quejes si tu casa está en medio de la rambla ya que al llamarse así, se sobreentiende que conoces que ese lugar es peligroso y con tendencia a inundarse.

¿Conocías este fenómeno? ¿Alguna vez as sufrido las consecuencias de la Gota fría? Cuéntanos tu experiencia. ¡Dale a +1 y síguenos en nuestras redes sociales!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Energías Renovables: Calor 3D



En este artículo vamos a conocer un sistema de calefacción que se apoya en las fuentes de energía renovables, el Calor 3D. ¿Quieres conocerlo?

Este sistema de calefacción utiliza la radiación electromagnética del infrarrojo lejano para producir calor. Este tipo de radiación incluye las longitudes de onda más largas y es conocido como calor sensible, ya que al chocar contra un material, se percibe un calor suave y agradable.

Las ondas de radiación electromagnética se desprenden de una placa conductora que va conectada a la red eléctrica del hogar.

Quizás a muchas personas eso de la radiación electromagnética no les suene muy saludable, pero lejos de ser nocivo, este sistema es muy beneficioso para la salud ya que la radiación que se emite es muy similar a la que percibimos del sol. Ayuda a aliviar ciertos dolores, reduce el estrés, estimula el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el inmunitario, además, mejora la hidratación de la piel.

El Calor 3D es un sistema muy limpio, ocupa poco espacio y no produce ruido alguno. Incluso ayuda a limpiar el hogar, ya que su producción de iones negativos permite la precipitación de partículas en suspensión y elimina las partículas de polvo del ambiente, haciendo que alérgicos y asmáticos se encuentren más cómodos, y disminuyendo la proliferación de bacterias y hongos.

Con este sistema, el calor se distribuye de manera uniforme por toda la habitación, transmite el calor a los cuerpos sólidos. Los materiales que mejor absorben las radiaciones son los textiles, la madera, el ladrillo, la piedra y los objetos en general oscuros. En estancias acristaladas, con azulejos, cerámica y superficies brillantes o pulidas, la radiación rebota de una dirección a otra hasta su absorción por uno de los materiales absorbentes o un individuo.

Es un sistema ecológico, ya que necesita menos cantidad de energía que otros sistemas convencionales. Genera un menor impacto en la producción de energía, originando menor cantidad de CO2, y de otros contaminantes. No tiene partes móviles que desgasten su funcionamiento por lo que no genera residuos de piezas averiadas. No necesita elementos tóxicos (gases, aceites, fluidos...) para su funcionamiento, susceptibles de contaminar el medio a causa de una avería, o al final de su vida útil. Su vida útil es muy elevada y la mayor parte de los materiales utilizados son reciclables.

¿Conocías este sistema de calefacción? ¿Te parece interesante? Si tienes que realizar cambios en tu hogar o estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción ponte en contacto con nosotros y te aclararemos todas tus dudas antes de que des el paso. ¡Feliz día a todos y hasta el próximo artículo!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más