viernes, 31 de enero de 2014

Ecoturismo

El ECOturismo o Turismo Ecológico es nuestra nueva palabra ECO. Con esta palabra queremos hablar de una vertiente del Turismo innovadora, en la cual los turistas tienen en cuenta la sostenibilidad y la preservación del lugar que visitan, tanto por los aspectos naturales como por los culturales.

Esta tendencia surgió a finales de los 80 y desde entonces, cada vez son más las personas que se unen a este movimiento. 

A nivel general, el ecoturismo vela por el bienestar de las poblaciones, permite mantener los lugares más emblemáticos, rechazando cualquier acción humana sobre ellos que pueda alterar su naturaleza.
No se debe confundir el ecoturismo con cualquier clase de turismo basado en la naturaleza o turismo verde. Particularmente, con el Ecoturismo se debe:

- Conservar la biodiversidad y el bienestar de la población local.
- Minimizar los impactos ambientales y sociales que genera el turismo en un lugar.
- Construir respetando la cultura y el medioambiente, de manera que el consumo de recursos no renovables sea mínimo.
- Introducir a los turistas en el lugar de manera que se sientan parte del mismo, involucrando a personas, empresas u organizaciones locales, que enseñen al turista y le ayuden a interpretar el entorno al que ha llegado.
- Proporcionar beneficios económicos dedicados a la conservación natural y cultural del lugar.
 
El ecoturismo está muy relacionado con el desarrollo sostenible, es un modelo a pequeña escala del mismo y algunas instituciones se fijan en este modelo para proponer medidas a ejecutar a escala global para conseguir la sostenibilidad señalada.

El turismo ecológico es tan importante que el 2002 fue el año internacional del Ecoturismo, y en mayo del mismo año tuvo lugar una Cumbre Mundial en Quebec (Canadá) sobre este tema.

Este modelo de turismo, además de ser asequible económicamente, permite descubrir rincones increíbles en los lugares más insospechados, es perfecto para sentirse en contacto pleno con la naturaleza, sentirse relajado y huir de la contaminación o las aglomeraciones de las grandes ciudades.

¿No sabes a dónde vas a ir de vacaciones este año? Apuesta por el Ecoturismo. Cuéntanos tu experiencia. Muchas gracias por estar con nosotros un día más.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Quieres dejar de fumar con el Cigarrillo Electrónico?



Este tema está muy de moda actualmente. Cada vez más, se ve a gente utilizando estos nuevos cigarros que venden en farmacias, centros comerciales o por supuesto, on-line. Actualmente están siendo un recurrido tema de conversación en muchas reuniones. Algunas personas están a favor de su uso en lugares públicos, otros no...Veremos a continuación en qué consiste este artilugio, analizaremos cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Quieres conocerlo?

El cigarrillo electrónico, también llamado vapeador contiene los siguientes ingredientes: agua, saborizantes, propilenglicol o glicerina vegetal y nicotina. Además, puede contener nitrosaminas, dietilenglicol, saborizantes y otras sustancias que no se conocen con exactitud.

Este cigarrillo, como hemos mencionado, contiene propilenglicol como ingrediente principal. Una sustancia incolora, inodora e insípida. Muy utilizada en productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y en la industria. Se utiliza para estabilizar los productos y humidificarlos. A demás de estos usos, también se utiliza como lubricante, como ingrediente en la pintura utilizada en Paintball, como disolvente, o como anticongelante.

Este ingrediente tiene un grado de toxicidad bajo, y se convierte en ácido láctico en el interior del cuerpo. Sin embargo es muy frecuente que cause irritación de garganta, hipo, calambres y dolores musculares, sudor y problemas digestivos.

En ocasiones, el propilenglicol se elimina, utilizando en vez glicerina vegetal. Este otro ingrediente es muy parecido al anterior, sirve para mantener la humedad en la piel al usarlo como crema o como jabón, sirve como conservante de alimentos.

Además de estas dos sustancias principales, el vapeador contiene otras muchas sustancias, algunas de ellas muy tóxicas como las nitrosaminas utilizadas en algunos cosméticos y pesticidas, y que ya se conoce su carácter cancerígeno.

Según la organización mundial de la salud (OMS), estos cigarrillos no son completamente seguros y eficaces. De hecho, estos vapeadores no deben ser utilizados como reclamo. Son un método de ayuda para dejar de fumar.
 
Los principales beneficios de este método para los fumadores compulsivos, son que: regresa el sentido del olfato, la respiración se hace más fácil, el olor a humo desaparece, aumenta la potencia sexual... Pero por supuesto, estos son beneficios que implican que anteriormente la persona que lo utiliza fumaba. Comparando con una persona no fumadora, no existe ningún beneficio y todo son contraindicaciones.

A título personal, creo que estos utensilios no deberían poder utilizarse en lugares públicos y debería restringirse su uso a las mismas condiciones que el tabaco común y solo para las personas interesadas en dejar de fumar, ya que en primer lugar, no se conocen los efectos reales de los componentes extras que puede contener este producto y esto además, incita a las personas a utilizarlo para poder así fumar mientras se come en un restaurante, se va de compras y puede ser perjudicial para enganchar más a los fumadores a este nuevo sistema.

¿Conocías este artilugio? Este artículo puede dar lugar a discusión ya que son muchas las personas y empresas que pueden verse favorecidas por la comercialización de este nuevo método de fumar. ¿Has utilizado algún método para dejar de fumar? ¿Usarías un vapeador para dejar de fumar? ¿Y como alternativa a comenzar a fumar? Cuéntanos tu experiencia.

viernes, 24 de enero de 2014

Colaboración con Tuinen 6

Hoy volvemos a realizar una colaboración con Tuinen.es
Volvemos a hablar de plantas invasoras, esta vez  nos trasladamos al Mediterráneo a conocer Carpobrotus edulis, llamada cotidianamente Uña de gato.
 
Pincha aquí y conoce esta especie, te enseñamos de dónde proviene, qué lugares son sus preferidos y como puedes controlarla en tu jardín para que no se extienda demasiado.
¿Has tenido algún problema con alguna planta invasora en tu jardín o tu huerto? ¿Necesitas una solución? Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Ecológico



Nuestra siguiente palabra ECO es ECOlógico. Actualmente se habla muchísimo de los productos ecológicos pero... ¿Sabemos que es en verdad algo ecológico? Sigue leyendo y averígualo.

Algo ecológico es algo que no daña el medio ambiente, este término está relacionado con la defensa y protección del medio ambiente.

Este término ha calado en la sociedad en muy poco tiempo, hace tan solo 30 años que convivimos con este término que se asocia a un estilo de vida natural y saludable.

Los productos ecológicos son los que se obtienen de la naturaleza sin la utilización de productos químicos. Para considerarse ecológico, el producto no debe contener residuos de origen químico, ni ningún tipo de aditivo sintético. No contienen pesticidas, plaguicidas o fertilizantes químicos; no han sido modificados genéticamente; y no contienen antibióticos.

Estos productos. Además, son respetuosos con el bienestar animal, con la naturaleza; se elaboran con métodos naturales tradicionales, que conservan y protegen el medio ambiente. Son sostenibles medioambientalmente.

No solo existen los alimentos ecológicos, los productos ecológicos pueden haber sido procesados realizando ropa, jabones, maquillaje... Incluso existen los productos de limpieza ecológicos, que son los que no contienen fosfatos y se degradan más fácilmente en el medio. 

Logotipo en Navarra
También existen Electrodomésticos y equipos electrónicos que están certificados como energéticamente eficientes porque ahorran energía y reducen las emisiones de contaminantes. No conformándonos con estos productos, también se puede hablar de automóviles verdes, que al igual que los electrodomésticos, son más eficientes energéticamente y catalizan los gases contaminantes adecuadamente para que  no sean tan perjudiciales.

Los productos ecológicos pueden venderse bajo una etiqueta regulada por la Unión Europea, que garantiza que el producto ha sido elaborado siguiendo las prácticas adecuadas para ser denominado ecológico. Existen numerosas entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles a los productos que quieren ser etiquetados como ecológicos. Estas entidades realizan controles periódicos a los productores garantizando así al consumidor la calidad ecológica del producto. 

Esta acreditación no es gratuita. Además, realizar una producción ecológica de calidad supone un mayor esfuerzo y coste económico que repercute en el aumento del coste final del producto ecológico.

Logotipo Europeo
¿Te gustaría que tu producto tuviese certificación ecológica? Te recordamos que en Consultoría y Educación Ambiental te ofrecemos un servicio personalizado adecuado a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y realizaremos todos los trámites para que consigas la certificación. Cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta esta certificación ecológica, no te quedes atrás y consíguela cuanto antes.

miércoles, 22 de enero de 2014

Pescado azul y Pescado blanco



En este nuevo artículo queremos dar a conocer las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul. No son pocas las veces de la  vida cotidiana en las que hacemos alusión a estas dos variedades de pescado pero... ¿Sabemos realmente por qué se les llama así? Vamos a conocerlo.

La característica más general de su denominación es la cantidad de grasa que tienen en su cuerpo, el pescado azul tiene más  del 5% de grasa, mientras que el pescado blanco tiene un 2% o menos.

En primer lugar hablaremos del pescado azul o graso. El pescado graso, suele vivir en aguas profundas y frías, además, se mueve mucho y con rapidez por lo que tiene las aletas potentes. Suelen ser especies migratorias, por ello, necesitan una mayor cantidad de grasa.

El pescado azul es muy recomendado en todas las dietas ya que posee omega 3, un ácido graso poliinsaturado que no puede sintetizar nuestro cuerpo y que es muy bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y cerebrales. También contiene Magnesio, Yodo, Fósforo, Hierro, Calcio y Vitaminas A, B, C y D.

Este tipo de pescado también puede traer contraindicaciones ya que aunque es más rico en nutrientes, también tiene mayor capacidad de concentrar sustancias tóxicas, sobre todo los ejemplares de mayor tamaño, que absorben los contaminantes recogidos por los peces más pequeños de los cuales se alimentan.

Algunos ejemplos de pescados azules serían el Atún, el Salmón, el Pez espada, la Anchoa o la Sardina.

Por otra parte, el pescado blanco o magro, es más sedentario y lento, vive en aguas más cálidas, poco profundas, cerca de la superficie y no necesita acumular tanta grasa. Al no realizar grandes esfuerzos físicos, sus aletas son redondeadas y planas. Este pescado es muy utilizado en las dietas de adelgazamiento porque tiene menos calorías. Además es un pescado muy rico en proteínas y vitaminas del grupo B. 
 
Algunos ejemplos de pescados blancos serían la Merluza, el Bacalao, el Lenguado, el Rape, el Gallo, el Rodaballo, el Congrio o el Cabracho.

Como buenos observadores, os habréis fijado en un detalle, ¿Cómo se llaman los peces que contienen entre un 2% y un 5% de grasa? Estos pueden denominarse pescados semigrasos. Son especies en las que el contenido de grasa varía a lo largo del año, entran en este grupo peces muy valorados como la lubina, la dorada, el besugo o el salmonete.
 
En cuanto a la toxicidad del pescado, es importante tener en cuenta el origen del mismo. Uno de los mares más contaminados es el báltico. En España, además de un gran mercado pesquero tenemos la suerte de que nuestros mares, tanto el Mediterráneo como, sobre todo, el Atlántico son de los más limpios del mundo y el riesgo de toxicidad es menor.

¿Te ha gustado este artículo? Escríbenos tus dudas y sugerencias. Muchas gracias.

viernes, 17 de enero de 2014

Ecología



La palabra ECO con la que empezamos esta sección, no podía ser otra que ECOlogía

En primer lugar, vamos a ver cuál es el origen de la palabra. Esta palabra proviene del griego, "Oikos" que significa casa y "logia" que significa estudio o ciencia. Por lo que vemos que se trata de la ciencia del hogar o mejor dicho, la ciencia que tiene como objetivo el estudio el medio en el que viven los seres vivos, su ambiente y sus relaciones. 

En cuanto al origen de la palabra, en su sentido más moderno, fue introducida por Haeckel  en 1869, en su publicación "Morfología general de los organismos". Aunque ya se estudiaban las relaciones entre los seres vivos y el ambiente desde hace siglos y han llegado hasta nosotros libros que tratan el tema escritos por el filósofo naturalista Aristóteles.

Un aspecto muy importante de la biología, es que se trata de una disciplina científica que abarca numerosos campos de estudio, que pueden ser estudiados de manera independiente, como la geografía, la climatología, la edafología, la bioquímica, la biología celular, la fisiología... pero la ecología, supone la unión de todas estas disciplinas que trata de explicar las interacciones de los seres vivos entre sí y con el medio incorporando argumentaciones basadas en las disciplinas anteriores.

Para el estudio de la ecología es muy importante la estadística y los modelos matemáticos, ya que cada ser vivo y cada situación es única, pero la ecología trata de relacionar las situaciones particulares para dar una explicación más general.

La ecología investiga los ecosistemas a muchos niveles:

1. Nivel de individuo: Busca conocer cómo actúa un único ser vivo.
2. Nivel de especie: Investiga al conjunto de individuos de una misma especie.
3. Nivel de población: Incluye a los individuos de una misma especie que se relacionan entre sí en un determinado hábitat.
4. Nivel de comunidad: Trata de conocer las interacciones que ocurren en un hábitat entre individuos de distintas especies.
5. Nivel de ecosistema: Incluye las interacciones a nivel de comunidad añadiendo los factores abióticos presentes en el ambiente que los rodea.

O unificando todos los ecosistemas del planeta Tierra estudiando el conjunto de la Biosfera.

La importancia de la ecología en la vida cotidiana es fundamental, y siempre está presente aunque no nos demos cuenta. La investigación de la ecología nos hace conocer mejor el planeta en el que vivimos, las interacciones de las especies entre sí y por su puesto el papel del ser humano en esta interacción, con las repercusiones que generamos en el medio ambiente con las actividades que realizamos.

La ecología es fundamental para conocer los cambios que el ser  humano produce en el planeta. Somos una especie clave que toma una parte esencial en el estudio de la ecología y cada acción que realizamos genera un cambio en el ecosistema aunque a simple vista, a veces, pueda pasar desapercibido.

Debido a estas interacciones con el ser humano, el estudio de la ecología cada vez tiene mayor interés. Los problemas medioambientales, o la extinción de especies han hecho que se desarrolle más esta disciplina, y que se trate de estudiar cómo conseguir un equilibrio ambiental. Conseguir el esperado Desarrollo Sostenible.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más