viernes, 10 de octubre de 2014

La PAC: Introducción en la PAC 2014-2020



¡Bienvenidos! Hoy nos introducimos en la nueva PAC, que se instala en Europa a partir de este mismo año. Antes de proseguir, te recomendamos ubicar el contexto de esta Política Agraria con nuestro artículo de "La PAC: Antecedentes".

Esta última reforma de la PAC se acordó en junio de 2013 y está previsto que abarque del año 2014 al 2020. No obstante la mayoría de las nuevas políticas entran realmente en vigor en el año 2015.

La PAC 2014-2020 tiene los siguientes retos que afrontar:

-Retos Económicos: Debe hacer frente a la crisis económica, intervenir en la variabilidad de los precios de mercado y garantizar al mismo tiempo la seguridad alimentaria.
-Retos Ambientales: Esta nueva PAC tiene muy en cuenta los problemas de degradación de suelos, la calidad del agua y del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y las afecciones a los hábitats y la biodiversidad. Debe conseguir una gestión sostenible del territorio y adoptar medidas de acuerdo con los objetivos del Horizonte 2020.
-Retos Territoriales: Debe garantizar la revitalización de las zonas rurales de manera equilibrada, teniendo en cuenta la gran diversidad agroganadera existente en Europa.

En definitiva, esta nueva reforma se realiza con el fin de crear una agricultura que garantice la seguridad alimentaria y asegure la gestión sostenible de los recursos naturales, en un momento en el que se está prestando cada vez más atención a los problemas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. 

Aunque los pagos de la PAC 2014-2020 siguen basados en un pago directo para el agricultor y un pago variable según ayudas específicas, también trae algunos cambios importantes. En primer lugar, se anula el Régimen de Pago Único, dando paso al llamado Régimen de Pago Básico. En segundo lugar, se establecen retribuciones directas destinadas a Jóvenes Agricultores o Pequeños Agricultores. Por otra parte, se tendrá muy en cuenta el tipo de parcela cultivada y se deberá demostrar que la superficie beneficiaria está asociada a un agricultor activo que realiza su actividad agraria correspondiente.

En cuanto a la mejora en la gestión sostenible del territorio, se crean las medias medioambientales, Greening, que apuestan por la diversificación de los cultivos, el mantenimiento de los pastos y la conservación de las zonas ecológicas. Se favorecen así las prácticas que son respetuosas con el medio ambiente.
 
Una parte de las ayudas va destinada a determinados sectores agroganaderos que se encuentran en desventaja competitiva según la variabilidad que se produce en los mercados, a agricultores cuyos cultivos se encuentran en zonas desfavorecidas, y se establecen medidas de compensación para aquellos que sufran problemas climáticos adversos puntuales que repercutan gravemente a su producción.

Por último, un porcentaje de estas ayudas va destinado a la modernización de las explotaciones agrarias, se fomenta la investigación e innovación agraria, con vistas a mejorar la competitividad, el empleo y el espíritu emprendedor al mismo tiempo que se protege el medio ambiente. 

Seguro que te quedan muchas dudas por resolver, vamos a ir contestando en este blog algunas de las dudas más importantes y generales. Si tienes un problema particular y personal no dudes en contactar con nuestra empresa CEAmbiental y aclararemos todas tus dudas de la mejor forma posible. ¡Feliz día y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más