jueves, 31 de octubre de 2013

¡Cumplimos 1 año!



Bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy queremos celebrar que llevamos un año con todos vosotros, relatándoos numerosos temas que tienen que ver con la Biología y el Medio Ambiente.

Hemos publicado en total 73 artículos sobre Zoología, Botánica, Microbiología, Geología...y hemos recibido una gran aceptación por vuestra parte. 

Dedicamos este artículo a las más de 50.000 visitas que hemos recibido, tanto a los lectores esporádicos como a nuestros más incondicionales seguidores. A todos, queremos daros las gracias e invitaros a que sigáis con nosotros muchos más años.

Aprovechamos este artículo para indicaros que podéis votar por vuestros temas favoritos para que podamos compartir con vosotros los proyectos que más os gustan y os atraen.

También os recordamos que este blog pertenece a la empresa "Consultoría y Educación Ambiental", estamos en Pamplona (Navarra) y estamos disponibles para ayudaros en cualquier problema medioambiental que os surja:

- ¿Tienes un problema con una plaga en tu huerta que se come tus verduras? ¿O quizás un insecto que se come tus árboles frutales?
- ¿Tienes una empresa y te gustaría ser más eficiente en cuanto a la gestión ambiental de la misma?
- ¿Te gustaría saber si tu empresa puede ser medioambientalmente más eficaz?
- ¿Quieres implantar un Sistema de Gestión de Residuos?

Entra a CEAmbiental y descubre nuestra empresa.

¡¡Muchas Gracias!!

miércoles, 30 de octubre de 2013

La Mariposa de la Col



Bienvenidos a nuestro blog. En este artículo vamos a descubrir una de las especies que causa problemas a los cultivos de bróculi y otras coles y que tantas pérdidas generan a los agricultores. 

La especie que está produciendo complicaciones es Pieris Brassicae, cuyo nombre vulgar es Mariposa de la col. Es un lepidóptero muy común en los cultivos de col y otras Brasicáceas en general.

Esta mariposa pone unos huevos alargados, de 1mm de longitud y de color amarillo. Los deposita en el envés de las hojas y  una única mariposa puede poner hasta 100 huevos. 

Las larvas al nacer son de color gris, pero cambian rápidamente de color, cogiendo un color verdoso con tres líneas longitudinales amarillentas y punteaduras negras a lo largo de la zona dorsal del cuerpo. Su aspecto, con pelos urticantes cortos, junto con su desagradable olor, sirve para ahuyentar a los depredadores. Viven en grupo y en muy poco tiempo pueden causar graves daños en los cultivos ya que se alimentan de las hojas de col y otras brasicáceas. Además afectan a la cosecha porque dejan caer los restos de excrementos sobre los cogollos y en la inserción de las hojas, produciendo daños en los mismos. 
 
Cada poco tiempo, estas larvas van mudando y aumentando su tamaño hasta alcanzar aproximadamente 5 cm de longitud. Posteriormente se desarrolla una pupa de la que saldrá la mariposa de nuevo. 

Esta especie comienza su reproducción en primavera y abarca todo el verano. Los huevos eclosionan en aproximadamente dos semanas desde su puesta. Suelen sucederse entre 3 y 6 generaciones anuales. Cuando llega el invierno, lo pasan en forma de pupa, y en primavera vuelve a formarse la mariposa que renovará el ciclo.

Como decíamos antes, estos insectos se alimentan de las Brasicáceas en general, como son la col, el bróculi, coliflor...pero no solo se alimentan de las plantas cultivadas. En primavera, cuando comienza su nuevo ciclo, los cultivos aún no han germinado e incluso en ocasiones aún no se han sembrado. Es entonces cuando las mariposas ponen su primera puesta en otras plantas silvestres que hay por la zona. Esta primera puesta no tiene tantos individuos como las siguientes y puede ser más fácil de combatir. 

La segunda generación del año ya se asienta en las plantas cultivadas y es la que comienza a causar daños a los agricultores.

Esta especie se puede eliminar de diversas formas:

  •  Estos insectos se pueden combatir químicamente al comienzo del cultivo, cuando las plantas están poco desarrolladas.
  • También se puede realizar un control biológico con insectos parasitoides de estas orugas de mariposa.
  • Otra medida de control muy buena es eliminar las malas hierbas de la familia de las crucíferas de las cuales se alimenta el insecto en su primera generación de orugas en primavera, cuando las plantas cultivadas aún no se han desarrollado. Así se consigue interrumpir el ciclo reproductivo del insecto.

Si tienes problemas con tus cultivos contacta con nosotros www.ceambiental.com puedes llamarnos, escribirnos un e-mail o visitarnos. Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a solucionar tus problemas.

¡No dejes que nada destruya tus cultivos! Deja tu +1 y cuéntanos tu problema.

lunes, 28 de octubre de 2013

Hoy en Pamplona



Con este artículo queremos dar a conocer una serie de actividades que tendrán lugar la semana que viene en Pamplona y a las cuales puede asistir todo interesado.

Como muchos sabréis, cada año por estas fechas, se celebra en Pamplona el festival de TeleNatura, que atrae a grandes comunicadores internacionales a nuestra ciudad para presentar sus últimos proyectos de divulgación de la naturaleza.

Este festival es promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, aunque somos muchos los aficionados de otras materias, sobretodo biólogos, los que participamos cada año en dicho festival. Es una actividad que tiene como objetivo presentar una nueva forma de educación ambiental y con ella, difundir el respeto por el medio ambiente a los ciudadanos.

 Durante el mismo se proyectan algunas de las películas finalistas que se presentan y posteriormente se abre un coloquio con los autores de los documentales. 

El festival tendrá lugar en el Planetario de Pamplona del 4 al 9 de Noviembre. Las tres películas se proyectarán de martes a jueves a las 19:30. Pincha aquí para conocer el programa completo para esta XII edición de TeleNatura.

Además, el día 6 de Noviembre, durante todo el día, tendrá lugar el Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, también en el Salón de Actos del Planetario de Pamplona, y promovido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el Observatorio Pirenaico Climático. Si quieres participar en dicho coloquio, debse apuntarte aquí. ¡Date prisa, el aforo es limitado!


Desde CEAmbiental os impulsamos a participar en estas actividades ya que pueden ser muy interesantes para todos y seguro que aprendemos muchísimas cosas nuevas. Nosotros ya estamos apuntados, ¿y tú? ¿A qué esperas?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Manchas Solares



Hoy volvemos a mirar al cielo, esta vez más allá de nuestro planeta, concretamente a 149.597.870.700 metros de distancia ¿Sabéis ya de qué vamos a hablar? 

Muy bien. Hoy nos centramos en la estrella más importante para nosotros, el Sol. ¿Qué esconde el Sol? ¿La vida en La Tierra puede estar influenciada por este astro? Sigue leyendo y conoce un poco más a nuestra estrella.

Por supuesto la distancia citada anteriormente está sujeta a gran controversia y en realidad no es posible dar una cifra concreta para todos los días del año y en todos los continentes. Ese es un tema que podemos dejar para que os explayéis en los comentarios.

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta y la que nos proporciona toda forma de energía, importante para el desarrollo de la vida.

Del Sol se pueden hablar innumerables cosas, daría un blog entero para hablar de él, por ello, hoy nos centramos en algo muy peculiar. Las manchas solares.

Las manchas solares son manchas oscuras que aparecen en el Sol en ocasiones, que se producen por él mismo y se disipan pasado un tiempo, normalmente permanecen durante unas dos semanas. Son zonas que poseen temperaturas más bajas que el resto del astro y tienen una actividad magnética muy elevada. Estas manchas suelen aparecer en parejas y hacen la función de grandes imanes. 

Si observamos estas manchas con un telescopio, podemos ver que tienen una zona central muy oscura que se llama sombra y es el núcleo de la mancha, y una zona que rodea el núcleo de un color grisáceo, llamada penumbra. La temperatura que alcanzan estas manchas es de más de 1.000.000 ºC.

Las manchas solares se conocen desde la antigüedad, pero solamente desde el siglo XVIII se ha seguido un recuento de las mismas exhaustivo, lo que permite conocer algunas curiosidades:

  1. El ciclo de aparición de una mayor cantidad de manchas solares es de 11 años, el momento de más actividad de manchas solares se denomina máximo solar y en ese momento se produce un cambio de polaridad en el Sol.
  2. Cada 80 años existe un periodo de 40 años en que las manchas son más abundantes y otro de otros 40 años en que las manchas son más escasas.
  3. Las manchas solares en principio son sombras por tanto debería llegar menos radiación a La Tierra, sin embargo, las áreas circundantes a las manchas son más luminosas y el efecto conjunto es un aumento en la luminosidad percibida en La Tierra.

El último máximo solar tuvo lugar en 2001, por tanto se prevé que el siguiente máximo solar sea este año 2013. Esto implica que durante este año, en concreto este final de año, se generarán más cantidad de manchas solares y habrá una mayor cantidad de erupciones solares. 

Si hubiese una gran tormenta solar, ocurrirían importantes problemas en nuestra red eléctrica pudiéndonos quedar sin electricidad durante varios días, no solo en casa, también en industrias y plantas químicas. Además podrían desencadenarse gran cantidad de incendios y en general se produciría un gran descontrol social.

También podrían producirse bellísimas auroras boreales y australes que podrían incluso alcanzar zonas cercanas a los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Hoy, 23/10/2013 publico este artículo porque justamente ayer se produjo una gran explosión solar, que está previsto que llegue a nuestro planeta el 25/10/2013. Espero que no ocurra nada de lo expuesto anteriormente pero desde aquí pido precaución a todos los lectores durante los próximos días. Aquí os dejo un enlace directo a la página web de la NASA donde podéis observar las manchas solares y su evolución diaria: http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/

 Muchas Gracias a todos. Espero que os haya gustado este artículo. ¡¡Pásalo a tus contactos!!
Deja tu comentario sobre qué harías si de verdad ocurre un problema como este.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Insectos en la Ciudad: Típulas



Seguramente has visto unos insectos de patas largas que vuelan torpemente cuando atraviesas el césped de un parque en tu ciudad, los mismos que se posan a la entrada de tu portal y en las paredes de las calles. Si aún no los has visto, fíjate bien, porque son muy frecuentes y muy fáciles de identificar.

Estos insectos son típulas o zancudos, son del orden Diptera. Se distinguen porque tienen unas patas muy alargadas y finas. Su cuerpo, también alargado y de color marrón oscuro. Tienen dos alas que les sirven para volar  y otras dos modificadas en halterios alargados que hacen la función de balancines durante el vuelo.

Existen varias especies muy parecidas dentro de la familia Tipulidae y viven por todo el planeta, en hábitats muy diversos, aunque siempre tienen una estrecha relación con el agua.

La mayoría de su vida la pasan en estadio larvario. Normalmente son larvas que viven enterradas en la tierra, en zonas húmedas. Se alimentan de raíces y de frutos en descomposición (Estos insectos son especialmente importantes porque descomponen la materia orgánica y enriquecen el suelo), además se utilizan de cebo para pescar.

Viven muy poco tiempo en su estado adulto y apenas se alimentan, se cree que algunas de las especies ni siguiera comen en su vida adulta. Sobreviven el tiempo justo para buscar pareja, aparearse y poner huevos que aseguren una nueva generación. Las hembras poseen un aparato ovipositor que les ayuda a introducir los huevos en el suelo en el momento de la puesta.

No temas, estos insectos, aunque también conocidos como mosquitos gigantes, no pueden picarte. Son inofensivos. Su mandíbula es alargada, pero tiene piezas bucales chupadoras. Se alimenta de líquidos y es un animal detritívoro. El ovipositor de las hembras también podría parecer un aguijón pero en este caso, las apariencias engañan.

Sus patas están adaptadas a moverse entre la hierba alta y se conoce que son más activos al anochecer.

Además de su función como detritívoros, estos animales son una importante fuente alimentaria de pájaros, murciélagos e incluso de otros insectos.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de este insecto y que nunca más te entren escalofríos al llegar a casa o al pasar por un jardín, pensando que este temible insecto nos puede picar. 

Muchas gracias por vuestra atención. Deja tu comentario y comparte tus experiencias con nosotros.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más