viernes, 21 de marzo de 2014

Ecotono



La siguiente palabra ECO no es conocida por muchos aunque se trata de un concepto realmente sencillo y  al que todos hemos hecho referencia alguna vez. Hablamos de la palabra ECOtono, ¿La conoces? 

Este término viene de "Eco", que significa casa y "tono" que significa tensión. Esta palabra trata de referenciar a los territorios donde los seres vivos se encuentran en tensión. 
 
Normalmente los seres vivos tienen lo que se denomina un área de campeo, un área por donde se mueven, se expanden y viven con tranquilidad. Pero estas zonas tienen fronteras, ya que cada ser vivo está habituado a vivir en un espacio concreto con unas características particulares. 

A la frontera entre el territorio perteneciente a un ecosistema y a otro, se le denomina Ecotono.

El ecotono no es una simple línea fronteriza, es una zona más o menos amplia de transición en la que viven especies de los dos ecosistemas presentes a uno y otro lado. E incluso, existen seres vivos que viven únicamente en estas zonas de transición.

Al poder encontrarse especies de una comunidad, de la otra, e incluso especies propias de la zona de transición, el ecotono se considera una zona de gran interés biológico y es muy importante su estudio.

Pongamos un ejemplo: 

Un bosque es un ecosistema, en el que viven distintas especies de árboles, arbustos, algunas plantas anuales, y en el que también viven gran cantidad de animales e incluso gran variedad de hongos. 

Por otra parte, un campo de cultivo, es un ecosistema artificial en donde encontramos una planta que cultiva el ser humano, pequeños insectos y roedores, y rebaños de ganado que se alimentan de los restos de cultivo.

Pues bien, si tenemos un campo de cultivo junto a un bosque, la línea que limita ambos ecosistemas será el Ecotono.

Allí, podremos encontrar pequeños matorrales y árboles pertenecientes al bosque junto con plantas pertenecientes al cultivo, podremos encontrar algunos animales salvajes que se adentran hacia los campos de cultivo y veremos al ganado adentrándose entre los árboles comiendo de las ramas más bajas. Incluso podremos encontrar otras plantas y animales que únicamente veremos ahí, en el ecotono, y cuya biología no les permitirá crecer ni en el interior del bosque ni en el interior del campo de cultivo.

El ecotono separa también los municipios de los campos de cultivo, los ecosistemas terrestres de los acuáticos, o incluso bosques de pinos con bosques de hayas colindantes. 

Ya conoces qué es el ecotono, fíjate en la transición entre los distintos ecosistemas que existen a tu alrededor y cuéntanos tus descubrimientos. Muchas gracias. ¡Nos vemos el próximo viernes con la última palabra ECO!

2 comentarios:

  1. carlos capuñay falen7 de diciembre de 2015, 21:31

    Teoria muy interesante, que nos permite entender las enseñanzas del curso de ecologia, sabiendo las bondades de nuestro ecosistema y las relaciones que existen en su interior e interpretacion

    ResponderEliminar
  2. quería preguntar en una montaña cuyas laderas están orientadas una hacia el norte y otra hacia el sur,cual seria el ecotono? de que comunidad estamos hablando?

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más