miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Almendros

Almendros en Flor en Japón.
Almendros en Flor en Japón
Comienza a llegar el buen tiempo y con él algunos árboles antes que otros empiezan a despertar de su letargo sacando lentamente sus flores. Este puede ser un espectáculo para la vista cuando algunos de especial belleza, como por ejemplo del que venimos a hablar hoy aquí, se suman a esta actividad. Se trata del colorido Almendro, o como es conocido científicamente: "Prunus dulcis". 

Esta planta proviene de las zonas montañosas de Asia Central, concretamente de Persia, Mesopotamia, lugar en el que ha sido cultivado desde el año 5.000 o 4.000 a.C. Aunque aquí, en nuestro país no se conoce la fecha aproximada de su introducción, aunque sabemos que fueron los fenicios los responsables. Una gran suerte, ya que actualmente España es el segundo mayor productor mundial del producto de este árbol, la almendra, únicamente superado por los Estados Unidos de América. 

El almendro es una especie muy resistente, por lo que sobrevive en condiciones bastante complicadas, aunque esto disminuye su rentabilidad en el caso de las explotaciones. Por lo general crece mejor en suelos sueltos y arenosos, aunque vegeta en francos. Donde no se encuentra cómodo es en los suelos que se encharcan y son pesados, pues le perjudican mucho, ya que no puede resistir la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria (hongo) y Phytophthora(Protozoo). En cambio, es una planta que tolera bien a la sequía. 

Un grupo de flores en una rama de Almendro.
Flor del Almendro
Este árbol suele alcanzar entre los 3 y los 5 metros de altura, aunque hay constancia de ejemplares que han llegado a superar el par de decenas de metros. Se trata de un árbol de hoja caduca. El tallo es liso de color verde y en ocasiones se presenta amarillo cuando se trata de un ejemplar muy joven, cuando crece pasa a ser agrietado y escamoso de colores gris y crema.

Sus hojas son simples, lanceoladas, con forma alargada, estrecha y puntiaguda. Tienen un color verde intenso y unos bordes dentados. A su vez, las flores, que como muchos habréis observado, se desarrollan antes que las propias hojas, se presentan en pequeños grupos de entre 2 y 5 ejemplares, y cada una de ellas posee cinco pétalos de color entre blanco y rosado siendo reconocibles y muy llamativas en su conjunto. La época de floración en el almendro tiene una importancia muy relevante debido a que  influye directamente en la posibilidad de obtener una buena cosecha, por causas como: La polinización, las lluvias y las heladas. 

Flor del Almendro emergiendo.
Almendra, fruto del "Prunus dulcis"
El fruto de esta planta es la "Almendra", tienen un tamaño de 4 a 6 centímetros y una cascara muy resistente que presenta un color canela que la envuelve. Tarda de 5 a 6 meses en madurar y se explota en muchas formas. La principal parte que se emplea del almendro es su fruto. La parte comestible es la semilla, comúnmente conocida como almendra, y normalmente se consume en forma de fruto seco, aunque también puede consumirse cuando aun no se ha formado la cascara y está verde.

La almendra es un producto que se emplea ampliamente en la cocina mediterránea, formando parte de una gran cantidad de platos y salsas. Es muy frecuente su uso como aperitivo en sus distintas formas como por ejemplo cruda, frita o tostada... Como aperitivo, son especialmente apreciadas las variedades Marcona y Largueta. 

Al mismo tiempo,  el aceite de almendras tiene aplicaciones dermatológicas y es muy utilizado en la industria cosmética por lo que se obtiene el aceite de ese fruto y se emplea entre otras funciones como emoliente. La esencia de las almendras amargas se utiliza en las perfumerías por el aroma que posee. Tampoco las cortezas y pieles del fruto se pierden, pues son utilizadas en alimentación animal, y al mismo tiempo la cáscara sirve como fuente de energía, e incluso puede ser un abrasivo una vez que es reducida a polvo. Otro uso que se le da a la cáscara es como añadido a componentes de tableros conglomerados. 

Filas de Almendros en floración.
Almendros en flor en una plantación
Hay que destacar la importancia del almendro como árbol ornamental, siendo muy apreciado por su vistosa floración temprana, y es que este es un árbol que salta a la vista, y que bien cuidado, ofrece una preciosa visión que puede alegrar cualquier jardín con sus tonos blancos y rosas en contraste con su tronco oscuro. Resalta especialmente la imagen si se trata de una plantación durante la floración, donde se encuentran muchos ejemplares reunidos en simetría, con sus colores resaltando. Paisajes dignos de admirar, y de compartir, de belleza imposible que esperamos podamos seguir disfrutando durante muchas primaveras más.

Filas de Almendros en floración en una plantación.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

lunes, 18 de marzo de 2013

Biogeografía


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 18, lanzamos la Decimocuarta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". La palabra de esta semana quizás sea algo más sencillita que la palabra de la semana pasada, así que será más fácil que os animéis y comentéis. Se trata de: BIOgeografía. La lanzamos hoy (Día 18 del 03) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (22 del 03) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y dejarnos vuestras aportaciones. Podéis contarnos que creéis que significa esta palabra, o en qué contexto se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o también compartir con nosotros alguna noticia interesante que tenga relación. Podéis dejarnos vuestro comentario aquí abajo.


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 22):

Biogeografía:

Sobre la palabra Biogeografía esta vez hay que separarla en numerosas partes debido a su etimología. Como siempre señalamos, la primera parte de esta palabra "Bio" proviene del griego "Bios" que significa vida. La palabra Geografía viene de las siguientes partes: De la diosa griega Gea tenemos "Geos" que significa "Tierra", "Grapho" cuyo significado es "Escribir" y finaliza con el sufijo "ia" usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo.


La biogeografía es una ciencia, y concretamente, se trata de la ciencia que se dedica a estudiar la distribución que los distintos seres vivos tienen sobre la Tierra. Al mismo tiempo, estudia los diferentes procesos que han llevado a que la Tierra sea como es actualmente, los procesos que la siguen moldeando y aquellos que podrían hacer que cambiara. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, ya que según la clasificación de la UNESCO forma parte de la geografía como una rama más y es también parte de la biología ya que trabaja con elementos de la botánica, zoología y otros tipos de ciencias de la biología.

En la tierra, la forma en la que han sido distribuidos todos los seres vivos es la consecuencia de numerosos factores como la evolución biológica, la dispersión que han tenido las estirpes, cómo ha cambiado el clima de todo el planeta y a la vez de cada región, y cómo han cambiado las tierras y los mares por el movimiento de las placas tectónicas. En este contexto, podemos señalar que la biogeografía se trata de una ciencia histórica, ya que se encarga de estudiar aquellos sistemas que hayan tenido una evolución con una trayectoria única, de la que no se pueden realizar especulaciones mediante principios generales, sino que deben ser completados mediante un estudio minucioso. Esta disciplina tiene un carácter descriptivo, explicativo e interpretativo, por lo que podríamos señalar esta disciplina como de síntesis.

Es importante señalar, que a la biogeografía se la considera una ciencia dividida en dos ramas, que la forman tanto la biogeografía histórica y como la biogeografía ecológica. La diferente entre ambas ramas es que mientras que la biogeografía "ecológica" se centra en el lugar que los seres vivos ocupan ahora mismo en la Tierra, la biogeografía "histórica" se centra más en el tiempo, buscando cómo se fueron produciendo las distribuciones en la Tierra de todas las especies hasta el estado en el que actualmente se encuentran. Algunos piensan que esta dos ramas son imposibles de volver a juntar, aunque lo cierto es que por separado y apoyándose la una en la otra suponen un gran complemento y realizan un trabajo muy valioso.

Como podemos ver, se trata de una palabra muy importante, pues lleva ligada toda una disciplina científica que cumple una importante labor de investigación. El conocimiento sobre las especies con las que convivimos y su evolución puede ser aplicado a muchos campos que buscan mejores eficiencias para el ser humano y también en la conservación de nuestro patrimonio de la biodiversidad.
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Auroras Polares


Aurora Boreal
Estos fenómenos siguen llamándonos la atención cada vez que suceden. ¿A quién no le gusta verlos? Y más si es en directo y en persona, aunque eso es difícil debido a la localización donde se producen. Siempre y por definición en los polos del planeta.  

Las "Auroras Polares" (o Aurora polaris) son fenómenos que podemos encontrar algunas veces, cuando cae la noche en ciertas partes de la tierra. Se producen sobre las zonas polares del planeta en su totalidad, aunque únicamente son perceptibles al ojo humano en las zonas que se encuentran en la fase nocturna, debido a la oscuridad. Se presentan en forma de brillo y luminiscencia, y es un fenómeno que atrae la atención de muchos curiosos. 

El nombre de "Aurora Polar" es el genérico que engloba el fenómeno que se produce tanto en el hemisferio norte como en el sur. Cuando este efecto se da en el hemisferio norte se conoce como "Aurora Boreal", y cuando se da en el hemisferio sur recibe el nombre de "Aurora Austral". El término proviene de "Aurora", (diosa romana del amanecer) y de la palabra griega "Bóreas", que significa norte. Esto es debido a que en Europa suelen aparecer en el horizonte con unos colores rojizos, como si se tratara de la salida del sol por el lado equivocado.
  
Aunque las auroras boreales son fenomenos que se dan en la tierra, comienzan en el sol, y es ahí donde comenzaremos esta explicacion. El sol es una enorme fuerza de energía, que genera en su interior una incalculable energía bajo una increíble presión. Debido a esta presión, en su interior los atomos de Hidrógeno se compactan para formar Helio, en este proceso se genera una potente reacción nuclear que se irradia desde el interior hacia las capas externas del la estrella.

Zonas Convectivas en el interior del Sol
Esta energía se mueve hacia unas zonas que el sol posee en su interior llamadas "Zonas Convectivas", representadas con estos circulos en la imagen que tenemos a nuestra izquierda. Se trata de unos conos cargados de gas que generan unos campos magnéticos en el interior del Sol, y a veces, en unos puntos concretos de su superficie en donde la temperatura no es tan alta como en el resto, esos campos magnéticos se abren paso hasta el exterior del astro. Esto genera las manchas oscuras tambien llamadas "Manchas solares".

El gas que emerge a la superficie a traves de estas zonas más frías se denomina "Plasma", está cargado electricamente y arrastra el campo magnetico de las zonas de convección. Al estar cagado magneticamente y debido a las distintas polaridades, se acaba desprendiendo de la superficie del Sol en forma de nube de gas. Esta nube contiene billones de toneladas de Plasma al ser eyectada y llega a viajar por el espacio a millones de kilometros por hora. Son las llamadas "Tormentas Solares". Tal es su velocidad que en 6 horas llega a Mercurio, en 12 ha alcanzado Venus y tras 18 horas acaban alcanzado la Tierra.

Tormenta solar y campos magnéticos
Cuando la tormenta solar llega a la tierra, cargada de magentismo, choca con los propios campos magneticos que la tierra posee. Esta barrera de capas magneticas de la tierra, desvía la tormenta solar casi en su totalidad. ¿Entonces como se forman estos fenomenos? Lo cierto es que no todas las particulas que la tormenta solar arrastra son desviadas. El campo magnetico de la tierra es justo más intenso en los polos, y de esta forma las particulas cargadas que consiguen penetrar en el campo magnetico terrestre son conducidas hacia los polos magneticos. En su recorrido mientras descienden atraviesan la ionosfera (la capa de 60 Km de altura que limita la atmosfera en su exterior) que contiene gran cantidad de Iones como Nitrógeno con carga electrica y atomos de Oxígeno.

Los protones y electrones de la tormenta solar que han sido conducidos hacia los polos por las capas magnéticas de la tierra impactan contra las moléculas de Oxígeno y Nitrógeno "excitándolas" para luego "desexcitarlas". Este es el proceso se da a una altura de entre 90 y 100 Km de altura y es lo que provoca la aparición de esas luces en el cierlo que llamamos "Auroras Polares". Las auroras polares se presentan en gran cantidad de formas, como hemos visto en muchas imagenes, y tambíen con una gama de colores espectacular. ¿A que se deben esos colores? Lo cierto es que depende de las particulas con las que entran en contacto al penetrar por los polos. Cuando la luz es verde es debido al proceso que se produce entre los electrones y protones y las moléculas de Oxígeno, y las de color rojo son debido al choque entre los mismos y las moleculas de Nitrógeno. 

Aurora Polar en Júpiter
Tambien debemos tener presente que la Tierra no es el unico planeta en el que estos extraños fenomenos suceden. Desde que se produce la erupción solar que acaban generando las Auroras Polares, hasta que llegan a nuestro planeta, recorren los demás planetas que hay entre el Sol y la Tierra, en los que también producen estos curiosos efectos debido a que poseen sus propios campos magnéticos que dirigen los protones y electrones hacia capas donde interactuan con otras partículas generando Auroras diferentes a las de nuestro planeta. 

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más