viernes, 3 de octubre de 2014

La PAC: Antecedentes



Muy buenas a todos y bienvenidos a nuestro blog. Comenzamos con este artículo una serie en la que vamos a tratar de dar a conocer la Política Agraria Común. Iremos publicando artículos relacionados con este tema para que todo interesado conozca las novedades del nuevo programa previsto entre los años 2014 y 2020. Si eres un agricultor o ganadero y necesitas realizarnos una consulta particular, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail ceambiental@ceambiental.com o llamando a nuestro teléfono de contacto 948 22 07 72

La Política Agraria Común (PAC) es un elemento esencial que gestiona las subvenciones dedicadas al buen desarrollo de la producción agrícola en los estados miembros de la Unión Europea.

La PAC comenzó su andadura en la Europa de los años 60, marcada por la posguerra. En esa época, la producción agrícola y ganadera se había reducido muchísimo y había problemas para abastecer de comida a toda la población. Es por ello que la primera PAC se desarrolla para asegurar el suministro de alimentos a todos los ciudadanos a precios asequibles. La PAC trataba de hacer viable la producción agrícola sin incrementar excesivamente el precio de los productos a los consumidores. Se incentivaba el crecimiento de las explotaciones agrarias repartiendo subvenciones a los agricultores y ganaderos, además de favorecer su desarrollo profesional, económico y social.

El aumento de la producción agrícola nos traslada a un nuevo problema de sobreproducción. En el periodo que abarca los años 80 y 90, se generaban muchísimos excedentes alimentarios que debían ser donados a países en vías de desarrollo o ser destruidos. Es en este momento cuando se comienza a hablar de una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente. Para lograr el cambio se establecieron límites en la producción.

A partir del año 2000 comienza una nueva etapa para la PAC. Se establece una política de desarrollo rural, que impulsa a la reestructuración de la explotaciones con vistas a diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Se establece un sistema de subvenciones condicionado por la demanda de productos del mercado. Además, se incentiva un estilo de agricultura favorable con el medio ambiente que garantiza la sanidad de los alimentos y una ganadería atenta al bienestar animal. En 2005 se establece así un pago independiente de la producción agraria, para favorecer las buenas prácticas medioambientales. Esto genera una subvención denominada régimen de pago único, que se abona a cada agricultor independientemente de la producción que genera.

Este es el sistema en el que hemos vivido hasta 2014. Los agricultores y ganaderos cobran la subvención de régimen de pago único dependiendo del tamaño de sus parcelas o las cabezas de ganado que tienen. Y se reparten otras ayudas indirectas para incentivar mejoras a nivel regional en entornos agrícolas.

A partir de 2014 y con una idea de desarrollo centrada en la estrategia de Europa 2020, se desarrolla un nuevo sistema PAC que daremos a conocer en el próximo artículo.

¿Conocías la historia de la PAC? Muchas gracias por estar con nosotros un día más y recuerda que si tienes alguna duda o problema particular, tienes a tu servicio nuestra Consultoría Medioambiental (www.ceambiental.com). ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más