miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una flor muy Navideña


La flor de pascua es una planta que es ampliamente conocida por ser empleada en las épocas de navidad, y por su intenso color rojo. El nombre científico de esta planta es Euphorbia pulcherrima y hay muchos nombres por los que es conocida, como por ejemplo pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU. Esta planta fue descubierta y catalogada en 1834 en Mexico.

Flores de Pascua en una plantación.La "Flor de Pascua" es un Arbusto, y aunque mucha gente cree que se trata de una flor, no lo es. Pertenece a la familia Euphorbiaceae, y es nativa de una región que entre otros países abarca México (Más concretamente de la región de Mesoamérica). Su altura puede llegar hasta los tres metros, aunque de normal, se puede ver como elemento decorativo en pequeños tamaños dentro de las casas. Lo que la gente suele confundir con flores en esta planta son sus llamativas brácteas (una parte de la planta que protege las verdaderas flores) que son de vivos colores, habitualmente rojo intenso, rosa o blanco amarillento.

Esta planta se suele cultivar como planta de interior sobre todo en el hemisferio norte porque la época en la que más crece coincide con la época próxima a las Navidades. Por esta razón y debido a la tradición que hay sobre ella de adorno navideño, es uno de los principales cultivos de la floricultura en Estados Unidos. 

Su tradición como elemento decorativo tiene un origen similar al de otras plantas que se usan con este fin. Tras introducirse el árbol de navidad en los hogares, como hemos explicado en el anterior artículo que pueden leer aquí: "Los Árboles de Navidad" se introdujeron diversos adornos navideños de carácter vegetal, como la flor de pascua, el acebo, y el muérdago, todas ellas plantas que se asocian con la buena fortuna.

La planta comenzó a ser empleada para adornar los nacimientos en las iglesias y los conventos después de que los frailes evangelizaran a los indios. En 1834, los botánicos pusieron de nombre a esta flor "Euphorbia pulcherrima" que significa "La más bella". Actualmente existe una gran variedad de ofertas en cuanto a estas plantas siendo los diferentes colores de esta planta lo más apreciado. Para acelerar o retrasar su crecimiento, se utiliza luz artificial con bombillas en los invernaderos, se requiere un gran gasto en calefacción, ya que su época de interés para el cliente es en invierno, y estas plantas necesitan una temperatura bastante elevada y constante para su desarrollo. Así mismo, para que esta planta florezca en el momento que el agricultor lo requiera, se le suele aplicar potasio al compost con la que se abona.

Flor de pascua de color Blanco.
Esta planta puede ser una opción muy buena para dar alegría a los hogares en estas fechas, dando un toque de color a la casa con su belleza.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

4 comentarios:

  1. Duda: mi pascuera está verde, ¿cómo se pone roja?, ¿con potasio? ¿Y por qué? ¿Qué son exactamente las brácteas?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Intentaremos contestarte a estas preguntas lo mejor que podamos, pues en algunos puntos quizás no tengamos todas las respuestas. De todas formas gracias por lanzarnos estas dudas.

      En primer lugar. Señalar que las "Brácteas" son hojas que tiene como función la protección de las flores, no la realización de la fotosíntesis. En el caso de la Flor de Pascua, las hojas que señalas que están verdes pero que pueden variar a otros tonos como el rojo típico, son lo que protege a la flor, que en esta planta son amarillas y pequeñas, situadas en el centro de la planta.

      En segundo lugar. Lo importante en esta planta empieza a partir de Septiembre aproximadamente, cuando es muy importante CONTROLAR LA LUZ (pues esta es una planta que proviene de zonas donde hay más horas de oscuridad que de luz). Para controlar la luz se puede cubrir a la planta con una bolsa de plástico negro o guardarla en lugares como el baño en donde está a oscuras. Debe permanecer a oscuras 14 horas al día. El color verde teóricamente irá cambiando a rojo con este proceso.

      La Flor de Pascua es una de las plantas "fotoperiódicas" que significa que sólo florece con un determinado número de horas de luz (entre 8 y 9 al día como mucho), mientras que en las otras horas debe estar en oscuridad. Al regular el número de horas no solo debería florecer sino que también cambiaría el color de sus Brácteas.

      En cuanto al Potasio, se emplea para que florezca antes, pero eso no quiere decir que tenga que influir en el color de las brácteas, pues estas no son las flores de la planta, sino una protección para ellas. Las flores de la planta son las pequeñas y amarillas que tiene en el centro. Lo que influye en el color será el número de horas de luz.

      Esperamos haber respondido lo mejor posible estas dudas que nos planteas. Muchas gracias por tus preguntas y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. ¡Qué respuesta más completa! Me ha quedado todo clarísimo!!! Ya voy a probar todo lo que decís, gracias!!! :)

      Eliminar
    3. Pero siempre con mucho cuidado, paciencia y observando bien como reacciona la planta a los estimulos a los que se le exponga, pues depende de en que estado se encuentra actualmente, y el momento del año ya casi en enero. De todas formas toda la información que hemos encontrado sobre el tema señalaba en esa dirección. Un saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más