lunes, 31 de diciembre de 2012

Biocarburante

Buenos días a tod@s.


Hoy día Lunes 31, lanzamos la tercera palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". En este caso hemos escogido una muy interesante y de gran actualidad: BIOcarburante. La lanzamos hoy (Día 31 del 12) al Blog y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (04 del 01) que será cuando la resolvamos. Así dejamos una semana para que podáis participar y os de tiempo a contaros qué pensáis que significa esta palabra durante estas Navidades.

Liquido biocarburante y gota produciendo efecto de ondas.

 Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 

Solución (Viernes 04):

Biocarburante: 

El biocarburante, o también llamado biocombustible, es una mezcla de hidrocarburos que se emplea como combustible en aquellos motores que son de combustión interna. El biocombustible, debemos señalar como punto principal, deriva de la propia biomasa.

Liquido biocarburante siendo vertido desde un recipiente. Al parecer existe cierta polémica con esta palabra, pues se refiere a un tipo de combustible obtenido de la biomasa, y el prefijo "BIO" se emplea para hacer referencia a productos agrícolas que para su obtención no se ha empleado ningún elemento de síntesis. Por tanto, se está planteando que se emplee para este concepto la palabra "Agrocombustibles", al parecer mucho más precisa, pero seguro que menos reconocida.

Para extraer biocarburantes se pueden emplear especies vegetales empleadas en la agricultura como son por ejemplo la mandioca, también conocida como Yuca, o el maíz, ambas dos muy ricas en carbohidratos. También se puede obtener de otros vegetales como la soja, el girasol y las palmas, pues son plantas oleaginosas (plantas de cuya semilla o fruto se puede extraer aceite).

La gran ventaja de emplear estos materiales como combustibles es que se reduce el CO2 que se emite a la atmosfera. También se presentan como una alternativa viable al agotamiento, ya evidente, de combustibles fósiles como el gas o el petróleo. Otro de sus beneficios es que presentan una mayor capacidad de degradación en el medio ambiente. Tenemos que tener en cuenta que los biocombustibles no se plantean como una solución, sino como un tránsito hacia energías sustitutivas.

Pero no son todo ventajas, también existen algunos inconvenientes, como por ejemplo que el empleo de estos combustibles puede provocar un encarecimiento de los alimentos, como en el caso del maíz en México. En este país aparte de producirse un encarecimiento de este alimento, la presión para obtener maíz rápidamente y con costes bajos destinado a los biocarburantes han provocado que el maíz transgénico se mezcle con el "criollo" que se cultivaba ahí, produciéndose otro grave caso como es la pérdida de biodiversidad.

Liquido biocarburante en un recipiente transparente.
Otro de los inconvenientes puede ser este mismo, que contribuyan a la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales de las zonas donde se generan. También es importante tener en cuenta que para su producción es necesario el consumo de gran cantidad de energía, y que la agricultura intensiva puede provocar el agotamiento de la tierra.


Como podemos apreciar, "Biocombustible" es una palabra que cada día está cobrando más importancia debido al contexto en el que nos encontramos energéticamente hablando.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las 12 Uvas y las 12 Campanadas


La tradición de las 12 Uvas que está extendida por todo el mundo, pero sobre todo por los países de habla hispana, podemos decir a ciencia cierta que proviene de nuestras fronteras, de España, aunque actualmente se practique en algunos lugares como Mexico, Ecuador, Perú, Venezuela y más.

Conjunto de uvas dispuestas para su ingesta.La tradición como todo el mundo sabe, consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada desde las 12 de la noche de Nochevieja. En España el lugar tradicional para este evento es la Puerta del Sol en la capital, Madrid, desde donde se retransmite al resto de comunidades. La tradición se remonta a siglos atrás, al siglo XIX, más concretamente al año 1895.


La conocida uva que tomamos en esas fechas se llama científicamente Vitis vinifera y pertenece a la familia Vitaceae (Vitácea). Originalmente proviene de Asia Menor y fue rápidamente difundida por todos los países mediterráneos, donde mejor se adapta y crece, y donde pueden encontrarse plantas silvestres. A día de hoy se cultiva en todos los continentes. 

Doble imagen de unas uvas en proceso de maduración y otras ya maduras.Actualmente, existen unas 3.000 especies cultivadas de vides, aunque la mayoría de la uva que se cultiva en verdad proviene de una especie en particular, la Vitis Vinifera, una planta natural de la zona de la Europa Mediterranea y el Asia Central.


Debido a la abundante cantidad de azúcares e hidratos de carbono que la vid tiene, constituye una buena fuente de energía natural para quienes van a realizar un esfuerzo extra como estudiantes, deportistas, niños que están en la época de crecimiento o personas que tienen niveles bajos de azúcar en la sangre. Pero también hay que tener moderación a la hora de consumir esta fruta, pues en grandes cantidades puede provocar efecto laxante, debido a las cualidades depuradoras para el organismo que ofrece. 

La vid tiene múltiples usos, pues se trata de una planta muy peculiar, de la que extraemos el mosto, vinagre, diversas bebidas alcohólicas como el vino y el moscatel... Un consumo moderado de vino puede favorecer la circulación, pero incluso el consumo de uva roja sin pelar puede aportar la misma propiedad sin necesidad de ingerir alcohol, que en un uso prolongado y abundante resulta perjudicial para la salud.

Conjunto de uvas negras en racimo.
Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una flor muy Navideña


La flor de pascua es una planta que es ampliamente conocida por ser empleada en las épocas de navidad, y por su intenso color rojo. El nombre científico de esta planta es Euphorbia pulcherrima y hay muchos nombres por los que es conocida, como por ejemplo pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU. Esta planta fue descubierta y catalogada en 1834 en Mexico.

Flores de Pascua en una plantación.La "Flor de Pascua" es un Arbusto, y aunque mucha gente cree que se trata de una flor, no lo es. Pertenece a la familia Euphorbiaceae, y es nativa de una región que entre otros países abarca México (Más concretamente de la región de Mesoamérica). Su altura puede llegar hasta los tres metros, aunque de normal, se puede ver como elemento decorativo en pequeños tamaños dentro de las casas. Lo que la gente suele confundir con flores en esta planta son sus llamativas brácteas (una parte de la planta que protege las verdaderas flores) que son de vivos colores, habitualmente rojo intenso, rosa o blanco amarillento.

Esta planta se suele cultivar como planta de interior sobre todo en el hemisferio norte porque la época en la que más crece coincide con la época próxima a las Navidades. Por esta razón y debido a la tradición que hay sobre ella de adorno navideño, es uno de los principales cultivos de la floricultura en Estados Unidos. 

Su tradición como elemento decorativo tiene un origen similar al de otras plantas que se usan con este fin. Tras introducirse el árbol de navidad en los hogares, como hemos explicado en el anterior artículo que pueden leer aquí: "Los Árboles de Navidad" se introdujeron diversos adornos navideños de carácter vegetal, como la flor de pascua, el acebo, y el muérdago, todas ellas plantas que se asocian con la buena fortuna.

La planta comenzó a ser empleada para adornar los nacimientos en las iglesias y los conventos después de que los frailes evangelizaran a los indios. En 1834, los botánicos pusieron de nombre a esta flor "Euphorbia pulcherrima" que significa "La más bella". Actualmente existe una gran variedad de ofertas en cuanto a estas plantas siendo los diferentes colores de esta planta lo más apreciado. Para acelerar o retrasar su crecimiento, se utiliza luz artificial con bombillas en los invernaderos, se requiere un gran gasto en calefacción, ya que su época de interés para el cliente es en invierno, y estas plantas necesitan una temperatura bastante elevada y constante para su desarrollo. Así mismo, para que esta planta florezca en el momento que el agricultor lo requiera, se le suele aplicar potasio al compost con la que se abona.

Flor de pascua de color Blanco.
Esta planta puede ser una opción muy buena para dar alegría a los hogares en estas fechas, dando un toque de color a la casa con su belleza.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Bioluminiscencia

 Buenos días a tod@s.


Hoy día Lunes 24, lanzamos la segunda palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". En este caso hemos escogido una sencilla pero muy interesante: BIOluminiscencia. La lanzamos hoy (Día 24 del 12) al Blog y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (28 del 12) que será cuando la resolvamos. Así dejamos una semana para que podáis participar y os de tiempo a contaros qué pensáis que significa esta palabra.

Una seta bioluminiscente.
  
Os animamos a que participéis y nos contéis qué es lo que creéis que lleva consigo esta palabra. Hay mucho que nos podéis contar, incluso ejemplos o casos que conozcáis, aunque sea de oídas o de referencia. La cuestión es sacar las ideas que puede servir.
 
Muchas gracias a tod@s.
 

--------------------------------------
Solución (Viernes 28):

Bioluminiscencia: 

La palabra "Bioluminiscencia" está compuesta por dos partes muy importantes a la hora de entender mejor lo que significa. En primer lugar tenemos Bio (viene del Griego "Bios"), que significa vida, y en segundo lugar Lumen (viene del Latin "Lumen") y significa luz.

Una luciérnaga en la oscuridad, ejemplo de bioluminiscencia, llamando a las hemas de su especie.La Bioluminiscencia es lo que científicamente se entiende por producción de luz por parte de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy interesante y curioso que está extendido en gran cantidad de los grupos biológicos, desde las bacterias pasando por los gusanos hasta los peces y los insectos.

Según las diferentes especies que presenten  esta característica, la función de la misma puede ser diferente, pero habitualmente suele servir como referencias sexuales para atraer a la pareja como sucede con las luciérnagas, o en otros casos como cebo o para defenderse de posibles depredadores. Pero se han descubierto casos en las que las especies presentan bioluminiscencia en sus cuerpos y se desconoce para que pueden poseer esta característica, pese a suponer un consumo elevado de energías del cuerpo. 

Muchas especies marinas poseen esta característica, sobre todo cuanto más profundo sea su habitar, pues la carencia de luz, evolutivamente ha llevado a muchas especies a adaptar sus cuerpos a la oscuridad. Actualmente se estima que el 90% de los seres vivos que viven en la zona media y abisal de los mares son capaces de producir luz mediante la bioluminiscencia. Fuera del medio marino esto no es tan común pero existen también bastantes ejemplos de bioluminiscencia.

Pez Himantolophus, un ejemplo de bioluminiscencia, que mediante sus cilos luminiscentes atrae a sus presas.
Entre las especies marinas con esta característica se encuentra la Himantolophus, que dispone de uno o varios cilos (una aleta alargada) que se llaman “fósforos” y que desprenden luz debido a las bacterias bioluminiscentes que poseen.   Normalmente estos peces tienen ojos muy poco desarrollados, por lo que la luz que desprenden les sirve tanto para mejorar su visión como atraer a las presas que sienten una atracción fuerte por los estímulos luminosos.

Un dato interesante de la Bioluminiscencia es que no produce calor como producto secundario como otras reacciones químicas pueden generar. Como podemos ver, es una palabra que lleva tras de sí un concepto muy interesante.

Panellus luminiscente. Un hongo bioluminiscente.

Como podemos ver, "Bioluminiscencia" es una palabra que brilla con luz propia, y que hace referencia a una característica realmente llamativa de los seres vivos del planeta, presente en gran variedad de formas y colores.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más