viernes, 7 de febrero de 2014

Ecosistema



La palabra ECO con la que seguimos es... ¡ECOsistema! ¿Qué es un ecosistema? ¿Cómo se clasifican los ecosistemas? Sigue leyendo y descúbrelo.

El concepto de ecosistema empezó a desarrollarse en los años 20 aunque el nombre en sí fue introducido por el botánico Roy Clapham en 1930. La definición de ecosistema como la conocemos hoy en día fue descrita por el ecólogo Arthur Tansley.

Un ecosistema es una comunidad de organismos que interaccionan entre sí y con el medio físico donde viven, intercambiando materia y energía.

Los ecosistemas, por tanto, están formados por dos componentes:

- El medio físico o componente abiótico, es el entorno donde se sitúan e interaccionan los seres vivos. Los factores que constituyen el medio físico son la temperatura, la luminosidad, la densidad, el pH y las sustancias orgánicas e inorgánicas como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, los aminoácidos o las sales.
- El componente biótico, es la comunidad de organismos que vive en el medio físico y como hemos dicho interaccionan con él.

En el Planeta Tierra en sí es un ecosistema. Sin embargo, hemos creado distintas subdivisiones que nos ayudan a conocer la diversidad y asociar las diferentes especies entre sí, conociendo cómo se producen los intercambios de materia y energía en los ecosistemas.

La clasificación más básica, separa los ecosistemas en: Terrestres, Acuáticos de agua dulce y Acuáticos marinos.

Normalmente se utiliza además una subdivisión geográfica en la que se tienen muy en cuenta los factores climáticos y, asociado a estos, es muy importante la vegetación presente. Por ello, podemos hablar de Ecosistemas de desierto, sabana, selva, pradera, bosque templado, tundra, taiga o desierto polar.

Siguiendo con las subdivisiones podemos aún definir ecosistemas más pequeños, como un bosque, un lago, o incluso una gota de agua en la que podríamos encontrar la interacción entre el medio físico (agua, sales minerales, oxígeno, dióxido de carbono...) con el medio biótico (bacterias, virus, fitoplancton o zooplancton).

Como hemos visto, existen muchos tipos de ecosistemas, sin embargo, todos necesitan de una fuente de energía para su funcionamiento. La fuente principal de energía en nuestro planeta es el sol. Además, todos los ecosistemas tienen un sistema de reciclaje, el movimiento continuo de materia y energía va rotando por los distintos componentes hasta que se cierra el ciclo.

La ciencia que estudia los ecosistemas en la Ecología, disciplina de la cual ya hemos hablado en esta serie. Esta disciplina estudia sobre todo las relaciones entre los elementos que forman el ecosistema y su función en el mismo ayudándose en gran medida de las pirámides de población y las cadenas tróficas.

¿Conocías qué era en realidad un ecosistema? Esperamos que te haya gustado. Seguramente después de este artículo tengas muchísimas dudas sin resolver, deja tu comentario y las solucionaremos en los próximos artículos. 
Ya sabéis que el miércoles volvemos con un nuevo artículo y el viernes seguimos con nuestra serie de palabras ECO. ¡No te las pierdas!

2 comentarios:

  1. es tan mona la pagina que me dan ganas de leerla una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. si todo lo tiene muy bien explicado

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más