miércoles, 29 de mayo de 2013

El olivo: el árbol mediterráneo por excelencia


Hoy vamos a hablar sobre el Olivo, un árbol que nos proporciona un ingrediente esencial en la cocina mediterránea como es el aceite de oliva. Gracias a este árbol y a sus frutos, las olivas, descubrimos un nuevo modelo de cocina más sano y eficiente. La importancia del producto que obtenemos de este árbol es imposible de negar, y depende de muchos factores tanto gastronómicos como de salud. Bien podemos señalar sin incurrir en error que la dieta mediterránea sin el aceite de oliva no existiría, debido a que este ingrediente está presente en prácticamente la totalidad de los platos que la representan. 

En España se cultiva mucho esta planta, existen cultivadas más de 2 millones y medio de hectáreas, de las cuales, el 60% se encuentran en Andalucía. En cada hectárea podemos encontrar de 80 a 100 olivos aproximadamente, y se calcula que en total hay plantados más de 282 millones de olivos.
Hoy en día, existen numerosas variedades. Gracias en gran parte a la geografía de España y a los diferentes climas y microclimas que encontramos en ella, en la Península Ibérica se cultivan nada menos que 260 variedades diferentes de olivos para su explotación, pero son 9 las que predominan. De esas 9 una es la variedad "Arbequina", distribuida mayoritariamente en la zona olivarera de Cataluña y de la cual vamos a  hablar hoy.

La "Arbequina" es una variedad de la especie Olea europaea. Esta variedad proviene originariamente de Palestina, y fue introducida en España nada menos que en el siglo XVII por el duque de Medinaceli. Puesto que el duque vivía en el castillo de Arbeca, se le puso en honor a esta localidad el nombre a esta variedad. Un curioso punto de la historia de los que está plagado este país.

Este árbol se encuentra entre las variedades de olivos españoles más conocidos y es muy apreciada debido a su fruto. El árbol presenta un vigor reducido y esto permite que sea utilizada en plantaciones de carácter intensivo, presentando unos brotes largos que están poco ramificados. Así mismo el color de su madera cuando se trata de un ejemplar joven es de un verde oscuro muy característico. Los colores de sus hojas son de tono ocre en el haz y gris verdoso amarillento en el envés. La floración de esta variedad se da aproximadamente en la primera quincena del mes de mayo.

Lo apreciado de este árbol son sus frutos. Las aceitunas Arbequinas son unas de las de tamaño más reducido que se emplean para producir el aceite de oliva y tienen una baja relación entre la pulpa y el hueso. Son ovaladas, prácticamente simétricas y maduran tempranamente. Su color es verde o violeta reluciente. Una pega para este tipo de aceitunas es que su peso, más ligero que otras variedades que se puedan cultivar con aproximadamente un peso de casi 2 gramos, dificulta su recolecta mecanizada, ya que a no caen fácilmente del árbol.

Esto es debido tanto a que carecen de gran peso que haga que desciendan fácilmente, como a que las ramas transmiten muy mal la vibración durante la recolección. Debido a esto, se suele emplear otro método de recolecta en vez del mecanizado o el vareado tradicional. Estas aceitunas se "Ordeñan", lo que significa que su recogida se realiza pasando la mano por las ramas y extrayendo con la pasada las aceitunas.

El aceite proveniente de estos árboles es considerado de una excelente calidad. Se caracteriza por su fluidez y por poseer una extraordinaria fragancia. Se trata de un aceite suave, muy poco amargo y picante, que tiene un sabor dulce. Debido a las características de Arbequina, el aceite resultante de sus aceitunas posee un contenido medio-bajo de ácido oleico, pero alto en ácido palmítico y ácidos grasos polinsaturados. Son precisamente estos elementos los que le confieren esa fluidez que hemos mencionado.


Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

jueves, 23 de mayo de 2013

The Composter-Henhouse


Welcome everybody to our blog. In this site we are presenting a new research we are doing at the Public University of Navarre, in Spain. 

The Public University of Navarre in association with Vermican enterprise, Varazdin foundation, and the municipality of Noáin (Navarre), are participating in the 15th international conference of RAMIRAN  that takes place in Versailles (France), from 3 to 5 June 2013.

This year, the conference theme is: "Recycling of organic residues for agriculture: from waste management to ecosystem services". Our research group is participating with a poster where we show the Integration of a home henhouse and a composter for the decentralized management of the organic fraction of municipal solid waste (OFMSW).

The Composter-Henhouse is a community composting system in which we associate the benefits of a decentralized management of the organic waste with those of a neighborhood henhouse. This Composter-Henhouse is placed in the Park of the senses, in Noáin. 

Here we show you a little bit about the Management of the composter and the preliminary results that we have at this moment.



Thank you for your attention, if you have any question, please write us a commentary or contact us writting to: ceambiental@ceambiental.com

Visit also CEAmbiental website: www.ceambiental.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Les damos a todos la bienvenida a nuestro blog. Presentamos aquí una  investigación que estamos realizando actualmente en la Universidad Pública de Navarra (En España).

La Universidad Pública de Navarra, en asociación con Vermican, la fundación Varazdin, y el municipio de Noáin (Navarra), están participando en la 15ª Conferencia Internacional RAMIRAN que tiene lugar en Versalles (Francia), del 3 al 5 junio de 2013.

Este año, el tema sobre el cuál trata la conferencia es: "El reciclaje de residuos orgánicos para su utilización en agricultura: de la gestión de residuos a su servicio en los ecosistemas". Nuestro grupo de investigación está participando con un póster donde se muestra la integración de un compostador en un gallinero para la gestión descentralizada de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales (FORM).

El Gallinero compostador es un sistema de compostaje comunitario en el que relacionamos los beneficios de una gestión descentralizada de los residuos orgánicos con los de un gallinero comunitario. Este Gallinero compostador está situado en el Parque de los sentidos, en Noáin.

En las imágenes anteriores le mostramos algunos aspectos que intervienen en la gestión del compostador y los resultados preliminares que tenemos en este momento.


Muchas gracias por su atención, si tiene alguna pregunta escriba un comentario bajo el artículo o contacte con nosotros escribiendo a: ceambiental@ceambiental.com

Visita también la página web de nuestra empresa CEAmbiental: www.ceambiental.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Tormentas Eléctricas


Todos hemos visto en algún que otro momento una tormenta eléctrica, con sus truenos y sus relámpagos iluminando la oscuridad. Pero lo cierto es que en algunos lugares son más comunes que en otros y por ejemplo aquí, suele haber  más tormentas de agua en grandes cantidades y largo tiempo, pero sin rayos, y cuando sucede una tormenta eléctrica es digna de ver. Por lo tanto nos preguntamos: ¿Cómo se forman estas tormentas? ¿Que es necesario para que se produzcan? ¿Qué pasa con los rayos?
 
Prácticamente todas las culturas antiguas han dotado de significados complejos las tormentas que vienen cargadas de rayos y truenos. Encontramos significados en la mitología Nórdica, Griega, China, Azteca, Vasca, Asturiana... Todos las llamaban de diferente forma y tenían significados distintos, pero se trataba de lo mismo.

Cuando hablamos de una tormenta eléctrica, nos referimos a ese fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de rayos y truenos. Muchas veces se asocia el término "Tormenta eléctrica" a la caída de rayos sin que se dé una tromba de agua. Pero lo cierto es que se denomina "Tormenta eléctrica" a una tormenta en la que los rayos y los truenos surgen de esas nubes, independientemente de si se produce o no la precipitación, que en caso de darse puede ser en forma de lluvia, granizo o nieve.

Las tormentas eléctricas suelen darse con más frecuencia en verano y momentos en los que la superficie de la tierra (y el aire próximo a ella) está caliente, ya que lo que las produce es el ascenso rápido de aire cálido y húmedo, a veces con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, hasta altitudes donde encuentran aire más frío. Al subir y bajar el aire del interior de una nube de tormenta, hace que las gotas de agua y las partículas de hielo que hay en la nube choquen entre sí. Tantos choques y sacudidas crean una concentración de electricidad estática muy alta, el relámpago que vemos en una tormenta, es solo esa chispa de electricidad estática concentrada.

Las nubes están formadas por cargas positivas y negativas como la electricidad normal, y para que salte esa chispa y se produzca el relámpago, una carga tiene que conectarse a otra. A menudo lo más rápido y sencillo es hacer esa conexión en el cielo. Esto puede ocurrir en la misma nube o entre dos nubes vecinas. El estallido que se genera suele llamarse "relámpago difuso". También sucede que el rayo se dirija a tierra, los llamados "Nube-Tierra". Esto es debido a que la electricidad encuentra una gran carga eléctrica en elementos y objetos del suelo que lo atraen.  Es difícil de calcular pero se estima que solo el 20% de los rayos llegan a tocar tierra, el resto se dan en las nubes.

¿Y por qué hacen los rayos tanto ruido? Esto es debido a que al surcar el cielo, los relámpagos calientan el aire a su paso, y esto hace que el propio aire se expanda a velocidad supersónica enviando ondas de choque a través del aire, que estallan con un estruendo. Eso es el Trueno. Pero no siempre es necesario que haya una tormenta para que se den los rayos, sino que se trata de la electricidad estática que partículas en movimiento pueden generar, por tanto se han visto rayos en las nubes de ceniza de un volcán en erupción, o en pleno desierto cuando se producen las tormentas de arena.

Se calcula que aproximadamente hay en todo momento unas 2.000 tormentas eléctricas en la Tierra al mismo tiempo, y aproximadamente en todo el mundo muere una persona al día de media debido al impacto de los rayos. Algunos científicos, mediante teoremas matemáticos, han estimado que a lo largo de nuestra vida, tenemos una entre 3000 posibilidades de que nos alcance un rayo, sea con efectos mortales o no. 

Para los animales, en especial los perros, a veces las tormentas son terribles. Es debido a que el cerebro de un tercio de los perros se acelera de un modo extremo durante las tormentas debido a un rasgo evolutivo que dispara su nivel de estrés para forzarlo a buscar refugio. Es algo instintivo. Pero no solo los animales sufren miedo a las tormentas eléctricas, los humanos también pueden verse afectados por este temor. La "Brontofobia" es un problema que afecta a algunas personas, que define la sensación de temor o miedo a los truenos y rayos que acompañan a las tormentas.

Las tormentas eléctricas pueden causar graves desperfectos en las viviendas, debido a que cuando un rayo toma tierra, la electricidad se ve atraída por los objetos metálicos y sobre todo los elementos electrónicos por los que pasa la corriente. Durante las mismas, se pueden llegar a fundir elementos valiosos de la casa como ordenadores y demás aparatos eléctricos, por lo que siempre es aconsejable quitarles la corriente totalmente y desenchufarlos de la red cuando se avecina una tormenta.

Algo muy extendido y que va pasando de generación en generación es el cálculo sobre lo lejos que está una tormenta según el tiempo que pasa entre el relámpago y el trueno. ¿Qué hay de cierto en esto? Bueno, lo cierto es que sí, es posible hacer una aproximación de lo lejos que se encuentra una tormenta. Conocemos que tanto el sonido como la luz viajan a una velocidad muy diferente entre ellas. Y sabemos que la velocidad a la que se desplaza la luz es de aproximadamente 300.000 km/s, mientras que el sonido viaja a 332 m/s (Decimos aproximadamente debido a que esto puede variar según las condiciones atmosféricas, pero es bastante cercano). Teniendo en cuenta estos datos, la tormenta se encontraría a 1 km de distancia por cada 3 segundos que tarda en oírse el trueno desde que se ve el relámpago.


Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.


miércoles, 15 de mayo de 2013

La procesionaria del pino


Durante largo tiempo se estuvo hablando de un grave problema que devoraba nuestros pinos. Con esa forma de bolas blancas fijadas a las ramas de estos árboles, cada vez que pasabamos cerca de un pinar podíamos ver rápidamente si estaba infectado con estos insectos, pues el aspecto blanco de estos capullos destacaba con el verde de las acículas de pino.

Estamos hablando de la conocida "Procesionaria" como se la conoce en su nombre vulgar, o "Thaumetopoea pityocampa" en su nombre científico. Son estas orugas que se desplazan en largas filas como si estuvieran enganchadas unas con otras y que para el hombre tienen un efecto urticante bastante nocivo. La procesionaria es una especie de lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae que abunda en pinares de Europa del Sur y Central y que en estado adulto tiene forma de mariposa. A parte de los pinos también se alimenta de cedros y abetos.

En el verano, entre Junio y Julio, salen de bajo tierra las mariposas adultas que traerán la nueva generación de Procesionaria. Salen de debajo de la tierra debido a que es donde las orugas se enterraron, y vuelan a los árboles cercanos donde a una altura aproximada de metro o metro y medio, las hembras comienzan a desprender feromonas para atraer a los machos.  Tras aparearse, o bien en el mismo pino o bien en otro, busca un lugar donde hacer la puesta de entre 200 o 300 huevos. La puesta la realizan alrededor de las acículas del pino.

Durante un mes y medio los huevos permanecen en el árbol sin eclosionar, y es alrededor de septiembre cuando esto último sucede y las larvas nacen. Una vez que las larvas nacen, se mantienen siempre juntas y siempre en el árbol, haciendo un nido cada vez más grande mediante su seda, de modo que en el momento más frío del invierno suelen estar ya en la tercera muda, con un nido grande y bien visible. Durante el invierno únicamente abandonan el nido en cortos periodos para buscar comida, siempre en el mismo pino donde viven y durante la noche, y así sobrevivir a los meses más fríos.

Las larvas continúan alimentándose y creciendo hasta que llegan a la quinta muda, que es cuando el insecto está más desarrollado y posee su mayor tamaño y, consecuentemente, su mayor peligrosidad debido a su mecanismo de defensa. También es en esta fase en la que se provoca mayor defoliación de los árboles, pues se alimentan de ellos en grandes cantidades para preparar su metamorfosis.

Cuando están listas, en primavera, las orugas de procesionaria abandonan el nido y el árbol,  descendiendo hasta el suelo. Es en esta fase en la que se ponen en ordenadas filas y todas juntas  recorren el suelo en procesión en busca de un lugar en el que enterrarse y comenzar su metamorfosis. Estas orugas tienen como misión enterrarse para pasar a la forma de pupa, de la que más tarde, puede que ese mismo verano u otros, pues algunas retrasan su metamorfosis en espera de un verano adecuado hasta cinco años (fenómeno conocido como diapausa), saldrá la mariposa, que tan solo vivirá 24 horas, lo suficiente para realizar la puesta.

Esta espera bajo tierra es la responsable de que sea tan complicada la eliminación de esta especie, pues pese a las grandes limpiezas en los veranos e inviernos de los nidos y prácticamente la exterminación de esas generaciones, volverán a nacer mariposas que se enterraron años atrás a la espera del verano adecuado para ellas, por lo que la infestación vuelve a comenzar de nuevo con esa generación que se encontraba en letargo.

¿Por qué simplemente pasar cerca de sus nidos puede provocar urticaria? Bueno, lo cierto es que el sistema de defensa de esta especie es muy curioso, ya que se compone de unas acumulaciones de pinchos parecidos a dardos o flechas con veneno, que pese a ser modesto, puede provocar serias molestias. Cada oruga posee aproximadamente 500.000 de estos dardos envenenados llamados "Tricomas". Estos tricomas tienen una forma muy curiosa que está diseñada para ser clavada en el adversario, y esto lo propicia el hecho de que se desprenden con gran facilidad de la oruga y pueden ser arrastrados por el aire debido a su minúsculo tamaño, tan solo 100 o 200 micras. 
 
Los dos extremos de los tricomas están increíblemente afilados y una de las puntas tiene púas dispuestas de modo que una vez entran en contacto con la piel, van perforando solas y clavándose más profundamente como si fuera un anzuelo. Lo peligroso de este dardo minúsculo es que una vez clavado, el veneno ayuda a que la herida se infecte, y si contamos que pueden caer miles con cada contacto, el resultado puede ser terrible.

¿Tanto problema pueden causar? Para los humanos esta especie es bastante molesta aunque no llega a producir ningún efecto muy grave. Los sarpullidos picores y ronchas provocados por el efecto urticante de los pelos de estos insectos suelen ser los casos más comunes. Algo más grave es la exposición regular a estos insectos, que lejos de acostumbrar al cuerpo agrava las consecuencias llegando a producir problemas respiratorios. Y recordamos que no es necesario entrar en contacto directo con ellos sino que pasar cerca de uno de sus nidos puede ser suficiente para que pelos desprendidos se adhieran a la piel o la ropa.

En cambio, para los perros, esta especie de insectos suelen suponer un terrible problema, ya que debido al movimiento en grupo, la forma, los colores y la curiosidad de estos animales, suelen acabar olisqueándolas, chupándolas y mordiéndolas, lo que acaba generando unos graves problemas para la salud del animal debido al efecto urticante que provocan. Entre los casos más comunes suele encontrarse la necrosis y pérdida parcial de la lengua de los perros afectados.

Así que si paseando por el monte, sobre todo en zonas de pinos, aprecian la presencia de estas orugas, tengan mucho cuidado con ellas y sobre todo eviten el contacto directo alejandose de las ramas bajas donde se aprecien los sacos blancos que son sus nidos.

Gracias por su atención. ¿Conocía todo lo que he contado? ¿Le ha parecido interesante? ¡No olvide su +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La mariquita de siete puntos


Todos hemos recogido alguna vez alguno de estos simpáticos insectos, y nos alegra verlos de nuevo cada año cuando comienzan a volver a aparecer en primavera. Y es que las Mariquitas son todo un símbolo de la naturaleza, aparte de unos insectos muy beneficiosos en el control de algunas plagas, mucho más eficaces y ecológicos que los pesticidas.  

La mariquita que todo el mundo asocia a este grupo de insectos, es la de siete puntos, llamada científicamente "Coccinella septempunctata" y que pertenece a la familia Coccinellidae. Esta es la mariquita qué más podemos encontrar en Europa, aunque también existen otros tipos. Los élitros (esas alas anteriores que están endurecidas parcialmente y que sirven de protección a las alas inferiores) de este insecto son de color rojo y poseen tres puntos negros en cada uno de ellos y otro más en el lugar donde quedan unidos, que está dividido entre los dos.
 
Debido a que posee estos siete puntos y a que es una especie moteada, se le suele llamar como nombre vulgar "Septen" del número siete en Latín o "Punctata" que significa moteada. Es patente que son los rasgos que diferencian claramente a este pequeño insecto que es recibido casi siempre con simpatía, siendo en algunas culturas símbolo de buena suerte.
El tamaño de estos insectos es bastante pequeño, todos hemos comprobado como recogerlos sin dañarlos requiere mucha sutileza, miden desde 5 a 8 milímetros de longitud. Tienen una forma oval y son muy brillantes, siempre presentando unos vivos colores con sus manchas características. En otras especies de Coccinellidae también se pueden apreciar los colores naranja y amarillo a parte del más conocido, rojo. Y también pueden presentar otros esquemas como rayas en vez de puntos en sus élitros. 

¿Porqué estos vivos colores tan llamativos si se trata de un insecto tan pequeño y en apariencia débil? Lo cierto es que los colores vivos han servido siempre en el mundo animal como alerta de peligro, y muchos insectos han acabado adoptándolos como medida de protección frente a sus depredadores. En concreto, los colores como el naranja, negro y amarillo son asociados a "veneno".  Esa táctica de defensa tiene un nombre definido dentro del mundo animal, que es "Aposematismo".

Y no está tampoco muy alejado de la realidad de las mariquitas el tema del veneno, pues algunas de ellas son realmente tóxicas para otras especies pequeñas como lagartos o pájaros pequeños, y sobre todo las hormigas. Todos hemos visto cuando hemos cogido una mariquita como ha intentado protegerse excretando un líquido amarillo. Un líquido que mucha gente asocia con que la mariquita ha "hecho sus necesidades", pero que realmente expulsa para intentar defenderse. Lo cierto es que son totalmente inofensivas para el ser humano, y no debería temer de nosotros, sobre todo porque nos presta un servicio de limpieza muy importante para nuestras plantas.

Este es precisamente uno de los puntos más curiosos de las Mariquitas. Son unas excelentes jardineras al servicio de los humanos y cumplen una función de control biológico muy importante en ciertos cultivos. Las Mariquitas se alimentan de pulgones, también llamados áfidos, y lo hacen con mucha insistencia pues una sola mariquita puede llegar a consumir a lo largo de un verano más de 1000 de estos insectos. Son mucho más eficaces que los insecticidas y totalmente naturales. Tal es la necesidad que tienen las Mariquitas de estos insectos, que las hembras únicamente pondrán los huevos en lugares donde sepan que hay y habrá pulgones.

Es en este punto donde sucede algo curioso. Las Mariquitas a veces entran en confrontación con las hormigas por esta fuente de alimento, y no es que las hormigas también los coman, sino que estas los crían como los humanos hacemos con el ganado, cuidándolos y protegiéndolos de las amenazas para que segreguen un jugo que ellas emplean en sus hormigueros. Cuando las Mariquitas encuentran uno de estos pastos de pulgones gestionados por las hormigas, suelen pelear por este recurso natural tan curioso. 

En las relaciones entre insectos también vemos una relación curiosa entre una avisa y la Mariquita. Existe una especie de avispa que secuestra a estos insectos para que cuiden de sus larvas. Las adormecen y les atan a sus patas los capullos con las larvas de avispa hasta que crecen. Lo extraño es que no causan daño alguno a la mariquita, y cuando esta acaba su trabajo forzado de niñera, es liberada sin sufrir daño alguno.

Existen algunos datos sobre estos pequeños insectos que son realmente curiosos y quizás nos hagan verlos de distinto modo la próxima vez que encontremos uno y nos paremos a mirarlo.
 
Uno de estos datos curiosos es que una mariquita hembra, a lo largo de su vida llega a poner más de un millón de huevos. Esto es una gran cantidad considerando que la esperanza de vida de este pequeño insecto es de 2 a 3 años. Otro es que las mariquitas únicamente se alimentan en primavera y en verano, y durante el invierno no comen prácticamente nada, sobreviviendo a esta estación solo con la grasa almacenada en su cuerpo. Y el último que queremos señalar es que el sentido del olfato en este insecto, no está en la zona de la cabeza sino que lo posee en las patas, característica de algunos grupos de insectos.
Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más