viernes, 28 de marzo de 2014

Ecotipo



Ya llevamos tres meses descubriendo las distintas palabras ECO y llegamos al final de esta sección con la palabra ECOtipo. ¿La conoces? 

Con la palabra de hoy nos trasladamos al mundo de la genética. Cada especie tiene un material genético concreto, unos genes que indican las características de la especie.  No todos los individuos de la misma especie tienen el material genético idéntico, ya que si así lo fuera, no seríamos capaces de diferenciarnos entre nosotros.

Por supuesto, las diferencias genéticas entre individuos de la misma especie, aunque numerosas, son a la vez mínimas si las comparamos con otras especies.

Centrándonos en una única especie, existen individuos que han evolucionado de la mano, tienen parientes cercanos, y un material genético similar. Y otros individuos que no han evolucionado junto a los anteriores, y se diferencian más de ellos.

Se denomina Ecotipo a la población de una especie determinada que vive en un hábitat concreto, con unas condiciones ambientales muy particulares y aisladas. Estas condiciones específicas le conceden una genética concreta, diferenciada del resto de individuos de su misma especie.

Cuando estas variaciones genéticas están claramente asociadas a un factor ambiental particular (temperatura, precipitaciones, altitud, latitud...) y siguen una tendencia gradual en los distintos ambientes, esta variación se denomina Ecoclinal y cada población diferenciada recibe el nombre de Ecoclina

Los factores que seleccionan las características de una especie, pueden ser difíciles de reconocer,  ya que una población puede verse afectada por más de un factor medioambiental y las variaciones no siempre siguen la misma dirección. 

La comparación de poblaciones más alejadas espacialmente entre sí, siempre muestra diferencias más claras que la comparación entre poblaciones muy cercanas. Cuando las poblaciones son muy diferentes entre sí pueden llegar a constituir nuevas especies o subespecies. 

Se considera que existen dos especies diferentes cuando los individuos de una población son incapaces de entrecruzarse y engendrar descendencia fértil con los individuos de la población con la que se contrastan.

¿Has comprendido qué es un Ecotipo? ¿Y la diferencia entre Ecotipo y Ecoclina? Deja tus dudas en los comentarios o escríbenos un correo a ceambiental@ceambiental.com.

Muchas gracias por seguirnos en esta serie ECO, recuerda que también tenemos una serie BIO, en la que tratamos de conocer lo que esconden más palabras ligadas al Medio Ambiente. Síguenos cada miércoles con un nuevo tema de actualidad. ¡Feliz día!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Animales en la ciudad: La paloma



¿Conoces nuestro artículo sobre la Picaraza? Hoy seguimos conociendo otros animales que viven en las ciudades, y es el turno de la Paloma.

La paloma es el ave más común de los lugares urbanizados. Existen más de 300 especies distintas de palomas, que viven alrededor de todo el planeta, aunque la más conocida y la que está presente en los entornos urbanos es la especie Columba livia.

Estas palomas suelen ser de color gris, y tienen una tonalidad verde-púrpura en las plumas del pecho. Los machos son un poco más grandes que las hembras y en el momento del cortejo hinchan el pecho y emiten un sonido característico llamado arrullo.

Las palomas ponen solamente uno o dos huevos por nidada, sin embargo, pueden llegar a tener hasta cuatro nidadas en un solo año, si las condiciones ambientales son adecuadas. Los adultos incuban sus huevos durante 17 días y una vez salen los pichones, son cuidados entre una y dos semanas.

En la naturaleza, las palomas se alimentan de frutos, semillas y algunos invertebrados, realizan sus nidos en los árboles utilizando pequeñas ramas; pero su adaptación a las ciudades ha hecho que sean animales omnívoros y carroñeros, que anidan bajo los puentes, entre cavidades de paredes de piedra o entre pequeños huecos de los edificios.

Las palomas fueron domesticadas por el ser humano  hace miles de años, desde entonces se han utilizado como alimento, ya que los pichones son un excelente manjar. Antiguamente se utilizaban estos animales para mandar mensajes, e incluso hoy en día son utilizadas por los cuerpos de rescate, ya que tienen una vista muy aguda y se ponen alerta cuando localizan a una persona entre la naturaleza o en el océano mucho antes de que el ojo humano e incluso algunos métodos de detección localicen al individuo. 

Poco a poco, las palomas han dejado de ser domésticas para tener una vida libre en nuestras ciudades. Su gran incremento de población en los últimos años, ha supuesto un grave problema, ya que sus deyecciones son muy ácidas y corroen la piedra de los monumentos más antiguos, además de ser un foco de enfermedades para el ser humano. Es por ello que cada vez más, se están tomando medidas para evitar su asentamiento en algunas plazas y parques de las ciudades.

Para evitar su asentamiento se recurre a métodos muy diversos como la cetrería, la colocación de cables eléctricos, cables con púas y redes, o la utilización de depredadores. Cada alternativa contiene sus ventajas e inconvenientes, a analizar en cada caso.

¿Hay algún problema con estos animales en tu ciudad o tu pueblo? ¿Quieres evitar su presencia? Ponte en contacto con nosotros a través de ceambiental@ceambiental.com y te ayudaremos a controlar a estas aves. Muchas gracias y feliz día a todos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Ecotono



La siguiente palabra ECO no es conocida por muchos aunque se trata de un concepto realmente sencillo y  al que todos hemos hecho referencia alguna vez. Hablamos de la palabra ECOtono, ¿La conoces? 

Este término viene de "Eco", que significa casa y "tono" que significa tensión. Esta palabra trata de referenciar a los territorios donde los seres vivos se encuentran en tensión. 
 
Normalmente los seres vivos tienen lo que se denomina un área de campeo, un área por donde se mueven, se expanden y viven con tranquilidad. Pero estas zonas tienen fronteras, ya que cada ser vivo está habituado a vivir en un espacio concreto con unas características particulares. 

A la frontera entre el territorio perteneciente a un ecosistema y a otro, se le denomina Ecotono.

El ecotono no es una simple línea fronteriza, es una zona más o menos amplia de transición en la que viven especies de los dos ecosistemas presentes a uno y otro lado. E incluso, existen seres vivos que viven únicamente en estas zonas de transición.

Al poder encontrarse especies de una comunidad, de la otra, e incluso especies propias de la zona de transición, el ecotono se considera una zona de gran interés biológico y es muy importante su estudio.

Pongamos un ejemplo: 

Un bosque es un ecosistema, en el que viven distintas especies de árboles, arbustos, algunas plantas anuales, y en el que también viven gran cantidad de animales e incluso gran variedad de hongos. 

Por otra parte, un campo de cultivo, es un ecosistema artificial en donde encontramos una planta que cultiva el ser humano, pequeños insectos y roedores, y rebaños de ganado que se alimentan de los restos de cultivo.

Pues bien, si tenemos un campo de cultivo junto a un bosque, la línea que limita ambos ecosistemas será el Ecotono.

Allí, podremos encontrar pequeños matorrales y árboles pertenecientes al bosque junto con plantas pertenecientes al cultivo, podremos encontrar algunos animales salvajes que se adentran hacia los campos de cultivo y veremos al ganado adentrándose entre los árboles comiendo de las ramas más bajas. Incluso podremos encontrar otras plantas y animales que únicamente veremos ahí, en el ecotono, y cuya biología no les permitirá crecer ni en el interior del bosque ni en el interior del campo de cultivo.

El ecotono separa también los municipios de los campos de cultivo, los ecosistemas terrestres de los acuáticos, o incluso bosques de pinos con bosques de hayas colindantes. 

Ya conoces qué es el ecotono, fíjate en la transición entre los distintos ecosistemas que existen a tu alrededor y cuéntanos tus descubrimientos. Muchas gracias. ¡Nos vemos el próximo viernes con la última palabra ECO!

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Polen y las alergias



Con la llegada de la primavera, comienzan a proliferar las alergias. Una muy común es la alergia al polen ¿La sufres o conoces a alguien que sufra sus síntomas? 

El polen es el gametofito masculino, es decir, es el espermatozoide de las plantas.  El polen es una partícula muy pequeña que oscila entre 5 y 60 µm. Está compuesto de dos capas, una muy resistente llamada exina y otra que se llama intina y contiene las sustancias que causan las alergias.

El polen se intercambia de unas plantas a otras para su fecundación, este intercambio se puede realizar a través de los insectos o a través del viento.

Las plantas entomógamas son las que utilizan a los insectos para su reproducción. Para atraerlos desarrollan flores muy vistosas. No producen mucho polen ya que los insectos realizan correctamente la función de diseminación del polen al moverse de flor en flor.

Las plantas enamógamas, que son las que realizan el intercambio de polen mediante el viento, no tienen flores tan vistosas y producen muchísima cantidad de polen de pequeño tamaño, para garantizar su transporte por el viento hasta las flores femeninas. Por su cantidad y su tamaño son los más importantes causantes de las alergias, hay que tener en cuenta que las vías respiratorias no permiten el acceso de las sustancias mayores a 20 µm, pero las sustancias menores sí. 

Existen miles de variedades de plantas, pero solamente unas pocas tienen importancia por las consecuencias que produce su polen. Las gramíneas (como el trigo o el césped de jardín), las oleáceas (como el olivo) o las cupresáceas (como los cipreses), son las responsables de la mayoría de las alergias.

El principal problema del polen es que llega a los pulmones y puede afectar a los bronquios provocando asma. Hay personas a las que les afecta externamente, causando rinitis en las vías respiratorias y conjuntivitis en los ojos.

En nuestro país la alergia al polen es muy frecuente, ya afecta a más del 20% de la población y va aumentando cada año. Este incremento puede estar relacionado con la progresiva debilitación del sistema inmunitario ya que cada vez el aseo es mayor y las personas, sobre todo los niños no entran en contacto con algunos microorganismos patógenos que podrían activar su sistema inmunológico de forma natural.

Los efectos negativos que tiene el polen sobre la población se pueden prevenir de diversas formas:

- Controlar la fuente de polen, evitando su plantación en los parques urbanos o jardines privados.
- Controlar la fuente de polen manteniendo el césped segado impidiendo que las espigas florezcan y eliminando la maleza en solares urbanos.
- Protegerse del polen con uso de mascarilla o vacunándose frente al alérgeno a evitar.
- Es conveniente evitar ir al campo en primavera, instalar filtros en el coche y en casa, evitar ambientes secos o usar gafas de sol.
- Es recomendable también que los más pequeños jueguen en ambientes ruderales, para que su sistema inmunológico se haga resistente a estas sustancias y no les afecte a su salud posteriormente.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Eres alérgico al polen? Cuéntanos tu experiencia y tus métodos para evitar los síntomas.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ecotoxicología

Otra palabra ECO que tenemos es ECOtoxicología. ¿A qué te suena esta palabra? Sigue leyendo y descúbrelo.
 
Ecotoxicología es el estudio del efecto que tienen los compuestos químicos tóxicos sobre el medio ambiente y los seres vivos a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Esta palabra la definió el toxicólogo francés Truhaut en 1969. El estudio de este problema se inició en los años 70, cuando se comenzaron a observar los efectos que tenía la contaminación debida a la revolución industrial sobre los ecosistemas y los organismos.

Se pueden estudiar dos perspectivas de la ecotoxicología:
- La forma en la que se liberan los compuestos al medio y su forma de dispersarse en el aire, agua, suelo...así como el camino que siguen al introducirse en un ecosistema hasta su eliminación o estancamiento.
- O el modo de introducirse los agentes nocivos en los seres vivos y cómo les afectan.
Los estudios ecotoxicológicos no se pueden realizar en el medio natural ya que introducir un contaminante para su estudio en el medio puede causar graves daños. Lo que se realizan son ensayos a pequeña escala en ecosistemas simulados.

Por supuesto, los efectos que causan las distintas sustancias nocivas en el medio ambiente no son siempre iguales y una simulación no siempre muestra los problemas reales que tiene el ecosistema. Cada compuesto afecta de forma distinta según la concentración a la que se encuentre y la resistencia que tenga el medio al contaminante. A demás, muchos ecosistemas han sufrido un periodo de adaptación y actualmente son más resistentes a los contaminantes de lo que cabria esperar.

El estudio de la ecotoxicología es importante para conocer las causas de algunos problemas que ocurren en los ecosistemas debidos a la contaminación del medio, y poder prever y prevenir los riesgos de contaminación.

Cada vez más estos estudios ecotoxicológicos son importantes a la hora de sacar un nuevo producto al mercado o eliminar los problemáticos.

¿Conocías la existencia de estos estudios? ¿Qué te ha parecido este tema? ¡Deja tu comentario!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Trucha común en peligro



En este artículo hablamos de la trucha, cuyo nombre científico es Salmo trutta. Es un pez dulceacuícola que podemos encontrar en los ríos de la mayor parte de Europa, al norte de África, al oeste de Asia e incluso en Norteamérica. En España, se localiza sobre todo en las cabeceras de los ríos. Es una especie que se considera invasora y dañina, pero que en nuestro país tiene gran importancia, e incluso está citada como Vulnerable en el Libro Rojo de Vertebrados. Veamos por qué.

La trucha es una especie de la familia de los salmónidos. Tiene el cuerpo esbelto, los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 60 cm y pesar hasta 8 kg. La coloración de la trucha es variable dependiendo de la raza, posee unos pequeños puntos negros por el cuerpo y, en ocasiones, se aprecian puntitos de color rojo.

Es un pez muy característico de las cabeceras de los ríos, donde las aguas son rápidas, frías, y se encuentran muy bien oxigenadas, a los ejemplares que viven en los ríos se los llama "fario". Algunos ejemplares pueden vivir en lagos y pantanos, y se les denomina "lacustris", e incluso algunas truchas son migratorias y llegan hasta el mar, donde adquieren un color plateado, perdiendo sus manchas rojas y negras, estas últimas reciben el nombre de "reo".

Las truchas se alimentan de invertebrados acuáticos, larvas de insectos, moluscos, también de ranas y peces más pequeños, incluso de su misma especie.

Su época de reproducción es a finales de otoño.  Aunque hablemos de que existen razas migratorias, todas vuelven al río para reproducirse. La hembra deposita los huevos entre las rocas y estos son incubados durante aproximadamente 40 días. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años de edad. La mayoría de estos animales suelen vivir entre 6-7 años debido a la pesca aunque en condiciones naturales viven entre 18-20 años.

Esta especie en España ha sufrido un gran declive en los últimos años debido sobre todo a la sobreexplotación pesquera y a que se han realizado repoblaciones con ejemplares de otra raza, con otro material genético, lo que ha supuesto la pérdida de la mayor parte de ejemplares de raza autóctona. Además las infraestructuras hidráulicas han hecho disminuir su hábitat y por supuesto, esta especie se ha visto afectada por los contaminantes vertidos al río de origen industrial, urbano e incluso agrícola.

Actualmente se realizan repoblaciones periódicas con truchas locales, lo que permite reintroducir lentamente la raza autóctona en nuestros ríos. Además se intentan proteger las poblaciones en las que no ha habido cruzamiento de individuos de distintas razas prohibiendo su pesca o favoreciendo la pesca sin muerte. 

Ahora que ya conocemos cómo es la trucha, vamos a conocer un poco otra especie, la trucha arco iris, cuyo  nombre científico es Oncorhynchus mykis

Esta otra especie es la causante de la desaparición de algunas de las razas de la especie Salmo trutta. Ha sido introducida para repoblar numerosos ríos de todo el mundo y actualmente está incluida por el UICN en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

No obstante esta especie tiene gran importancia ya que se reproduce en muchísimas piscifactorías que se dedican a la suelta de estos peces para la pesca deportiva y su comercialización para el consumo.

Es un pez muy apreciado en la gastronomía, que se debe cuidar evitando su introducción en los espacios naturales para asegurar la supervivencia de la población autóctona de Salmo trutta

¿Conocías estas dos especies de trucha? ¿Hay problemas de invasión de especies en tu comunidad? Esperamos que te haya gustado este artículo, no dudes en contactar con nosotros si tienes problemas con alguna especie invasora.




Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más