miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Almendros

Almendros en Flor en Japón.
Almendros en Flor en Japón
Comienza a llegar el buen tiempo y con él algunos árboles antes que otros empiezan a despertar de su letargo sacando lentamente sus flores. Este puede ser un espectáculo para la vista cuando algunos de especial belleza, como por ejemplo del que venimos a hablar hoy aquí, se suman a esta actividad. Se trata del colorido Almendro, o como es conocido científicamente: "Prunus dulcis". 

Esta planta proviene de las zonas montañosas de Asia Central, concretamente de Persia, Mesopotamia, lugar en el que ha sido cultivado desde el año 5.000 o 4.000 a.C. Aunque aquí, en nuestro país no se conoce la fecha aproximada de su introducción, aunque sabemos que fueron los fenicios los responsables. Una gran suerte, ya que actualmente España es el segundo mayor productor mundial del producto de este árbol, la almendra, únicamente superado por los Estados Unidos de América. 

El almendro es una especie muy resistente, por lo que sobrevive en condiciones bastante complicadas, aunque esto disminuye su rentabilidad en el caso de las explotaciones. Por lo general crece mejor en suelos sueltos y arenosos, aunque vegeta en francos. Donde no se encuentra cómodo es en los suelos que se encharcan y son pesados, pues le perjudican mucho, ya que no puede resistir la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria (hongo) y Phytophthora(Protozoo). En cambio, es una planta que tolera bien a la sequía. 

Un grupo de flores en una rama de Almendro.
Flor del Almendro
Este árbol suele alcanzar entre los 3 y los 5 metros de altura, aunque hay constancia de ejemplares que han llegado a superar el par de decenas de metros. Se trata de un árbol de hoja caduca. El tallo es liso de color verde y en ocasiones se presenta amarillo cuando se trata de un ejemplar muy joven, cuando crece pasa a ser agrietado y escamoso de colores gris y crema.

Sus hojas son simples, lanceoladas, con forma alargada, estrecha y puntiaguda. Tienen un color verde intenso y unos bordes dentados. A su vez, las flores, que como muchos habréis observado, se desarrollan antes que las propias hojas, se presentan en pequeños grupos de entre 2 y 5 ejemplares, y cada una de ellas posee cinco pétalos de color entre blanco y rosado siendo reconocibles y muy llamativas en su conjunto. La época de floración en el almendro tiene una importancia muy relevante debido a que  influye directamente en la posibilidad de obtener una buena cosecha, por causas como: La polinización, las lluvias y las heladas. 

Flor del Almendro emergiendo.
Almendra, fruto del "Prunus dulcis"
El fruto de esta planta es la "Almendra", tienen un tamaño de 4 a 6 centímetros y una cascara muy resistente que presenta un color canela que la envuelve. Tarda de 5 a 6 meses en madurar y se explota en muchas formas. La principal parte que se emplea del almendro es su fruto. La parte comestible es la semilla, comúnmente conocida como almendra, y normalmente se consume en forma de fruto seco, aunque también puede consumirse cuando aun no se ha formado la cascara y está verde.

La almendra es un producto que se emplea ampliamente en la cocina mediterránea, formando parte de una gran cantidad de platos y salsas. Es muy frecuente su uso como aperitivo en sus distintas formas como por ejemplo cruda, frita o tostada... Como aperitivo, son especialmente apreciadas las variedades Marcona y Largueta. 

Al mismo tiempo,  el aceite de almendras tiene aplicaciones dermatológicas y es muy utilizado en la industria cosmética por lo que se obtiene el aceite de ese fruto y se emplea entre otras funciones como emoliente. La esencia de las almendras amargas se utiliza en las perfumerías por el aroma que posee. Tampoco las cortezas y pieles del fruto se pierden, pues son utilizadas en alimentación animal, y al mismo tiempo la cáscara sirve como fuente de energía, e incluso puede ser un abrasivo una vez que es reducida a polvo. Otro uso que se le da a la cáscara es como añadido a componentes de tableros conglomerados. 

Filas de Almendros en floración.
Almendros en flor en una plantación
Hay que destacar la importancia del almendro como árbol ornamental, siendo muy apreciado por su vistosa floración temprana, y es que este es un árbol que salta a la vista, y que bien cuidado, ofrece una preciosa visión que puede alegrar cualquier jardín con sus tonos blancos y rosas en contraste con su tronco oscuro. Resalta especialmente la imagen si se trata de una plantación durante la floración, donde se encuentran muchos ejemplares reunidos en simetría, con sus colores resaltando. Paisajes dignos de admirar, y de compartir, de belleza imposible que esperamos podamos seguir disfrutando durante muchas primaveras más.

Filas de Almendros en floración en una plantación.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Es interesante saber sobre los almendros y su adaptación a los cambios climáticos y su follaje y muchas cosas que benefician al medio ambiente por su existencia, pero yo esperaba que ahondaran mas sobre temas de consultoria ambiental, de lo que describe el titulo, e igual disfrute mucho el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Andres Torres:

      Lo primero, muchas gracias por tu aportación. Cada comentario es muy instructivo y se pueden sacar grandes cosas de él.

      En segundo lugar nos gustaría señalar que en temas de consultoría ambiental ofrecemos servicio personalizado a cada empresa en caso de necesitar de nuestros servicios, que dependerá íntegramente de su situación personal así como de muchos factores particulares, que no es conveniente abordar en estos canales.

      En cambio aquí nos gusta centrarnos en la segunda parte del título, "Educación Ambiental", que tiene mucha importancia y que supone una parte muy relevante del cuidado del medioambiente. El formato 2.0 que nos ofrecen estos espacios es idóneo para ello y lo aprovechamos para aportar ese granito de arena a la función educativa, para quienes nos quieren leer, mediante la publicación de artículos con curiosidades, puntos desconocidos, aspectos importantes del medioambiente y muchas cosas más.

      Nos alegra que haya mencionado este punto, a veces un tanto desconocido, pero tan relevante hoy en día, y le agradecemos su participación. Esperamos que siga disfrutando de pequeños ratos para estos artículos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. en realidad no sabia nada de este fabuloso árbol, aunque su fruta lo he utilizado siempre, por cierto, soy repostero, y las maravillas que posee esta fruta, no la han mencionado, solo se eso por las informaciones que llegan, que no se si sean fiables.
    les agradeceria muchisimo si me pudieran informar acerca de eso. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, tienes razón, no habíamos hablado del fruto, solo de la planta en general. En cuanto al fruto de este árbol:

      Los almendrucos tienen gran cantidad de Calcio, Magnesio y Potasio. Son una fuente de vitamina E y aportan fibra. Se suelen recomendar a personas con problemas de osteoporosis.

      Esperamos haberle ayudado.

      Saludos Cordiales.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más