miércoles, 30 de enero de 2013

¿La Materia Orgánica se Recicla?


Símbolo de reciclar envolviendo o dando vueltas a la tierra.
Una pregunta interesante e importante que se plantea hoy en  muchas Comunidades, en las cuales se está estudiando implantar una forma para recoger la materia orgánica de manera selectiva y así poder tratarla para generar compost. Para los que aun no hayan oído hablar del tema, se está pensando en añadir un nuevo elemento a los ya conocidos del reciclaje, en donde se depositen, únicamente, residuos orgánicos. Algunos se preguntarán: ¿No era eso lo que hacíamos con el contenedor verde? Y la respuesta es NO. En la mayoría de municipios de España este contenedor recoge la materia orgánica y el resto (que constituye una mezcla de muchos elementos no reciclables) que en conjunto van a parar a los vertederos. 

Frente a esto, se ha planteado la iniciativa de separar mejor la basura que generamos diariamente para intentar facilitar las cosas y mantener nuestro planeta un poco más limpio, además de cumplir la Ley de residuos y suelos contaminados (22/2011) que pretende reciclar el 50% del total de los materiales de los residuos domésticos incluidos los Biorresiduos para 2020, garantizar la calidad del compost y promocionar su uso. 

Para llevar a cabo este reciclado más meticuloso, se han planteado varias iniciativas: 

Una de las propuestas es este "Quinto Contenedor".
La primera de las opciones que se plantean es la de colocar un "Quinto Contenedor" de basuras junto a los otros cuatro que habitualmente podemos encontrar en las calles. En este caso, este 5º contenedor sería marcado con el color Marrón y estaría destinado a albergar única y exclusivamente Materia Orgánica (restos de alimentos, restos de plantas, productos elaborados 100% con materiales orgánicos, etc.) Para realizar esto habría dos posibilidades diferentes que también se están barajando para llevarlo a cabo del modo más eficiente: 

Que el contenedor esté abierto a todo el mundo de forma que cualquiera pueda depositar los desperdicios orgánicos en él, siendo uno más de los contenedores habituales. O bien, que esté cerrado con llave y que solo la tenga quien de verdad esté dispuesto y comprometido a colaborar y a hacer una buena gestión de sus residuos  para que pueda acceder al contenedor, pues una mala gestión del contenido de este contenedor puede ser más perjudicial que la actual gestión. 

Otra de las opciones es el "Puerta a Puerta", este cubo donde cada vecino echa su basura.
La segunda de las opciones para la mejora del reciclado es la llamada "Puerta a Puerta", que consiste en colocar en cada bloque de vecinos unos postes con unos cubos asignados mediante un código a cada vivienda y que de esta forma, cada casa depositara sus residuos en el cubo, que posteriormente sería recogido atendiendo a unos horarios por los servicios de limpieza. Supone desde luego, un mayor compromiso en la labor de reciclaje, debido al carácter personal y más visible de la presencia de los contenedores. Para esta segunda opción, también se cuenta con dos alternativas: 

Colocar los postes asignados a cada una de las viviendas junto al portal, de modo que cada vecino sería responsable de su cubo y en caso de no realizar bien la tarea, se le colocará al vecino responsable una pegatina señalando que no recicla correctamente y se le aplicarían unas tasas mayores en las facturas de mancomunidad. La otra opción consistiría en colocar junto a cada bloque de vecinos un "Minibox", un contenedor pequeño, donde cada vecino echaría los deshechos. En este caso, si se detectase que no se está realizando correctamente, la "multa" se aplicaría a todo el bloque y se señalaría este mismo como responsable. 

Cartel que anima a emplear los "Puntos Limpios" donde depositar residuos.
A parte de estas dos opciones que se plantean, también debemos recordar que la demanda de "Puntos Limpios" está en aumento con la cada vez mayor concienciación ciudadana de la importancia de una correcta gestión de los residuos. Este sistema facilita a las comunidades el depósito de residuos como el aceite usado, voluminosos y actualmente también atiende la recogida de materia orgánica en los municipios donde aún no se realiza la recogida selectiva citada. Sería conveniente situar más puntos limpios fijos o móviles donde la gente pudiera depositar sus residuos, pues ocurre a veces, que la lejanía de estos puntos conlleva una menor participación ciudadana. 

Otras iniciativas que se han intentado llevar a cabo en algunos lugares, principalmente municipios pequeños, son la gestión de los residuos mediante el uso de bolsas de diferentes colores, donde asociadas a los contenedores recogen cada una, la basura que le corresponde según su color. Una iniciativa en menor aplicación pero que presenta una opción a tener en cuenta. 

E incluso existen otras iniciativas a menor escala para realizar compostaje doméstico comunitario en pequeños recipientes habilitados para el tratamiento de residuos y producción de compost que posteriormente se aprovecha para abonar jardines, huertas y zonas verdes públicas. Por último, otra iniciativa peculiar y que personalmente me parece muy recomendable es la construcción de  un Gallinero compostador, donde se críen gallinas encargadas de remover la materia orgánica para generar un buen compost además de proveer de huevos a las personas que intervienen en este método de reciclaje.

Todos estos métodos requieren un esfuerzo de cada ciudadano que debemos asumir ya que los vertederos están próximos a su clausura y la normativa actual deshecha la posibilidad de seguir realizando esta mala gestión de nuestros residuos orgánicos. 

Hemos visto las diferentes opciones, pero...  ¿Qué método se usa en tu municipio? ¿Estás de acuerdo con ese método? ¿Por cuál votarías si se fueran a implantar un método de estos en tu localidad? ¿Cuál crees que es más efectivo? No es un tema que nos quede lejos, pues en algunas zonas del norte de la Península ya se han puesto en marcha estos proyectos. Déjanos tu opinión.

Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

lunes, 28 de enero de 2013

Biorresiduos


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 28, lanzamos la séptima palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta semana hemos optado por una de las palabras que se están escuchando mucho últimamente debido al importante tema del reciclado: BIOrresiduos. La lanzamos hoy (Día 28 del 01) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (01 del 02) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y os de tiempo a contarnos qué pensáis que significa esta palabra, o compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar.
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.
--------------------------------------

 Solución (Viernes 01):

Biorresiduos:

Los Biorresiduo son un tipo concreto dentro de la amplia clasificación de residuos. La palabra Biorresiduo hace referencia específicamente a los residuos compuestos por elementos biodegradables de origen orgánico, provenientes de jardines y parques, residuos alimenticios y residuos de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, así como residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. 

En la definición legal de biorresiduo se incluye una muy amplia y variada gama de residuos urbanos, que se pueden dividir en dos tipos que contienen características muy diferentes. Por un lado tenemos los restos de alimentos procedentes de cocinas, restaurantes, empresas, y otros establecimientos. Y por otro lado, encontramos los residuos de jardines y parques, tanto públicos como privados, que habitualmente se conocen como residuos verdes o de jardín y que son el resultado del acondicionamiento de las zonas verdes de las ciudades, como césped, poda o recogida de hojas secas en otoño. 

Debemos tener presente, que este tipo de residuos, los orgánicos, representan aproximadamente la tercera parte del total de los residuos municipales que se generan y por lo tanto suponen un muy significativo impacto sobre el medio ambiente si no los gestionamos y procesamos adecuadamente.  

Actualmente se están llevando a cabo proyectos para poder reciclar de un modo correcto estos restos orgánicos, realizando recogida selectiva de este residuo de diversas maneras como el "quinto contenedor" o el "puerta a puerta", que ya están funcionando en algunas comunidades. Lo que se pretende hacer, es sacar un buen provecho de ellos haciéndolos desaparecer de la manera más natural y al mismo tiempo obteniendo un producto al que se pueda dar un buen uso.

Los residuos orgánicos que producimos en nuestras viviendas son una fuente muy buena  de nutrientes que pueden enriquecer el suelo tras ser procesados. Tanto si disponemos de un espacio de huerta como un pequeño jardín, podríamos emplear estos residuos como abono que fácilmente se obtendría mediante un compostador. Pero lo primero de todo, tenemos que tener presente que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que realizar la tarea de separarlos usando un recipiente adecuado para los residuos orgánicos y otro para los inorgánicos, a parte de los correspondientes de vidrio, papel y envases.


También habrá que tener en cuenta que las propiedades y las posibles aplicaciones del compost obtenido de biorresiduos dependerán de qué tipo de elementos hayan formado ese compost, puesto que no aportarán lo mismo a la tierra los compost obtenidos de residuos de las cocinas que los obtenidos de las zonas verdes.

En las zonas de desarrollo urbanístico de baja densidad, donde predominan los parques y las viviendas unifamiliares con jardines, el compost resultante está compuesto de residuos verdes. Este compost es principalmente destinado a mejorar la capacidad de retención de agua, la aireación de la tierra, la permeabilidad y en general, las propiedades físicas de los suelos a los que se aplica. Al mismo tiempo también aumenta su nivel de fertilidad y su capacidad de retener nutrientes. 

Mientras que en los entornos urbanos de alta densidad el biorresiduo recogido está constituido, básicamente, por residuos de cocina. Debido a su elevado contenido en nutrientes minerales, este compost cumple la función de abono orgánico. Sus adecuadas propiedades físicas lo hacen apropiado para su uso como componente de sustratos.

Como podemos ver, la palabra BIO de esta semana es muy importante debido a que los Biorresiduos es algo que todos producimos y es necesario gestionarlos correctamente para que  no supongan un impacto para el medio ambiente. Cada acción cuenta, y las de este tipo son muy necesarias.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

La Flor Cadáver


Flor de Sumatra en un invernadero donde se optimizan las necesidades de la planta.
El nombre científico de esta sorprendente planta es Amorphophallus titanum, pero es conocida de muchos modos como por ejemplo "Aro Gigante" o "Flor Cadáver" debido a su  nombre indonesio "bunga bangkai" y ha acaparado su espacio en algunas series televisivas como "Los Simpson" con el nombre de "Flor de Sumatra". Se trata de una especie de planta muy peculiar por varios rasgos que veremos a continuación y que detallaremos. Esta planta la descubrió el botánico Italiano Odoardo Beccari en 1878 en la selva de Sumatra. 

Esta planta es herbácea (una planta que no presenta órganos leñosos) y tuberosa (que acumula nutrientes en un tallo subterráneo) y presenta sus flores sobre las ramas o tallos en forma de espiga. Es llamada a veces "La flor más grande del mundo" habiendo registrado tamaños de hasta casi 3 metros de altura en algunos recintos controlados.

Mapa de la región donde se encuentra Sumatra.
Esta planta proviene de las selvas tropicales de Sumatra (Una región de Indonesia), y de ahí proviene también el nombre por el que también es conocida "Flor de Sumatra". 

Una de sus características más peculiares es su extraordinario tamaño para ser una planta que no crece con un tronco que la mantenga. Se trata de una planta con un tubérculo superficial del que surge un único tallo grueso de un metro de largo que tiene una sola hoja y un pedúnculo floral. Habitualmente la época de floración de esta planta suele atraer a visitantes a donde se encuentra expuesta, pues únicamente florece tres o cuatro veces en los aproximadamente cuarenta años que puede llegar a vivir. También es muy sorprendente su ritmo de crecimiento, pues cuando comienza a aparecer la inflorescencia crece diez centímetros diarios hasta alcanzar casi los 3 metros de altura y 80 kilos de peso. Tras su apertura, la flor solo vive tres días más hasta que muere.

Flor de Sumatra aun sin desarrollarse completamente.
Otra de las características muy peculiares de esta planta es el olor que desprende. Este olor es muy intenso dulzón hasta el extremo, y huele a descomposición, como si de un cadáver se tratara, por ello recibe el nombre de "Flor Cadáver". Este extraño olor lo emite con el objetivo concreto de atraer a los insectos que suelen poner sus huevos en los cuerpos en descomposición de animales en la selva. Son estos insectos los que se encargan del intercambio de polen que hace falta que se produzca para que esta planta se reproduzca, y al verse atraídos por el olor llevan a cabo su tarea y permiten la reproducción de este espécimen. 

El mecanismo de atracción para los insectos se completa con un aumento de la temperatura de la planta, de modo que el olor se extiende más lejos y así se asegura que llegarán más insectos. Esto se produce mediante un proceso complicado llamado "desacoplamiento mitocondrial". Esta flor emplea la energía que produce de la fotosíntesis y la desprende en forma de calor en vez de usarla para generar alimento. Y no es tontería pues la parte más alta de la planta puede llegar a alcanzar los 38ºC.

El calor que la planta desprende hace que los compuestos químicos que son los responsables del intenso olor a podrido, que atrae a los insectos, sean volátiles y se dispersen mayor distancia, atrayendo así más insectos. Se estima que el olor, en algunos ejemplares, puede llegar a detectarse a más de dos Kilómetros de distancia.

Flor de Sumatra con unos colores esplendidos y muy detallados.
Sus colores son también realmente llamativos. La planta presenta un color verde por fuera que va desde el intenso hasta el claro conforme asciende la estructura acampanada inversa que presenta la planta, mientras que en su interior, tiene un intenso color rojo.

Desde luego, poder ver uno de estos ejemplares en plena floración debe ser algo espectacular y único, dada la rareza de estos ejemplares y el poco tiempo en el que se encuentran en floración. Recomendación clara, si tenéis la oportunidad, visitar uno de los lugares donde se exponen.

Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más