miércoles, 13 de marzo de 2013

Auroras Polares


Aurora Boreal
Estos fenómenos siguen llamándonos la atención cada vez que suceden. ¿A quién no le gusta verlos? Y más si es en directo y en persona, aunque eso es difícil debido a la localización donde se producen. Siempre y por definición en los polos del planeta.  

Las "Auroras Polares" (o Aurora polaris) son fenómenos que podemos encontrar algunas veces, cuando cae la noche en ciertas partes de la tierra. Se producen sobre las zonas polares del planeta en su totalidad, aunque únicamente son perceptibles al ojo humano en las zonas que se encuentran en la fase nocturna, debido a la oscuridad. Se presentan en forma de brillo y luminiscencia, y es un fenómeno que atrae la atención de muchos curiosos. 

El nombre de "Aurora Polar" es el genérico que engloba el fenómeno que se produce tanto en el hemisferio norte como en el sur. Cuando este efecto se da en el hemisferio norte se conoce como "Aurora Boreal", y cuando se da en el hemisferio sur recibe el nombre de "Aurora Austral". El término proviene de "Aurora", (diosa romana del amanecer) y de la palabra griega "Bóreas", que significa norte. Esto es debido a que en Europa suelen aparecer en el horizonte con unos colores rojizos, como si se tratara de la salida del sol por el lado equivocado.
  
Aunque las auroras boreales son fenomenos que se dan en la tierra, comienzan en el sol, y es ahí donde comenzaremos esta explicacion. El sol es una enorme fuerza de energía, que genera en su interior una incalculable energía bajo una increíble presión. Debido a esta presión, en su interior los atomos de Hidrógeno se compactan para formar Helio, en este proceso se genera una potente reacción nuclear que se irradia desde el interior hacia las capas externas del la estrella.

Zonas Convectivas en el interior del Sol
Esta energía se mueve hacia unas zonas que el sol posee en su interior llamadas "Zonas Convectivas", representadas con estos circulos en la imagen que tenemos a nuestra izquierda. Se trata de unos conos cargados de gas que generan unos campos magnéticos en el interior del Sol, y a veces, en unos puntos concretos de su superficie en donde la temperatura no es tan alta como en el resto, esos campos magnéticos se abren paso hasta el exterior del astro. Esto genera las manchas oscuras tambien llamadas "Manchas solares".

El gas que emerge a la superficie a traves de estas zonas más frías se denomina "Plasma", está cargado electricamente y arrastra el campo magnetico de las zonas de convección. Al estar cagado magneticamente y debido a las distintas polaridades, se acaba desprendiendo de la superficie del Sol en forma de nube de gas. Esta nube contiene billones de toneladas de Plasma al ser eyectada y llega a viajar por el espacio a millones de kilometros por hora. Son las llamadas "Tormentas Solares". Tal es su velocidad que en 6 horas llega a Mercurio, en 12 ha alcanzado Venus y tras 18 horas acaban alcanzado la Tierra.

Tormenta solar y campos magnéticos
Cuando la tormenta solar llega a la tierra, cargada de magentismo, choca con los propios campos magneticos que la tierra posee. Esta barrera de capas magneticas de la tierra, desvía la tormenta solar casi en su totalidad. ¿Entonces como se forman estos fenomenos? Lo cierto es que no todas las particulas que la tormenta solar arrastra son desviadas. El campo magnetico de la tierra es justo más intenso en los polos, y de esta forma las particulas cargadas que consiguen penetrar en el campo magnetico terrestre son conducidas hacia los polos magneticos. En su recorrido mientras descienden atraviesan la ionosfera (la capa de 60 Km de altura que limita la atmosfera en su exterior) que contiene gran cantidad de Iones como Nitrógeno con carga electrica y atomos de Oxígeno.

Los protones y electrones de la tormenta solar que han sido conducidos hacia los polos por las capas magnéticas de la tierra impactan contra las moléculas de Oxígeno y Nitrógeno "excitándolas" para luego "desexcitarlas". Este es el proceso se da a una altura de entre 90 y 100 Km de altura y es lo que provoca la aparición de esas luces en el cierlo que llamamos "Auroras Polares". Las auroras polares se presentan en gran cantidad de formas, como hemos visto en muchas imagenes, y tambíen con una gama de colores espectacular. ¿A que se deben esos colores? Lo cierto es que depende de las particulas con las que entran en contacto al penetrar por los polos. Cuando la luz es verde es debido al proceso que se produce entre los electrones y protones y las moléculas de Oxígeno, y las de color rojo son debido al choque entre los mismos y las moleculas de Nitrógeno. 

Aurora Polar en Júpiter
Tambien debemos tener presente que la Tierra no es el unico planeta en el que estos extraños fenomenos suceden. Desde que se produce la erupción solar que acaban generando las Auroras Polares, hasta que llegan a nuestro planeta, recorren los demás planetas que hay entre el Sol y la Tierra, en los que también producen estos curiosos efectos debido a que poseen sus propios campos magnéticos que dirigen los protones y electrones hacia capas donde interactuan con otras partículas generando Auroras diferentes a las de nuestro planeta. 

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más