lunes, 24 de diciembre de 2012

Bioluminiscencia

 Buenos días a tod@s.


Hoy día Lunes 24, lanzamos la segunda palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". En este caso hemos escogido una sencilla pero muy interesante: BIOluminiscencia. La lanzamos hoy (Día 24 del 12) al Blog y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (28 del 12) que será cuando la resolvamos. Así dejamos una semana para que podáis participar y os de tiempo a contaros qué pensáis que significa esta palabra.

Una seta bioluminiscente.
  
Os animamos a que participéis y nos contéis qué es lo que creéis que lleva consigo esta palabra. Hay mucho que nos podéis contar, incluso ejemplos o casos que conozcáis, aunque sea de oídas o de referencia. La cuestión es sacar las ideas que puede servir.
 
Muchas gracias a tod@s.
 

--------------------------------------
Solución (Viernes 28):

Bioluminiscencia: 

La palabra "Bioluminiscencia" está compuesta por dos partes muy importantes a la hora de entender mejor lo que significa. En primer lugar tenemos Bio (viene del Griego "Bios"), que significa vida, y en segundo lugar Lumen (viene del Latin "Lumen") y significa luz.

Una luciérnaga en la oscuridad, ejemplo de bioluminiscencia, llamando a las hemas de su especie.La Bioluminiscencia es lo que científicamente se entiende por producción de luz por parte de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy interesante y curioso que está extendido en gran cantidad de los grupos biológicos, desde las bacterias pasando por los gusanos hasta los peces y los insectos.

Según las diferentes especies que presenten  esta característica, la función de la misma puede ser diferente, pero habitualmente suele servir como referencias sexuales para atraer a la pareja como sucede con las luciérnagas, o en otros casos como cebo o para defenderse de posibles depredadores. Pero se han descubierto casos en las que las especies presentan bioluminiscencia en sus cuerpos y se desconoce para que pueden poseer esta característica, pese a suponer un consumo elevado de energías del cuerpo. 

Muchas especies marinas poseen esta característica, sobre todo cuanto más profundo sea su habitar, pues la carencia de luz, evolutivamente ha llevado a muchas especies a adaptar sus cuerpos a la oscuridad. Actualmente se estima que el 90% de los seres vivos que viven en la zona media y abisal de los mares son capaces de producir luz mediante la bioluminiscencia. Fuera del medio marino esto no es tan común pero existen también bastantes ejemplos de bioluminiscencia.

Pez Himantolophus, un ejemplo de bioluminiscencia, que mediante sus cilos luminiscentes atrae a sus presas.
Entre las especies marinas con esta característica se encuentra la Himantolophus, que dispone de uno o varios cilos (una aleta alargada) que se llaman “fósforos” y que desprenden luz debido a las bacterias bioluminiscentes que poseen.   Normalmente estos peces tienen ojos muy poco desarrollados, por lo que la luz que desprenden les sirve tanto para mejorar su visión como atraer a las presas que sienten una atracción fuerte por los estímulos luminosos.

Un dato interesante de la Bioluminiscencia es que no produce calor como producto secundario como otras reacciones químicas pueden generar. Como podemos ver, es una palabra que lleva tras de sí un concepto muy interesante.

Panellus luminiscente. Un hongo bioluminiscente.

Como podemos ver, "Bioluminiscencia" es una palabra que brilla con luz propia, y que hace referencia a una característica realmente llamativa de los seres vivos del planeta, presente en gran variedad de formas y colores.

5 comentarios:

  1. Aclarando de ante mano que yo no tengo ninguna relación con el mundo de la biología, creo que esta palabra podría tener relación con que un ser vivo pueda producir luz con su cuerpo. Se me ocurre que podría usarse a modo de defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por participar en el post. No pasa nada si no tienes relación con el mundo de la biología, para nosotros es un placer ver que la gente comparte lo que cree que puede ser el tema que proponemos, y más cuando no lo domina, pues sus respuestas suelen ser muy interesantes. Tenemos que señalar que ciertamente no vas nada mal encaminado. El viernes pondremos la solución con la respuesta.

      Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Yo hice un trabajo sobre materiales luminiscentes: es un proceso físico que cuesta entender (al menos a mí) desde el punto de vista cuántico: triplete si es fosforescencia (que es una transición prohibida...) y singlete excitado si es fluorescencia. Pero es apasionante que se produzca a base de moléculas químicas y así hay ciertos seres vivos que tienen bioluminiscencia: supongo que las luciérnagas, y me suena que algún pez submarino (y esa foto de setas/hongos tan chula)

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya lo han señalado pero de todas formas dejo mi idea. Bioluminiscencia guarda relación con que un ser vivo produzca de algún modo luz, tanto para defenderse, para cazar o incluso atraer a las hembras o machos (según que sea) para reproducirse. Lo que más me llamó la atención fue algo que vi una vez sobre un pez que tenía una bola luminosa delante suya para cazar donde no había luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      En efecto, también es muy acertada esta aproximación que ha hecho con el aspecto de las funciones. Lo resolveremos mañana mismo, dejando todavía tiempo hoy y parte de mañana para dar un poco de tiempo.

      Tras leer lo que ha puesto y ver el ejemplo que menciona, he incluido un párrafo en la explicación y resolución, que pondremos el viernes, sobre el que podría ser el pez que señala con esa bola luminosa. Cada aportación que la gente realiza nos puede venir muy bien para completar ciertos aspectos. Muchas gracias por la suya.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más