viernes, 24 de octubre de 2014

La PAC 2014-2020: Jóvenes Agricultores

En este artículo nos centramos en una de las vertientes de ayudas que ofrece la PAC 2014-2020, destinada a que las nuevas generaciones se interesen por la agricultura y la ganadería.

La agricultura y la ganadería eson esenciales para España y para el resto de la Unión Europea, pero cada vez son menos las personas que ven en la agricultura y la ganadería una profesión atractiva, quedando esta actividad mayoritariamente asociada a una población de edad avanzada que desciende en número de personas de manera alarmante cada año.

Para eliminar este problema, la PAC propone una ayuda destinada a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad. Estas ayudas permiten a las nuevas generaciones comprar tierras, y la maquinaria necesaria para poder desempeñar esta labor correctamente.

En la PAC 2014-2020 se establece que al menos un 2% del importe que reciba el Estado se utilice para ayudar a los jóvenes a desarrollarse como agricultores y ganaderos durante los primeros cinco años de su actividad. Se propone una paga extra de aproximadamente un 25% de la ayuda básica (Dependiendo de cada caso).

Por supuesto, esta ayuda tiene unas normativas concretas que hay que cumplir para poder solicitarla. En primer lugar, se entiende por jóvenes agricultores a aquéllos que han cumplido los 18 años y poseen menos de 40 años en el momento de presentar la solicitud. Deben ser personas que se incorporen por primera vez como titulares de una explotación agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores.

En segundo lugar, es imprescindible tener la competencia y las herramientas adecuadas para poder realizar la actividad correctamente, y se debe realizar un plan de empresa para garantizar el desarrollo de sus actividades agrarias.

Este pago se aplica por explotación, y si la actividad está a nombre de una persona jurídica, se aplica únicamente a las personas físicas que cumplan con los requisitos anteriores.

El propósito de la PAC es garantizar el rejuvenecimiento de los agricultores y ganaderos, haciendo que no se pierda la labor que nuestras familias van dejando, sin descendencia que los releve. Es necesario por tanto, regenerar este oficio y ayudar a los jóvenes que ven, en la agricultura  y la ganadería, su desarrollo profesional y personal. Para lograr este propósito, se ha creado un Consejo europeo de jóvenes agricultores (CEJA), y en España concretamente también existen asociaciones para impulsar este rejuvenecimiento.

¿Eres tú uno de esos jóvenes que quiere convertirse en terrateniente y seguir con el oficio que tenían nuestros abuelos y bisabuelos? ¿No tienes muy claro qué tienes que hacer para conseguirlo? Ponte en contacto con CEAmbiental y resolveremos todas tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más