miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué ocurre en la atmósfera?



El ser humano vive en el fondo de un gran océano de aire, el cual le proporciona las condiciones ideales de temperatura, presión y composición química para su supervivencia, y del cual recoge Oxigeno para alimentarse. Este gran océano se llama atmósfera, ¿quieres conocerlo mejor? 

La atmósfera es el componente gaseoso del planeta Tierra. La atmósfera tiene unas dimensiones enormes, y tiene un límite difuso, a aproximadamente 400 km de altura, aunque la mayor parte de sus componentes se encuentran en los primeros 5 km de la superficie terrestre, y la mayoría de los fenómenos atmosféricos que conocemos tienen lugar en los primeros 10 km.

La existencia de esta capa es esencial, vamos a ver a continuación las funciones más importantes que tiene la atmósfera.

En primer lugar, la energía solar llega hasta nosotros atravesando la atmósfera, esta barrera es muy importante para la vida, y actúa como filtro protector de las radiaciones. Hasta los 150 km de altura, la radiación es casi el 100% de lo que sale del sol, no se pierde apenas radiación hasta llegar al planeta. Sin embargo, al llegar a la parte alta de la atmósfera, a una capa llamada Ionosfera, se absorben las radiaciones de onda corta que poseen gran cantidad de energía.

Posteriormente, en la Ozonosfera, zona de la atmósfera que seguro que conocéis con el nombre de Capa de Ozono, se absorben las radiaciones de tipo ultravioleta corto. Por tanto antes de llegar a la troposfera, que es la capa en la que vivimos, se eliminan las radiaciones de onda corta que son las más perjudiciales para los seres vivos.

En la troposfera, la energía solar también puede encontrar trabas antes de llegar al suelo. Las nubes reflejan parte de la radiación y absorben otra parte, solo el resto de energía que no es reflejada ni absorbida es la que atraviesa las nubes y llega a la tierra. El suelo, al igual que las nubes también puede reflejar y absorber energía solar.

Respecto a este último punto podemos introducir una nueva palabra, el albedo. El albedo mide la cantidad de radiación solar que refleja el suelo terrestre en relación con la cantidad de energía que llega. No todos los suelos reflejan igual la radiación solar. Los suelos más claros, como las arenas blancas o incluso el hielo reflejan muchísima radiación, hasta más del 85%. Sin embargo los suelos oscuros, los campos, bosques o incluso las negras carreteras reflejan muy poca radiación.

Como todos conocéis, la mayoría de la superficie del planeta está cubierta de agua, el agua superficial marina absorbe la mayor parte de la radiación, es una superficie oscura. Esta, se evapora empleando energía solar y esto desencadena el comienzo del ciclo hidrológico, indispensable por su función reguladora del clima y del cual hablaremos en otra ocasión.

Anteriormente veíamos como las radiaciones de onda corta eran absorbidas por algunas capas atmosféricas. Las radiaciones de onda larga también son absorbidas por partículas que hay en la atmósfera, principalmente por el CO2 y el agua. No solo absorben la radiación proveniente del sol, sino también la que es reflejada por la tierra, esto provoca un sobrecalentamiento en la zona inferior de la atmósfera creando el efecto invernadero natural. 

El efecto invernadero a adquirido una denotación negativa en los últimos años, sin embargo es imprescindible para la vida, ya que si no se produjese, la temperatura media sería de -18ºC en la superficie terrestre, lo cual también afectaría al agua que estaría en estado sólido y no permitiría el desarrollo de los seres vivos.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías el valor de la atmósfera? ¡¡Deja tu comentario!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Colaboración con Tuinen 2



El artículo de hoy va dedicado a una fruta muy especial, el Caqui. ¿La conoces?

Ten invitamos a leer nuestra publicación pinchando aqui.

No te lo pierdas y disfruta de esta sabrosa fruta otoñal. Aprende de dónde es originaria, dónde se cultiva y cuáles son las características más importantes de su fruto. 

Muchas gracias por seguirnos y feliz día.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nuestros recursos son limitados


Como todos habréis escuchado alguna vez, nuestro planeta está sumergido en una profunda crisis ambiental. Tenemos un gran problema. Cada día se extraen recursos naturales del planeta que no tienen forma de recuperarse. Y así, día tras día y a grandes zancadas, vamos explotando nuestros recursos. 
 
Este problema está fuertemente ligado a la idea de crecimiento. Creemos que no es posible el crecimiento sin una masiva producción industrial con el gasto oportuno de residuos.

Actualmente, el consumo de las fuentes de energía, de las materias primas, del agua y de los alimentos, alcanza un valor tal, que al analizarlo, descubrimos que nuestro planeta no es infinito. 

La disponibilidad de fuentes energéticas es un límite a la expansión de la actividad industrial humana.  Tenemos dos tipos de fuentes de energía, no renovables (combustibles fósiles y energía nuclear), y las fuentes renovables (energía solar, hidráulica, térmica...). De estas, actualmente la satisfacción de las necesidades humanas se realiza esencialmente con los combustibles fósiles.

Pese a una aparente abundancia de agua en la tierra,  el agua dulce, imprescindible para la vida, es un recurso muy limitado y mal distribuido en nuestro planeta. El problema con este elemento no es tan lejano como parecen otros. La mayor parte de los países sufren problemas de carencia de abastecimiento de agua, la cual se necesita para la agricultura que abastece de alimento al planeta, para los procesos industriales y para el uso diario de la sociedad, la cual aumenta su uso conforme aumenta su nivel de vida. 

Este recurso es muy susceptible de faltar en un futuro muy próximo. Pero aún y todo se sigue despilfarrando y gestionando de manera incorrecta. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las sociedades modernas avanzadas exigimos que las aguas sean puras y cristalinas, y no exigimos respirar un aire limpio y sin contaminantes?

La disponibilidad de alimento también sufre una gran crisis, la superficie total de las tierras cultivables disminuye a consecuencia del crecimiento demográfico. La expansión urbana e industrial elimina zonas que hasta hace poco se utilizaban como suelo agrícola. Los núcleos urbanos, que normalmente se asienta en las cuencas de los ríos, eliminan suelo fértil cultivable y los campos de cultivo pasan a situarse en zonas menos manejables y carentes de nutrientes. A demás, gran parte del resto de superficie es ocupada por carreteras, vías ferroviarias, embalses...que también eliminan parte del suelo cultivable.

¿Te habías preguntado alguna vez sobre estos problemas? Crees que puedes ayudar a mejorar tu utilización diaria de estos recursos para minimizar tu impacto?

Si nos lo proponemos, todos podemos implicarnos y actuar contra la destrucción de nuestro planeta. ¿Te preguntas cómo?

Cada uno podemos ayudar de distinto modo, estas son algunas de las ideas más frecuentes para mejorar estos problemas:

- Utilizar el transporte público siempre que se pueda.
- Mirar bien los etiquetados de los productos y escoger el más responsable con el medio ambiente.
- Ahorrar electricidad, apagando las luces siempre que se pueda o al salir de una habitación.
- Ahorrar agua, duchándose en menos tiempo, cerrando el grifo cuando no se utilice e introduciendo sistemas de reciclaje de agua.
- Comprar únicamente el alimento necesario, planeando muy bien los productos que se necesitan y las fechas de caducidad para no derrochar.
-...

Para seguir estos pasos se necesita voluntad y tiempo, pero seguro que una vez que logres cambiar tu modo de vida te sentirás orgulloso/a y tu bienestar mejorará.

Espero que te haya gustado este artículo y puedas poner en práctica estas sencillas ideas. Todos tenemos algo que mejorar y está en nuestras manos hacerlo. ¿Y tú? ¿Qué propones para mejorar la sostenibilidad del planeta? ¡Deja tu comentario y propón ideas a los demás lectores!


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo participa en el XXVII Carnaval de Biología (Edición especial Premios Nobel), que está organizado por  en su blog La Aventura de la Ciencia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Impuestos y Medio Ambiente



¿Tienes una empresa? ¿Has realizado inversiones tecnológicas que son más favorables para el medio ambiente que las que utilizabas antes? Ahora, tienes la posibilidad de deducir en el Impuesto de Sociedades estas inversiones.  Infórmate en nuestra oficina. Contacta con nosotros: www.ceambiental.com

Este artículo va dirigido sobre todo a las empresas con sede social en España, aunque puede que en otros países, estas ayudas se realicen incluso en mejores condiciones y atendiendo a otros parámetros.
Últimamente se ha escuchado mucho la frase de  "Quien contamina, paga". Con esta premisa se podría pensar que las empresas pueden contaminar todo lo que quieran siempre que aporten sus impuestos y tasas.

Actualmente esto está cambiando y ya no se permite contaminar como antes, se está implantando cierta conciencia ecológica que motive a la eliminación de acciones nocivas para el medio que nos rodea. Así, se crea el principio de no contaminación que expone que "El mejor Residuo es aquel que no se produce", y esto lleva a una nueva sugestión que sería "Quien descontamina cobra".

Esta idea trata de incentivar la reducción de los agentes contaminantes. Pero no solo vale con proponer la idea y la motivar a los empresarios. Para eliminar esta contaminación hace falta realizar una gran inversión en las empresas cambiando maquinaria, materiales y métodos de acción. Para que la implicación de las empresas sea adecuada y participativa, se han creado incentivos, y este que presentamos hoy es un incentivo fiscal que pretende llevar a la empresa a una política de mejora continua, que pueda compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente.

Las deducciones fiscales de las que hablamos, las pueden realizar las sociedades que realicen una inversión en sus instalaciones que mejoren la protección del medio ambiente. No todas las inversiones ambientales tienen garantizada esta deducción e incluso en ciertas ocasiones es más favorable para la empresa acogerse a otras deducciones, por ejemplo las de I+D+i.

La deducción por inversiones medioambientales, la pueden llevar a cabo sociedades que realicen cambios en sus instalaciones que permitan:

- Reducir o Eliminar la contaminación atmosférica.
- Reducir o Eliminar la contaminación acústica.
- Reducir o Eliminar los vertidos a aguas tanto superficiales como subterráneas y marinas.
- Reducir o Eliminar los residuos generados en la empresa así como implantar un sistema de Recuperación y Tratamiento de los mismos.

La finalidad de estos cambios no tiene porqué ser exclusivamente ambiental, puede mejorar también otros aspectos de la empresa.

Se puede deducir un % de los gastos realizados, dependiendo de las normas autonómicas. Cada comunidad exige unos requisitos y concede una deducción distinta que habría que estudiar caso por caso, según donde la empresa tenga su sede social.

Espero que te haya interesado este tema, si tienes alguna duda al respecto o crees que tu empresa podría acogerse a estas deducciones fiscales, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso. Escríbenos a ceambiental@ceambiental.com, o contacta con nosotros por las demás vías de contacto que te mostramos en www.ceambiental.com

¡Te esperamos!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Colaboración con Tuinen 1



Hoy nos remitimos a la página web de Tuinen.es porque comenzamos una nueva colaboración con ellos.

A partir de ahora, publicaremos artículos en su página web referentes a Jardinería y Agricultura. 

Pincha aquí si quieres conocer nuestra primera colaboración. En este caso hablamos del Tulipán, una planta muy hermosa cuyo bulbo se debe plantar en otoño para poder disfrutar de un jardín muy vistoso en primavera. 

¡No te lo pierdas!
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más