viernes, 28 de febrero de 2014

Ecologismo 2: disfruta de la vida sin destrozar La Tierra



Siguiendo con el tema que publicamos el viernes 21 de febrero, vamos a seguir analizando el ecologismo, y veremos qué cambios podemos hacer en nuestra vida para vivir mejor sin destrozar el medio ambiente.

Como recordareis, el Ecologismo es una ideología que propone realizar ciertos cambios en la sociedad respecto a los fundamentos actuales. Estos cambios tratan de evitar problemas que se producen actualmente sobre el medio natural y repercuten a la vida en el planeta.

En el anterior capítulo nos referimos también al medio-ambientalismo. Una forma de cambiar algunos problemas que no requiere cambiar nuestros valores y modelos actuales.

Llegados a este punto, podríamos decir que la sostenibilidad no es posible actualmente, con las medidas y condiciones vigentes, sin embargo, podría ser posible si se realizan cambios estructurales en un futuro inmediato. Y... ¿Cuáles son esos cambios que deberían hacerse? En el libro "Disfruta de la vida sin cargarte el planeta" se plantean diez puntos generales y 10 particulares que pueden ayudarnos a mejorar los problemas de deterioro medioambiental, ¡Vamos a conocerlos!:

Aspectos Generales:

  1. Erradicar la pobreza y el hambre extremas: establecer una población mundial más igualitaria y equilibrada.
  2. Mejorar la asistencia médica: asegurar una asistencia médica universal, eficiente con un gasto mínimo.
  3. Condonar la deuda: permitir que los países en vías de desarrollo se desarrollen libremente.
  4. Cambiar valores: orientar los valores a fomentar iniciativas comunitarias, y no individualistas.
  5. Potenciar vidas con sentido: modificar la estructura de trabajo para mejorar la satisfacción personal.
  6. Dar poder a la gente y fomentar el buen gobierno: que la estructura de gobierno sea más abierta y participativa, sin corrupción.
  7. Determinar unos límites ecológicos y elaborar una política económica que se ciña a ellos: no sobre explotar la tierra y consumir dentro de nuestras posibilidades.
  8. Plantear sistemas orientados al consumo y la producción sostenibles: cambiar la concepción sobre los productos y ser conscientes de las consecuencias de nuestros malos hábitos.
  9. Afrontar el cambio climático: establecer un compromiso real y firme en todo el mundo sobre la reducción de emisiones.
  10. Medir lo que importa: descubrir que conlleva realmente una vida plena y satisfactoria.

Aspectos particulares:

  1. Darse un paseo: realizar actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
  2. Disfrutar de las cosas buenas: invertir más tiempo en los aspectos cotidianos de la vida (hacer la compra, cocinar...).
  3. Tener menos, hacer más: disfrutar más de todo y trabajar menos.
  4. El tiempo no es dinero: el tiempo se va, hay que aprovecharlo. Nadie se muere diciendo "Debería haber trabajado más" sino "Debería haber aprovechado la vida más".
  5. Mirar positivamente al futuro y hacer planes: centrarse en una actividad a largo plazo que reporte satisfacción y bienestar.
  6. Reducir, reutilizar, reparar, reciclar: dar mayor vida útil a los objetos.
  7. Reducir el uso de energía sucia: las energías limpias deben ser el total de nuestro consumo energético.
  8. Vivir con autenticidad: generar elementos diferenciadores y únicos aprovechando lo que tenemos a nuestro alcance.
  9. Desarrollar la creatividad: realizando actividades que no requieran gran consumo pero aporten gran satisfacción.
  10. Comer bien: comer productos locales, mayoritariamente vegetales y de producción ecológica.
Algunos aspectos, sobre todo los generales, son difíciles de seguir, y es importante agruparnos como sociedad que somos, para conseguir cambiar estos sistemas actuales. No obstante, cada uno por  individual podemos seguir algunas actuaciones que pueden mejorar indudablemente el medio ambiente en el cual vivimos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías este planteamiento? Pon en marcha estas iniciativas en tu vida y entre todos acabaremos mejorando nuestro planeta. ¡Dale a +1 y compártelo con tus amigos!

martes, 25 de febrero de 2014

Animales en la ciudad: La Picaraza



Vamos a conocer a una de las aves más conocidas que viven con nosotros en las ciudades. Un ave muy elegante que podemos encontrar dando saltitos por los jardines o subida en los árboles. ¿Tienes ya localizada la especie de la que vamos a hablar? Comencemos.

El nombre científico de este ave es Pica pica, comúnmente llamada Urraca o Picaraza. Pertenece a la familia de los cuervos y  es común en toda Europa y parte de Asia. 

Se reconoce fácilmente por ser un pájaro bastante grande y tener un aspecto muy elegante. Posee la cabeza, las patas y la cola de color negro; su pecho y parte de sus alas son de color blanco; el resto de las alas y la cola tienen tonos azul verdosos.

Podemos encontrarla subiendo y bajando de los árboles con  un vuelo relajado y elegante, y como hemos dicho anteriormente, cuando se mueve por el suelo, corre dando pequeños saltitos.  

Vive muy cómodamente en las ciudades y en sus proximidades. Es omnívoro y tiene un pico fuerte que le permite comer casi de todo, desde cereales e insectos, hasta restos de animales y restos orgánicos urbanos. Puede llegar a comer huevos y polluelos recién nacidos aunque prefiere otros alimentos que puede alcanzar más fácilmente. Son aves muy inteligentes ya que almacenan la comida que les sobra bajo tierra y la recuperan en caso de necesidad.

Se ha descubierto que es un ave muy astuta. Si se ve amenazada emite sonoros graznidos que ahuyentan a sus depredadores. Además, tiene la capacidad de imitar los sonidos que oye a su alrededor, incluso pueden imitar la voz humana y es capaz de reconocer a algunas personas. También es capaz de reconocerse a sí misma cuando se ve en un espejo, una capacidad que se conoce que tengan muy pocos animales, como los delfines o los primates.

Además, las picarazas se sienten muy atraídas por los objetos brillantes y los guardan en sus nidos. Se han llegado a encontrar cristales, trozos de latas e incluso joyas de valor.

No existe diferencia física entre machos y hembras, aunque los machos suelen ser de mayor tamaño. Como la mayoría de los pájaros, su época de puesta es en primavera. La hembra pone de cuatro a siete huevos en el nido, y los incuba durante 20 días. Una vez que los huevos eclosionan, las picarazas siguen alimentando a sus crías hasta que cumplen un mes, momento en el que comienzan. Normalmente las encontramos de dos en dos porque viven en parejas y son muy fieles a las mismas.

Sus principales amenazas son las aves rapaces que se alimentan de ellas, y el ser humano, que en ocasiones la considera una alimaña y  en ocasiones se realizan campañas de reducción de ejemplares. Los cazadores no suelen tenerles mucha estima porque las picarazas atacan a los huevos de perdiz, una especie muy valorada. Sin embargo, también son importantes para controlar la cantidad de insectos en los meses cálidos y para eliminar los restos de carroña.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Fíjate bien en todos los animales que puedes ver al salir de casa en tu propia ciudad. Seguiremos hablando de ellos en otros artículos. ¿Te gustaría conocer alguno en especial? Deja tu comentario y compártenos con tus amigos ¡Feliz día!

viernes, 21 de febrero de 2014

Ecologismo 1: ¿Ecólogo o Ecologista?



En esta sexta intervención de las palabras ECO vamos a ver la diferencia entre dos conceptos que hacen referencia a las personas. Hablamos de qué es ser ECÓlogo y qué es ser ECOlogista, y siguiendo con este último término, introduciremos el ECOlogismo. Sigue leyendo y descúbrelo.

Un Ecólogo es una persona que ha estudiado biología o ciencias ambientales o incluso ingeniería agrónoma, y se ha especializado en el estudio de la Ecología. Es un científico que estudia los sistemas naturales.

El Ecologista es una persona, que no tiene porqué estudiar o haber estudiado la ecología, puede tener cualquier profesión (o no tener ninguna). Pero el ecologista, sigue un movimiento social llamado Ecologismo. Un movimiento que se interesa por cuestiones medioambientales, defiende la naturaleza y la protección del medio ambiente, no obstante, su argumentación no tiene porqué responder a bases científicas.

Los Ecólogos pueden ser Ecologistas pero los Ecologistas no son necesariamente Ecólogos.

Llegando ya al movimiento en sí, el Ecologismo, se trata de una ideología que propone realizar ciertos cambios estructurales y fundamentales en la sociedad respecto a la relación que mantenemos actualmente con el medio natural, cambiando nuestra forma de vida social y política.

El ecologismo puede ser visto de distintos modos. Al no basarse en la ciencia, existen muchísimos grupos, difíciles de definir. Sin embargo, lo que el ecologismo plantea es una serie de problemas que se producen en la naturaleza, que afectan a la vida en La Tierra y que deben ser objeto de preocupación de todo ser humano.

Es una ideología que incluye la participación de todas las personas, y ve esencial que todos tomemos ciertas medidas. Esto podría plantear un modo de actuar autoritario ya que el ecologismo señala que si no se cumplen ciertas premisas, podremos acabar desapareciendo y que nos va la vida en ello.

Existe una vertiente menos agresiva, que trata de resolver algunos de los problemas de carácter medioambiental sin realizar cambios en los valores actuales y en los modelos de producción y consumo de hoy en día. A esta vertiente se la denomina medio-ambientalismo.

¿Conocías estos conceptos? El próximo viernes conoceremos un poco más estos términos y analizaremos algunos de los cambios que podemos hacer para vivir sin destrozar el medio ambiente. Muchas gracias, ¡dale a +1 y pásaselo a tus amigos!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Rodeados de Plástico



En este artículo hablamos del plástico, un material muy utilizado y fácil de encontrar en cualquier sitio. Incluso en los lugares más insospechados del planeta, trágicamente, podemos encontrar residuos de plástico.

Los plásticos son polímeros en su mayoría sintéticos, compuestos principalmente de carbono, a partir de derivados de celulosa, resinas, derivados del petróleo..., que se utilizan para producir gran cantidad de objetos. Su uso se comenzó a desarrollar a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña, aunque su gran desarrollo ha sido durante el siglo XX y la actualidad.

Hoy por hoy los plásticos están por todas partes. Muchos de los objetos de plástico son reutilizables y se utilizan a diario, como carpetas, gafas, sillas o juguetes. Sin embargo, la mayoría de los envases son de "usar y tirar". Vamos a conocer dónde debemos depositar estos objetos de plástico y que ocurre con ellos una vez que los desechamos.

En primer lugar debemos conocer que el contenedor de plástico es el amarillo (el color puede variar dependiendo del municipio). No todos los plásticos y todos los envases se pueden reciclar. Para saber qué envases se pueden verter al contenedor amarillo, hay que localizar el símbolo de las dos flechas que vemos en la imagen de la derecha. Este símbolo significa que: la empresa que ha puesto el objeto en el mercado cumple con la ley de envases y residuos de envases, y ha pagado el reciclado y valorización del residuo. 

No obstante, si tienes dudas, antes de que el objeto que quieres tirar vaya directamente a vertedero, échalo al contenedor amarillo y dale una oportunidad.

Una vez tiramos nuestros envases al contenedor, la empresa encargada recoge el material y lo traslada a su centro de tratamiento. Allí se realiza el siguiente proceso:

- Limpieza: los residuos se lavan para eliminar los restos de comida, crema, jabón o suciedad en general que puedan quedar.
- Clasificación: se separan los distintos tipos de plástico. Esta separación se puede hacer por tamaño de los envases, densidad del plástico, etc.
- Triturado: el plástico se tritura y transforma en materia prima (granza), la cual se utiliza para la fabricación de nuevos objetos.

El plástico pierde sus propiedades en cada uso y normalmente puede reciclarse de 5 a 8 veces.

En los últimos meses se ha puesto muy de moda la idea de guardar los tapones de plástico de los envases, para ayudar a personas con enfermedades raras en la investigación de dichas enfermedades o en ciertas medicinas o aparatos que necesitan para tener menos problemas en su día a día.
 
Esta iniciativa consiste en separar únicamente los tapones porque normalmente están realizados con plásticos no reciclados, y como hemos visto que los plásticos no pueden reciclarse infinitamente,  estos tienen más valor en el mercado.

Una vez recogidos los tapones, se llevan a la empresa competente, que realiza el proceso citado anteriormente. Los antiguos tapones pasan a formar parte de envases de detergente, botellas de leche, tetrabriks, perchas, etc.
 
Dependiendo del tipo, este material tarda de 100 a más de 1000 años en descomponerse. Y su degradación en lugares no controlados puede producir sustancias tóxicas, sobre todo en el agua, donde el plástico causa la muerte a miles de animales cada año.

Ahora ya conoces un poco más sobre este material. Recicla el plástico y ayuda a evitar las grandes islas de basura que se forman en nuestros océanos. Cuida el medio ambiente y el mundo en el que vives, ¡recicla!

viernes, 14 de febrero de 2014

Ecodiseño



La quinta palabra ECO de nuestro blog es ECOdiseño. ¿Sabes en qué consiste? 

Para diseñar algo hace falta tener en cuenta el coste, la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la estética o la ergonomía del producto. Para poder añadir el prefijo eco a esta ecuación debemos añadir otro factor, el medio ambiente.
 
Esta metodología está asociada al concepto de desarrollo sostenible, ya que propone cambiar el diseño de productos o servicios para hacerlos más sostenibles medioambientalmente, mejorando su rendimiento a lo largo de su ciclo de vida.

Para ecodiseñar correctamente se debe identificar los procesos que se llevan a cabo a la hora de realizar un producto o servicio, con el fin de integrar sistemáticamente algunas cuestiones medioambientales, para eliminar o cambiar acciones que produzcan problemas en el medio ambiente por otras más convenientes, sin que ello repercuta en los demás factores del producto citados anteriormente e incluso ayude a mejorarlos.

El ecodiseño es una metodología reciente, muy poco conocida en la sociedad. Comenzó a implantarse en los años 90 en el continente Europeo y desde el año 2003 está aprobada por la norma UNE 150301:2003 que trata de sistematizar los requisitos del diseño para el medio ambiente de productos y servicios. 

Incluso desde el 2011, existen certificaciones de Ecodiseño (ISO 14006) que son indicadas para garantizar que la organización cumple la legislación ambiental legal que se le aplica, y gestiona correctamente el desarrollo de sus productos y de sus servicios. 

Además, el ecodiseño no es solo un tema medioambiental. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental como este:

- Ayuda a reducir los costes de producción (al utilizar más eficientemente la energía y las materias primas en la fase de producción).
- Renueva los productos y servicios dotando un carácter innovador a los mismos, y respondiendo a nuevas necesidades del mercado y nuevas expectativas de los clientes.
- Mejora la imagen de la marca.
- Da valor añadido.
- Reduce el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto o servicio.

¿Aún te lo estas pensando? No tardes más, llama a Consultoría y Educación Ambiental e implantaremos un Sistema de Gestión de Ecodiseño en tu empresa. ¡Te esperamos!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más