miércoles, 17 de abril de 2013

La Perdiz y la Codorniz

Hoy en el blog les mostramos dos tipos de aves muy conocidas y valoradas por ser aves de caza. La mayoría de nosotros hemos comido alguna vez estas especies pero nunca nos ha quedado clara la diferencia entre ellas. Vamos a descubrir hoy los rasgos para identificar las Perdices y las Codornices.

Ambos grupos pertenecen al orden "Galliformes" y a la familia de los fasiánidos, que incluyen además a los faisanes, a los pavos y a los gallos.

Comenzando por la Perdiz, la especie que se localiza al norte de la Península Ibérica es conocida como Perdiz pardilla o científicamente "Perdix perdix". Mide aproximadamente 30 cm de longitud,  tiene la cara y los lados de la cola de color marrón anaranjado y el dorso pardo claro. El pico es pardo y las patas grises. Es una especie que vive en grupo. Las bandadas se alimentan de los rastrojos así como de los campos recién sembrados donde encuentran fácilmente semillas y granos. Viven en zonas agrícolas, en los márgenes de los campos de cultivo o prados, e incluso en ocasiones se adentran en zonas de bosque o matorral. Es una gran corredora. Está categorizada como Vulnerable en España fundamentalmente por la caza y por la transformación de su hábitat, aunque no se considera una especie amenazada en Europa ni a nivel Mundial.

Existe otra especie de Perdiz más común en toda la Península, es la Perdiz roja o "Alectoris rufa". Es algo más grande que la especie anterior llegando a medir hasta 40 cm y con una cola larga de 10 cm de largo. Su aspecto general es rechoncho. Se caracteriza por su pico fuerte de coloración rojiza y sus ojos rasgados. Tienen coloración pardo-grisácea con el abdomen gris más claro con tonalidades amarillentas. En la cara tiene una franja negra que va desde el ojo hasta el cuello muy característica, sus patas tienen tonalidad rojiza. Su alimentación es variada aunque en su dieta, fundamentalmente granívora dominan los cereales, las hierbas de prados y las frutas. Suele encontrarse cerca de charcas, arroyos o fuentes. No es migratoria.

Por otra parte tenemos a la codorniz (Coturnix coturnix), de tamaño bastante más pequeño que sus primas las perdices, llega a tener una longitud de 20 cm. Su coloración es parda leonada, más clara en el vientre y oscura en el dorso. Su pico es corto y marrón y sus patas son marrones claras. Muy adaptada a correr y menos dotada para el vuelo. Es un ave típica de zonas de llanura donde se cultivan cereales, se refugia entre los campos de cereal y praderas altas y se suele dar baños de barro para camuflarse mejor de sus depredadores. Su alimentación es variada, desde insectos asta granos de cereal así como semillas y frutos de otras variedades hortícolas. Es una ave migratoria, pasa el invierno en África  y durante el verano se traslada a distintas zonas de Europa. Este ave se encuentra en peligro de extinción en algunas áreas por su caza desmesurada durante años, además de los problemas ocasionados por el abandono de tierras de cultivo que se han desertificado o se han cambiado sus usos por el desarrollo urbano desproporcionado, impidiendo que habiten dichas aves.

Los huevos de codorniz son muy apreciados, son ovalados y algo más pequeños que una bola de ping-pong, tienen unas características manchas marrones en la cáscara que ayudan en su camuflaje, son depositados entre los cultivos de cereales por lo que según las fechas de recogida del cereal se pueden ver perjudicados.
Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm
    not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say fantastic blog!


    my web page psn code generator

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh! What a pity! Don't worry, if you have any question please write me whenever you want. Thank you for making the effort reading in Spanish. Best wishes.

      Eliminar
  2. Vivo en la República Bolivariana de Venezuela. Me gusta el senderismo y todos días realizo una caminata por una pequeña montaña rocosa y algo de vegetación. Ya he tenido el placer de ver algunas codornices caminando apresuradamente hacia el interior de los matorrales. Este post me confirmó que son codornices las avecillas que he visto.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien explicado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me habia surgido la misma duda de en qué se diferencia una perdiz de una codorniz. Lo único que tenía claro era que la codorniz era más pequeña. Vivo en el campo desde hace años pero soy de ciudad, por eso no sabía distinguirlas, aunque ahora las veo casi todos los días desde mi ventana. Por las explicaciones ahora no me queda duda de que son perdices lo que veo, porque no emigran, están siempre ahí. A veces las veo desde el otro lado de la ventana, como a metro y medio de distancia. Ellas no se dan cuenta que al otro lado del cristal las están observando.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más