lunes, 17 de diciembre de 2012

Biomímesis

Buenos días a tod@s.

Hoy día lunes, comenzamos la "iniciativa de palabras BIO" lanzando esta primera: BIOmímesis. La colgamos hoy (Día 17 de Dic) y la resolveremos el Viernes que viene (21 del Dic) así dejamos una semana para que la gente pueda participar.

Ejemplo de Biomímesis. Un tren y un ave.

Muchas gracias a tod@s.
 
--------------------------------------

Solución (Viernes 21):

Biomímesis:

La palabra "Biomímesis" está compuesta por dos elementos que serán fundamentales a la hora de entenderla mejor. Bio, que proviene de vida, y mimesis, que significa Imitar. Esta palabra también tiene otras asociadas como Biomimética o Biomimetismo, que guardan importante relación. 

La Biomímesis es la ciencia que estudia la naturaleza como una fuente de inspiración. Podríamos señalar, que la biomimesis estudia cómo resolver los problemas que tiene el ser humano y que la naturaleza ya ha conseguido resolver antes, y esto lo hace observando los modelos, procesos y elementos presentes en la naturaleza.

Si nos fijamos bien, la naturaleza lleva miles o millones de años de ventaja al ser humano en todos los campos en los que se posicione. Debido a esto, intentamos aprender todo lo que podemos de ella y extraer las ideas que más nos pueden beneficiar. Existen miles de sencillos ejemplos de Biomímesis, desde el Velcro de la ropa, procedente de la idea del cardo común, hasta el Kevlar blindado, que incorpora biotejidos como la seda de araña.
Una imagen en donde podemos ver como se ha reproducido la estructura del Cardo para elaborar el Velcro.
Como podemos ver, es una palabra que lleva tras de sí un concepto muy interesante, y que es muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayudan a hacer la vida un poco más fácil.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días:

      Claro, si conoces en profundidad el concepto por estudios o profesión, mejor le dejamos a la gente para que ponga lo que piensan que es antes de dar una respuesta muy precisa. Pero no te vayas muy lejos, pues el viernes si te parece bien, también puedes aportar tu respuesta, cuando o bien haya escrito más gente (sería genial) o bien cuando ya lleguemos a la fecha en la que pongamos la solución. Pero tu respuesta también nos interesa.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Y aquí la referencia más completa: http://forofilosofiajoven.com/index.php/ponencias/20-biomimesis ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ununcuadio:

      Muchas gracias por la aportación con el enlace a ese documento. Un articulo muy interesante, muy bien elaborado y muy completo, que seguro que a más de uno le vendrá muy bien si está buscando información sobre el tema.

      Como siempre un placer que participes con nosotros. Un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más