lunes, 11 de marzo de 2013

Biocida

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 11, lanzamos la Decimotercera palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". La palabra de esta semana quizás sea algo desconocida, pero eso no le quita ni mucho menos importancia. Se trata de: BIOcida. La lanzamos hoy (Día 11 del 03) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (15 del 03) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y dejarnos vuestras aportaciones. Podéis contarnos que creéis que significa esta palabra, o en qué contexto se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o también compartir con nosotros alguna noticia interesante que tenga relación. Podéis dejarnos vuestro comentario aquí abajo.

  
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

--------------------------------------
Solución (Viernes 15):

Biocida:


Iniciamos la explicación con el origen de esta curiosa palabra. En este caso proviene del griego "Bios" que significa vida, y "Cida" que se puede traducir como "el que mata".  Por lo tanto podemos apreciar que el significado de esta palabra estará orientado hacia el término "el que mata la vida", o más concretamente "Lo que mata organismos vivos".

Lo cierto es que los biocidas pueden ser tanto sustancias químicas, sustancias de origen natural, sintéticas o también microorganismos. El objetivo de estos elementos es destruir, contrarrestar, eliminar o hacer desaparecer aquellos organismos que para el ser humano sean nocivos o causen algún tipo de problema que pueda ser resuelto con la desaparición del organismo prejudicial.

Hay numerosas clases de biocidas que se utilizan comúnmente. Se denominan de distinta forma según a qué tipo de ser vivo afecten pero en conjunto todos son biocidas, así pues tenemos:





A la hora de llevar a cabo su función, suelen actuar a nivel de la membrana celular del microorganismo al que atacan, penetrando en ella y destruyendo aquellos elementos que aseguran su vida para eliminarlo. Para poder penetrar dentro de la membrana que protege las células provocan la rotura de la misma, efecto llamado "Lisis".

Se pueden encontrar de tres tipos diferentes de biocidas:

1º) "Físico", aplica fuentes de radiación de alta energía (luz ultravioleta UV). Provoca la oxidación de la pared proteica de las células y quema al ser vivo.
2º) "Biológico", son sustancias creadas por organismos para auto defenderse. Generalmente son enzimas.
3º) "Químico", pueden ser tanto de síntesis orgánica como inorgánicos.

Algo que no debemos hacer en este tema, es perder de vista las consecuencias que el empleo de estos productos pueden conllevar, pues los biocidas, sobre todo los químicos, pueden generar diferentes efectos nocivos sobre la salud de las personas, los animales y también el medio ambiente, ya que como su nombre indica, su objetivo es matar a los seres vivos y representan un veneno potente.

También hay que tener en cuenta que actualmente, el diseño y la manipulación de los biocidas es cada vez más preciso y están resultando agentes más potentes y resistentes, lo que supone un problema en cuanto a la toxicidad para los seres vivos y a la persistencia en el medio ambiente.
El tema de los Biocidas, se encuentra regulado por la ley debido a su importancia y su carácter peligroso para la vida. En el Real Decreto 1054/202 de 11 de octubre, se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. En este Real Decreto, podemos encontrar una lista de 23 tipos de productos diferentes autorizados. Entre estos biocidas autorizados, podemos llegar a encontrar los desinfectantes utilizados cotidianamente, como acaricidas, repelentes, conservantes, herbicidas e insecticidas.

Como podemos ver, se trata de un tema muy relevante par ala salud publuca y que implica un gran trabajo en el control y gestión de estos productos que mantienen segura un parte importante de nuestra salud.

2 comentarios:

  1. Mi reconocimiento para todos aquellos productos que nos ayudan a controlar el crecimiento de microorganismos indeseados en diferentes aplicaciones de interés para las personas.
    Pero ojo con el control de estas sustancias y su impacto en el entorno natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Gracias por dejarnos este comentario. Es muy interesante lo que señala sobre: "aquellos productos que nos ayudan a controlar el crecimiento de microorganismos indeseados en diferentes aplicaciones de interés para las personas". Es una aproximación bastante acertada. Así mismo el segundo aspecto que puntualiza, también lo vamos a tratar en la explicación de la palabra pues es fundamental a la hora de hablar de biocidas.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más