miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nuestros recursos son limitados


Como todos habréis escuchado alguna vez, nuestro planeta está sumergido en una profunda crisis ambiental. Tenemos un gran problema. Cada día se extraen recursos naturales del planeta que no tienen forma de recuperarse. Y así, día tras día y a grandes zancadas, vamos explotando nuestros recursos. 
 
Este problema está fuertemente ligado a la idea de crecimiento. Creemos que no es posible el crecimiento sin una masiva producción industrial con el gasto oportuno de residuos.

Actualmente, el consumo de las fuentes de energía, de las materias primas, del agua y de los alimentos, alcanza un valor tal, que al analizarlo, descubrimos que nuestro planeta no es infinito. 

La disponibilidad de fuentes energéticas es un límite a la expansión de la actividad industrial humana.  Tenemos dos tipos de fuentes de energía, no renovables (combustibles fósiles y energía nuclear), y las fuentes renovables (energía solar, hidráulica, térmica...). De estas, actualmente la satisfacción de las necesidades humanas se realiza esencialmente con los combustibles fósiles.

Pese a una aparente abundancia de agua en la tierra,  el agua dulce, imprescindible para la vida, es un recurso muy limitado y mal distribuido en nuestro planeta. El problema con este elemento no es tan lejano como parecen otros. La mayor parte de los países sufren problemas de carencia de abastecimiento de agua, la cual se necesita para la agricultura que abastece de alimento al planeta, para los procesos industriales y para el uso diario de la sociedad, la cual aumenta su uso conforme aumenta su nivel de vida. 

Este recurso es muy susceptible de faltar en un futuro muy próximo. Pero aún y todo se sigue despilfarrando y gestionando de manera incorrecta. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las sociedades modernas avanzadas exigimos que las aguas sean puras y cristalinas, y no exigimos respirar un aire limpio y sin contaminantes?

La disponibilidad de alimento también sufre una gran crisis, la superficie total de las tierras cultivables disminuye a consecuencia del crecimiento demográfico. La expansión urbana e industrial elimina zonas que hasta hace poco se utilizaban como suelo agrícola. Los núcleos urbanos, que normalmente se asienta en las cuencas de los ríos, eliminan suelo fértil cultivable y los campos de cultivo pasan a situarse en zonas menos manejables y carentes de nutrientes. A demás, gran parte del resto de superficie es ocupada por carreteras, vías ferroviarias, embalses...que también eliminan parte del suelo cultivable.

¿Te habías preguntado alguna vez sobre estos problemas? Crees que puedes ayudar a mejorar tu utilización diaria de estos recursos para minimizar tu impacto?

Si nos lo proponemos, todos podemos implicarnos y actuar contra la destrucción de nuestro planeta. ¿Te preguntas cómo?

Cada uno podemos ayudar de distinto modo, estas son algunas de las ideas más frecuentes para mejorar estos problemas:

- Utilizar el transporte público siempre que se pueda.
- Mirar bien los etiquetados de los productos y escoger el más responsable con el medio ambiente.
- Ahorrar electricidad, apagando las luces siempre que se pueda o al salir de una habitación.
- Ahorrar agua, duchándose en menos tiempo, cerrando el grifo cuando no se utilice e introduciendo sistemas de reciclaje de agua.
- Comprar únicamente el alimento necesario, planeando muy bien los productos que se necesitan y las fechas de caducidad para no derrochar.
-...

Para seguir estos pasos se necesita voluntad y tiempo, pero seguro que una vez que logres cambiar tu modo de vida te sentirás orgulloso/a y tu bienestar mejorará.

Espero que te haya gustado este artículo y puedas poner en práctica estas sencillas ideas. Todos tenemos algo que mejorar y está en nuestras manos hacerlo. ¿Y tú? ¿Qué propones para mejorar la sostenibilidad del planeta? ¡Deja tu comentario y propón ideas a los demás lectores!


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo participa en el XXVII Carnaval de Biología (Edición especial Premios Nobel), que está organizado por  en su blog La Aventura de la Ciencia.

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más