viernes, 21 de febrero de 2014

Ecologismo 1: ¿Ecólogo o Ecologista?



En esta sexta intervención de las palabras ECO vamos a ver la diferencia entre dos conceptos que hacen referencia a las personas. Hablamos de qué es ser ECÓlogo y qué es ser ECOlogista, y siguiendo con este último término, introduciremos el ECOlogismo. Sigue leyendo y descúbrelo.

Un Ecólogo es una persona que ha estudiado biología o ciencias ambientales o incluso ingeniería agrónoma, y se ha especializado en el estudio de la Ecología. Es un científico que estudia los sistemas naturales.

El Ecologista es una persona, que no tiene porqué estudiar o haber estudiado la ecología, puede tener cualquier profesión (o no tener ninguna). Pero el ecologista, sigue un movimiento social llamado Ecologismo. Un movimiento que se interesa por cuestiones medioambientales, defiende la naturaleza y la protección del medio ambiente, no obstante, su argumentación no tiene porqué responder a bases científicas.

Los Ecólogos pueden ser Ecologistas pero los Ecologistas no son necesariamente Ecólogos.

Llegando ya al movimiento en sí, el Ecologismo, se trata de una ideología que propone realizar ciertos cambios estructurales y fundamentales en la sociedad respecto a la relación que mantenemos actualmente con el medio natural, cambiando nuestra forma de vida social y política.

El ecologismo puede ser visto de distintos modos. Al no basarse en la ciencia, existen muchísimos grupos, difíciles de definir. Sin embargo, lo que el ecologismo plantea es una serie de problemas que se producen en la naturaleza, que afectan a la vida en La Tierra y que deben ser objeto de preocupación de todo ser humano.

Es una ideología que incluye la participación de todas las personas, y ve esencial que todos tomemos ciertas medidas. Esto podría plantear un modo de actuar autoritario ya que el ecologismo señala que si no se cumplen ciertas premisas, podremos acabar desapareciendo y que nos va la vida en ello.

Existe una vertiente menos agresiva, que trata de resolver algunos de los problemas de carácter medioambiental sin realizar cambios en los valores actuales y en los modelos de producción y consumo de hoy en día. A esta vertiente se la denomina medio-ambientalismo.

¿Conocías estos conceptos? El próximo viernes conoceremos un poco más estos términos y analizaremos algunos de los cambios que podemos hacer para vivir sin destrozar el medio ambiente. Muchas gracias, ¡dale a +1 y pásaselo a tus amigos!

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más