miércoles, 6 de marzo de 2013

XXII Edición del Carnaval de Biología

Buenos días a tod@s y bienvenidos a esta nueva edición del Carnaval de Biología. Hace poco éramos unos novatos en el tema del Biocarnaval, y lo descubrimos cuando una compañera que alojaba una de las ediciones nos comentó de que trataba (saludos para ella). Desde entonces, no ha pasado una edición sin que participáramos con nuestra aportación, y todos los meses esperamos el anuncio de la siguiente. 

Hoy, con gran placer, somos nosotros los que alojamos la XXII Edición del Biocarnaval. Todo un honor, que esperamos compartir con vosotros recibiendo vuestras aportaciones. Las fechas para enviarnos vuestras participaciones serán desde el día 06 de Marzo al 31 del mismo mes. Y ya sin más dilación, ser bienvenid@s y os deseamos una feliz estancia con nosotros este mes.

Logo del "Biocarnaval" con la leyenda de "XXII Edición" añadida.

Condiciones de participación: Presentamos aquí las condiciones para participar en el Biocarnaval. Para los veteranos es algo conocido de sobra, aunque siempre viene bien teneros presentes, pero para quienes llegan por primera vez será de gran ayuda para conocer el funcionamiento. Son las siguientes: 
  1. La participación es libre. Todo el que quiera puede dejar su comentario con su participación.
  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha del fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del Blog anfitrión de cada edición la hará libremente el ultimo blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino... y se hará mención expresa al autor o autores. 
  3. La temática es libre, pudiendo ser cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: Evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema en concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.
  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del carnaval de biología citando y enlazando al blog organizador (Os lo ponemos fácil y os dejamos abajo* el texto que hay que incluir con los enlaces preparados). Tenéis tres posibles formas de a visar, directamente al Blog Anfitrión (con un mensaje en este mismo post) al Twitter del carnaval @biocarnaval o al Twitter del anfitrión @CEAmbiental.
  5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Si alguien se ofrece a crear una Web y/o un logo o banner para el carnaval, mucho mejor.
*Mensaje a incluir en los post que participen en el Biocarnaval: "Este post participa en la XXII edición del Carnaval de Biología, que hospeda @CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación Ambiental" 

Tema de este Biocarnaval: Como señala el apartado tercero de las normas de participación, el tema es libre, pero el anfitrión puede sugerir o proponer un tema que sirva de ayuda o guía para quien quizás esté indeciso sobre con qué tema participar. Bien, teniendo esto presente nosotros como tema para la XXII edición del Biocarnaval, desde Consultoría y Educación Ambiental proponemos el siguiente tema: ANIMALES. 

Lo ponemos fácil con este tema, pues recordamos que los animales abarcan una amplia variedad, desde los crustáceos más pequeños hasta los mamíferos más grandes del reino animal. Y en este Biocarnaval podemos llegar a mostrar una larga lista y variedad de los más curiosos animales que existen en el planeta, o descubrir las características más curiosas, ocultas y desconocidas de los animales más comunes. Las posibilidades son casi infinitas y dependen de vosotros.

Esta es la orientación para esta edición, pero como señalamos en el punto 3º, la temática es LIBRE. Si alguien no llegó a tiempo para publicar algún articulo en otras ediciones pasadas, nosotros estaremos encantados de recibirlo y añadirlo a esta XXII Edición, por lo que no tengáis reparos en participar con los temas que deseéis. 

Anteriores Ediciones: También es necesario, y de obligado cumplimiento, presentar aquí una listado de las anteriores ediciones del Biocarnaval que nuestros compañeros han ido formando edición tras edición, que ya son 21 sin contar la presente. Una larga y exitosa lista de ediciones y compañeros, llena de interesantes temáticas y mensajes, que desde luego si tenéis un rato libre, os animamos a consultar.

I Edición (Febrero 2011): MicroGaia (Tema propuesto: Bacterias)
II Edición (Marzo 2011): La muerte de un ácaro (Tema propuesto: Evolución)
III Edición (Abril 2011): El Pakozoico (Tema propuesto: Relaciones tróficas)
IV Edición (Mayo 2011): BioUnalm (Tema propuesto: Biotecnología)
V Edición (Junio 2011): Feelsynapsis (Tema propuesto: Ellas también investigan)
1ª Edicion del Biocarnaval de verano (julio y agosto de 2011), coordinado por Marimarus blog (Tema propuesto: Artrópodos) y ¡Jindetrés sal! (Tema propuesto: Anécdotas biológicas veraniegas). Tambien se llevó a cabo el Concurso de bioilustración en Feelsynapsis y el de biofotografía en Mifrogaia.
VI Edición (Ocrubre 2011): Diario de un copépodo (Tema propuesto: ¡No puedo creer que no sea...!)
VII Edición (Noviembre 2011): Curiosidades de la Microbiología (Tema propuesto: Gazapos)
VIII Edición (Diciembre 2011): Resistencia numantina (Tema propuesto: Defendiendo ideas contra la evidencia)
IX Edición (Enero 2012): La Ciencia de la Vida (Tema propuesto: Cordados)
X Edición (Febrero 2012): Scientia (Tema propuesto: Enzimas)
XI Edición (Marzo 2012): Ciencia y alguna que otra cosa (Tema propuesto: La información y la vida)
XII Edición (Abril 2012): Blog de laboratorio (Tema propuesto: El ADN)
XIII Edición (Mayo 2012): Caja de Ciencia (Tema propuesto: Levaduras y Hongos)
XIV Edición (Junio 2012): BioTay (Tema propuesto: Comportamiento animal)
XV Edición (Julio-Agosto 2012): Hablando de Ciencia (Tema propuesto: Dinosaurios (y otras criaturas extintas))
XVI Edición (Septiembre 2012): El Blog Falsable (Tema propuesto: Neurobiología)
XVII Edición (Octubre 2012): Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión (Tema propuesto: Enfermedades raras y enfermedades olvidadas o parasitarias)
XVIII Edición (Noviembre 2012): Ameba Curiosa (Tema propuesto: Ciencia en la cocina)
XIX Edición (Diciembre 2012): La Fila de Atrás (Tema propuesto: Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX)
XX Edición (Enero 2013): Forestalia (Tema propuesto: En el bosque...)
XXI Edición (Febrero 2013): Enciclopedia Galactica (Tema propuesto: La evolución)
XXII Edición (Marzo 2013): Consultoría y Educación Ambiental (Tema propuesto: Animales)

También nos gustaría señalar, que en este enlace que disponemos aquí: "Participaciones en el XXII Biocarnaval" tendréis un listado actualizado de los temas que los participantes van a ir tratando. Conforme vayáis dejando vuestras participaciones, iremos colocándolas aquí con una pequeña explicación según el orden de llegada. Así todos estaréis bien visibles y os podrán leer como debe ser.

Muchas gracias a todos por estar aquí con nosotros y adelante con esos magníficos post, que seguro que son muy interesantes. Buena suerte a todos con los temas.

31 comentarios:

  1. Aquí dejo mi aportación: http://www.microgaia.net/2013/03/cuanto-mide-una-bacteria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Raven:

      Muchas gracias por déjanos esta interesante aportación. Vamos a proceder ahora mismo a ponerla en la lista de aportaciones.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo no habéis puesto de tema el Medio Ambiente? :D

    Si saco un rato, os mandaré una el fin de semana, aunque no sea de ANIMALES ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dolores:

      Lo cierto es que también lo barajamos, pero creímos que exponer el tema de "Animales" ofrecía muchas posibilidades de relacionarlo con muchos otros temas. El medio ambiente también, claro está, pero este tema nos pareció más abordable por todo el mundo que quisiera participar. Será un placer recibir tu aportación también, ya sabes que estaremos encantados de verte por aquí.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Adelántandome al fin de semana: http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/03/y-dale-con-el-vino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ununcuadio Uuq:

      Mensaje recibido. Muchas gracias por esta aportación, muy curioso ciertamente. La ponemos ahora mismo en la lista de aportaciones con un pequeño resumen. Espero acertar con el mismo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola

    Mi aportación a este carnaval : http://ser-vivo.blogspot.com.es/2013/03/analogia-entre-aranas-y-cangrejos.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pedro L. Méndez:

      Hemos recibido la aportación. Muchas gracias por colaborar en esta edición. Un articulo muy interesante. La ponemos ahora mismo en la lista de aportaciones con su correspondiente resumencillo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Los alumnos de Biotecnología Alimentaria también participan a través de el blog de aula que administro (El Supermercado de la Ciencia). Aquí va nuestra entrada-reto ¿Soy un organismo modificado genéticamente?:
    http://elsupermercadodelaciencia.blogspot.com.es/2013/02/soy-un-organismo-modificado.html

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sonia Ramos:

      Ya tenemos vuestra aportación. Muchas gracias por participar con esta entrada que realmente es un reto. Muy interesante y entretenida la presentación. Ahora mismo la subimos a nuestra lista de participaciones del Biocarnaval.

      Un cordial saludo tanto para ti como para tus alumnos.

      Eliminar
  6. Hola

    Mi segunda aportación al biocarnaval: http://ser-vivo.blogspot.com.es/2013/03/marea-roja-mortal-para-los-manaties-de.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pedro L. Méndez:

      Ya hemos recibido esta segunda aportación. Muchas gracias por colaborar con tus publicaciones. Un articulo muy interesante, aunque una pena la situación de los manatíes. Ya hemos puesto la aportación en la lista.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Aquí va mi aportación: sobre como el cambio climático afecta a la producción de alimentos y como se le puede hacer frente.

    http://www.losproductosnaturales.com/2013/03/comer-en-climas-revueltos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JM Mulet:

      Muchas gracias por colaborar con este artículo en esta edición del Biocarnaval. Ya lo hemos recibido y ahora mismo lo procesaremos para colocarlo en la lista de participaciones. Un interesante artículo. Gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes CEA, Aquí mi aportación "Microbiota normal y principios del Microbioma" con datos de vuestras encuestas

    http://reciencia.blogspot.com/2013/03/microbiota-normal-y-principios-del.html

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alberto García Delgado:

      Te damos las gracias por colaborar con tu artículo en la XXII edición del Biocarnaval. Ya lo hemos leído y lo hemos colocado en la lista de participaciones. Ha sido muy entretenido leerlo, un interesante artículo. Gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola a todos. Aquí os dejo el enlace de mi pequeña aportación a esta edición del Biocarnaval.
    "Los genes nuevos no son tan raros" --->http://blogdelaboratorio.com/los-genes-nuevos-no-son-tan-raros/

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes doctorGENoma:

      Muchas gracias por colaborar con este artículo en la XXII edición del Biocarnaval. Ya lo hemos leído y está colocado en la lista de participaciones. Muy curioso el tema. Gracias de nuevo por participar con nosotros.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Mi aportación al Biocarnaval: • TIM, la enzima perfecta http://wp.me/p2VkRq-7h, un repaso a las enzimas, su importancia biológica, su mecanismo de funcionamiento y su futuro en la biotecnología.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Abaritz:

      Ya tenemos tu participación para la XXII edición del Biocarnaval. La hemos leído y ya está colocado en la lista de participaciones. Un articulo muy curioso y entretenido. Gracias de nuevo por participar con nosotros en esta edición.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola a todos. Aportación de flagellum a esta edición del biocarnaval. 'Influenza el virus con temporizador' http://flagellum.wordpress.com/2013/03/14/influenza-el-virus-con-temporizador/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días flagellum:

      Muchas gracias por mandarnos esta participación para la XXII edición del Biocarnaval. Ya lo hemos leído y ya está colocado en la lista de participaciones. Un articulo muy interesante.

      Vemos que has puesto dos comentarios iguales, por lo que vamos a dejar este que es el primero y a suprimir el siguiente, que es idéntico (para tenerlos todos ordenados)¿Vale?

      Gracias de nuevo por participar con nosotros en esta edición

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos,

    Como siempre llego tarde y haciendo el tonto... he estado en otras fiestas jjajajaa.

    Aunque mi entrada no aporta nada especial a la edición dada la calidad y cantidad de entradas... me gustaría que si puede ser incluya mi chorrientrada para al menos pasar un rato entretenido.

    http://lastupidezestremendamentmasinteresant.blogspot.com.es/2013/03/chorrientrada-juegos-de-alquimia.html

    Espero que os guste.

    Un saludo y felicidades por la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Oskar HR:

      Bueno, lo cierto es que todas las participaciones son bien recibidas, pues siempre se puede aprender algo de ellas. Tu participación también tiene su espacio entre nosotros, desde luego. Ya la hemos leído y ya está colocada en la lista de participaciones. Gracias de nuevo por participar con nosotros.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Mi aportación al Carnaval en la edición de marzo: Himenópteros, neópteros y geometría. Espero que os guste:

    http://icaraideas.blogspot.com.es/p/carnaval-de-biologia.html

    Saludos
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ícara:

      Perfecto, muchas gracias por esta aportación para el Biocarnaval. Ya la hemos leído y la tenemos puesta en el listado de participaciones donde puedes consultarla si quieres. Muchas gracias por haber colaborado con nosotros, es un placer tener esta entrada en la lista.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Dejo mi aportación al Biocarnaval: Dragones.

    http://hadimension.blogspot.com.es/p/carnaval-de-biologia.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días hadimension:

      Muchas gracias por esta aportación para el Biocarnaval. Te informamos de que ya la tenemos colocada debidamente en el listado de participaciones donde puedes consultarla te apetece. Te agradecemos el haber colaborado con nosotros con esta aportación.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  16. Muy buenas, apurando a tope el plazo, aquí está mi contribución al carnaval animalesco:

    "Spiderman y Batman, de la viñeta al ecosistema" http://jindetres.blogspot.com.es/2013/03/spiderman-y-batman-de-la-vineta-al.html

    Es una entrada muy comiquera, pero el tema encaja a la perfección. Además sé más de cómics que de bichos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dr. Litos:

      Desde luego, muchas gracias por esta interesante aportación para el Biocarnaval. Es realmente curioso y muy entretenida la forma en que nos expones el tema. Te agradecemos que nos hayas dejado esta aportación. Ya la tenemos colocada con su mini resumen para abrir el apetito. Muchas gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más