lunes, 18 de marzo de 2013

Biogeografía


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 18, lanzamos la Decimocuarta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". La palabra de esta semana quizás sea algo más sencillita que la palabra de la semana pasada, así que será más fácil que os animéis y comentéis. Se trata de: BIOgeografía. La lanzamos hoy (Día 18 del 03) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (22 del 03) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y dejarnos vuestras aportaciones. Podéis contarnos que creéis que significa esta palabra, o en qué contexto se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o también compartir con nosotros alguna noticia interesante que tenga relación. Podéis dejarnos vuestro comentario aquí abajo.


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 22):

Biogeografía:

Sobre la palabra Biogeografía esta vez hay que separarla en numerosas partes debido a su etimología. Como siempre señalamos, la primera parte de esta palabra "Bio" proviene del griego "Bios" que significa vida. La palabra Geografía viene de las siguientes partes: De la diosa griega Gea tenemos "Geos" que significa "Tierra", "Grapho" cuyo significado es "Escribir" y finaliza con el sufijo "ia" usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo.


La biogeografía es una ciencia, y concretamente, se trata de la ciencia que se dedica a estudiar la distribución que los distintos seres vivos tienen sobre la Tierra. Al mismo tiempo, estudia los diferentes procesos que han llevado a que la Tierra sea como es actualmente, los procesos que la siguen moldeando y aquellos que podrían hacer que cambiara. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, ya que según la clasificación de la UNESCO forma parte de la geografía como una rama más y es también parte de la biología ya que trabaja con elementos de la botánica, zoología y otros tipos de ciencias de la biología.

En la tierra, la forma en la que han sido distribuidos todos los seres vivos es la consecuencia de numerosos factores como la evolución biológica, la dispersión que han tenido las estirpes, cómo ha cambiado el clima de todo el planeta y a la vez de cada región, y cómo han cambiado las tierras y los mares por el movimiento de las placas tectónicas. En este contexto, podemos señalar que la biogeografía se trata de una ciencia histórica, ya que se encarga de estudiar aquellos sistemas que hayan tenido una evolución con una trayectoria única, de la que no se pueden realizar especulaciones mediante principios generales, sino que deben ser completados mediante un estudio minucioso. Esta disciplina tiene un carácter descriptivo, explicativo e interpretativo, por lo que podríamos señalar esta disciplina como de síntesis.

Es importante señalar, que a la biogeografía se la considera una ciencia dividida en dos ramas, que la forman tanto la biogeografía histórica y como la biogeografía ecológica. La diferente entre ambas ramas es que mientras que la biogeografía "ecológica" se centra en el lugar que los seres vivos ocupan ahora mismo en la Tierra, la biogeografía "histórica" se centra más en el tiempo, buscando cómo se fueron produciendo las distribuciones en la Tierra de todas las especies hasta el estado en el que actualmente se encuentran. Algunos piensan que esta dos ramas son imposibles de volver a juntar, aunque lo cierto es que por separado y apoyándose la una en la otra suponen un gran complemento y realizan un trabajo muy valioso.

Como podemos ver, se trata de una palabra muy importante, pues lleva ligada toda una disciplina científica que cumple una importante labor de investigación. El conocimiento sobre las especies con las que convivimos y su evolución puede ser aplicado a muchos campos que buscan mejores eficiencias para el ser humano y también en la conservación de nuestro patrimonio de la biodiversidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más