miércoles, 8 de mayo de 2013

La mariquita de siete puntos


Todos hemos recogido alguna vez alguno de estos simpáticos insectos, y nos alegra verlos de nuevo cada año cuando comienzan a volver a aparecer en primavera. Y es que las Mariquitas son todo un símbolo de la naturaleza, aparte de unos insectos muy beneficiosos en el control de algunas plagas, mucho más eficaces y ecológicos que los pesticidas.  

La mariquita que todo el mundo asocia a este grupo de insectos, es la de siete puntos, llamada científicamente "Coccinella septempunctata" y que pertenece a la familia Coccinellidae. Esta es la mariquita qué más podemos encontrar en Europa, aunque también existen otros tipos. Los élitros (esas alas anteriores que están endurecidas parcialmente y que sirven de protección a las alas inferiores) de este insecto son de color rojo y poseen tres puntos negros en cada uno de ellos y otro más en el lugar donde quedan unidos, que está dividido entre los dos.
 
Debido a que posee estos siete puntos y a que es una especie moteada, se le suele llamar como nombre vulgar "Septen" del número siete en Latín o "Punctata" que significa moteada. Es patente que son los rasgos que diferencian claramente a este pequeño insecto que es recibido casi siempre con simpatía, siendo en algunas culturas símbolo de buena suerte.
El tamaño de estos insectos es bastante pequeño, todos hemos comprobado como recogerlos sin dañarlos requiere mucha sutileza, miden desde 5 a 8 milímetros de longitud. Tienen una forma oval y son muy brillantes, siempre presentando unos vivos colores con sus manchas características. En otras especies de Coccinellidae también se pueden apreciar los colores naranja y amarillo a parte del más conocido, rojo. Y también pueden presentar otros esquemas como rayas en vez de puntos en sus élitros. 

¿Porqué estos vivos colores tan llamativos si se trata de un insecto tan pequeño y en apariencia débil? Lo cierto es que los colores vivos han servido siempre en el mundo animal como alerta de peligro, y muchos insectos han acabado adoptándolos como medida de protección frente a sus depredadores. En concreto, los colores como el naranja, negro y amarillo son asociados a "veneno".  Esa táctica de defensa tiene un nombre definido dentro del mundo animal, que es "Aposematismo".

Y no está tampoco muy alejado de la realidad de las mariquitas el tema del veneno, pues algunas de ellas son realmente tóxicas para otras especies pequeñas como lagartos o pájaros pequeños, y sobre todo las hormigas. Todos hemos visto cuando hemos cogido una mariquita como ha intentado protegerse excretando un líquido amarillo. Un líquido que mucha gente asocia con que la mariquita ha "hecho sus necesidades", pero que realmente expulsa para intentar defenderse. Lo cierto es que son totalmente inofensivas para el ser humano, y no debería temer de nosotros, sobre todo porque nos presta un servicio de limpieza muy importante para nuestras plantas.

Este es precisamente uno de los puntos más curiosos de las Mariquitas. Son unas excelentes jardineras al servicio de los humanos y cumplen una función de control biológico muy importante en ciertos cultivos. Las Mariquitas se alimentan de pulgones, también llamados áfidos, y lo hacen con mucha insistencia pues una sola mariquita puede llegar a consumir a lo largo de un verano más de 1000 de estos insectos. Son mucho más eficaces que los insecticidas y totalmente naturales. Tal es la necesidad que tienen las Mariquitas de estos insectos, que las hembras únicamente pondrán los huevos en lugares donde sepan que hay y habrá pulgones.

Es en este punto donde sucede algo curioso. Las Mariquitas a veces entran en confrontación con las hormigas por esta fuente de alimento, y no es que las hormigas también los coman, sino que estas los crían como los humanos hacemos con el ganado, cuidándolos y protegiéndolos de las amenazas para que segreguen un jugo que ellas emplean en sus hormigueros. Cuando las Mariquitas encuentran uno de estos pastos de pulgones gestionados por las hormigas, suelen pelear por este recurso natural tan curioso. 

En las relaciones entre insectos también vemos una relación curiosa entre una avisa y la Mariquita. Existe una especie de avispa que secuestra a estos insectos para que cuiden de sus larvas. Las adormecen y les atan a sus patas los capullos con las larvas de avispa hasta que crecen. Lo extraño es que no causan daño alguno a la mariquita, y cuando esta acaba su trabajo forzado de niñera, es liberada sin sufrir daño alguno.

Existen algunos datos sobre estos pequeños insectos que son realmente curiosos y quizás nos hagan verlos de distinto modo la próxima vez que encontremos uno y nos paremos a mirarlo.
 
Uno de estos datos curiosos es que una mariquita hembra, a lo largo de su vida llega a poner más de un millón de huevos. Esto es una gran cantidad considerando que la esperanza de vida de este pequeño insecto es de 2 a 3 años. Otro es que las mariquitas únicamente se alimentan en primavera y en verano, y durante el invierno no comen prácticamente nada, sobreviviendo a esta estación solo con la grasa almacenada en su cuerpo. Y el último que queremos señalar es que el sentido del olfato en este insecto, no está en la zona de la cabeza sino que lo posee en las patas, característica de algunos grupos de insectos.
Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

16 comentarios:

  1. me parecemuy interesante porque tiene un lenguaje claro, llano y veridico cosa que no es facil encontrar en internet lleno de inexactitudes

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Nos sentimos muy alagados. Esperamos que siga leyendo nuestros artículos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Son unos insectos muy valiosos en el jardín y están mermando considerablemente.

    ResponderEliminar
  4. :) gracias por la información me ha sido de mucha ayuda para una tareita

    ResponderEliminar
  5. :) gracias!! me ha sido de gran utilidad la información para una tarea

    ResponderEliminar
  6. y las mariquitas negras con puntos rojos son venenosas?

    ResponderEliminar
  7. o las rojas con puntos negros son venenosas

    ResponderEliminar
  8. Las mariquitas negras con rojo también x hoy toque una

    ResponderEliminar
  9. Muy buena su información, lástima que al parecer no todos leyeron con claridad los conceptos vertidos allí. Esto va para los que preguntaron sobre el veneno de las mariquitas:
    ¡Las mariquitas no son venenosas para los humanos!

    ResponderEliminar
  10. pero yo tengo una naranja con 7 puntos que comeran y me preocupa mucho esto

    ResponderEliminar
  11. yo temo si aya tocado una mariquita venenosa era de color naranja y no tenia puntos. es venenosa?????
    estoy muy preocupado

    ResponderEliminar
  12. Valiosa información gracias.
    Me preguntó, los que expresan temor de envenenamiento, saben leer?

    ResponderEliminar
  13. Valiosa información gracias.
    Me preguntó, los que expresan temor de envenenamiento, saben leer?

    ResponderEliminar
  14. Hola , muy buen post pero estoy desconcertante.Esta mañana encontré una mariquita en mis sillón XD , luego desapareció (justo en ese momento entre a este post pero ella ya se habia ido) ..por suerte haciendo limpieza de nuevo apareció en mi cortina y esta vez pude contar sus puntos y habían 17 , me quede sorprendida.¿Que significa eso? Me gustaria que me respondiera, gracias. :)

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más