lunes, 4 de marzo de 2013

Biocenosis

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 04, lanzamos la Doceava palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". La palabra de esta semana quizás sea un poco más desconocida, pero no por ello deja de tener una gran importancia. Se trata de: BIOcenosis. La lanzamos hoy (Día 04 del 03) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (08 del 03) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y dejarnos vuestras aportaciones. Podéis contarnos que significa esta palabra, en qué términos se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o alguna noticia interesante que tenga relación. También podéis compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar. Dejarnos vuestro comentario aquí abajo.

  
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 08):

Biocenosis:

En primer lugar, como solemos comenzar estos artículos correspondientes a las palabras "BIO", vamos a proceder a explicar el origen de esta curiosa palabra que hemos traído para esta semana. En este caso proviene del griego "Bios" que significa vida, y "Cenosis" que se puede traducir como comunidad.  Por lo tanto podemos apreciar que el significado de esta palabra estará orientado hacia el término "Comunidad de vida", o más concretamente una "Comunidad Biótica".


El responsable de acuñar el término biocenosis fue Karl Möbius, un Zoólogo y ecólogo alemán en el año 1877 y que se esforzó en intentar difundir la noción de que no debemos centrarnos en el individuo sino en el conjunto de ellos.

Profundizando en la materia, podemos señalar que el término "Biocenosis" hace referencia al grupo que forman los distintos organismos de todas las especies que coexisten en un espacio concreto denominado "Biotopo", que facilita los requisitos ambientales que son necesarios para que las especies que se encuentran en dicho espacio sobrevivan. Al igual que el término Biocenosis, también se utilizan otros sinónimos como "Comunidad Biótica" o "Comunidad Ecológica".

Una Biocenosis puede dividirse en tres partes imprescindibles. La primera es la "fitocenosis", que se trata del conjunto de todas las especies vegetales que se encuentran presentes. La segunda es la "zoocenosis", en este caso el conjunto de todas las especies animales que hay presentes. Y en tercer lugar la "microbiocenosis", el conjunto de los microorganismos que podemos encontrar.

Este concepto es fundamental a la hora de comprender los ecosistemas, que son el lugar donde coexisten el medio físico y los seres vivos, pues los ecosistemas, (empleando la definición original de Tansley 1935) están compuestos por el Biotopo y la Biocenosis.

Leyendo esto podríamos preguntarnos: ¿Qué diferencia existe entre la Biocenosis y un Ecosistema? Bien, no podemos perder de vista que un Ecosistema es un sistema vivo formado por comunidades (biocenosis), mientras que la propia Biocenosis es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal, animal o de microorganismos que coexisten en un espacio definido denominado biotopo y que forman en conjunto el ECOSISTEMA.

  
Como podemos ver, el concepto con el que trabajamos hoy aquí que incluye el término BIO,  supone una gran importancia para la vida, un gran papel para el planeta, pues la presencia de las distintas comunidades biológicas asegura la existencia de una gran biodiversidad, algo muy importante hoy en día, debido a la cantidad de especies que se están viendo amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más