miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los Árboles de Navidad

En este articulo vamos a tratar el tema del conocido Árbol de navidad, o Abeto de Navidad, que quien no es de poner belén o prescindir de estos elementos decorativos, suele colocar uno en el salón, el recibido u otros lugares de la casa, y adornarlo con motivos variados. En España al parecer se trata de una costumbre arraigada desde 1600, y sin ir más lejos, se venden aproximadamente unos 2 millones de árboles de navidad al año, principalmente de dos especies que son las más recurridas para colocar en casa. 

La decoración de los árboles de navidad es una tradición arraigada con siglos de antigüedad, pero el hacerlo de manera que respete la naturaleza debemos implantarlo nosotros mismos.
Abies nordmanniana. Es una especie arbórea del género Abies, proveniente del Cáucaso y de Asia Menor que se cultiva en climas frescos con bastante humedad ambiental donde los terrenos estar bien drenados. Esta especie soporta bastante bien la contaminación ambiental. 

Picea excelsa. Es una especie arbórea la familia Pinaceae. Proviene de toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes y crece mejor en los suelos que están constantemente frescos, húmedos y bien ventilados. Esta especie es especialmente resistente al frío.

La primera tiene una hoja más bonita y es más agradable al tacto, pero Picea excelsa crece más rápido y por tanto es una planta más económica. 

La tradición de adornar un árbol con elementos decorativos proviene del norte de Europa, en la época en que los primeros cristianos llegaron a esa zona. Vieron que la gente que vivía ahí, celebraban el nacimiento de Frey (dios del sol y la fertilidad) decorando un árbol en la fecha próxima a la navidad cristiana. Tras la evangelización de estos pueblos, los que se habían convertido al cristianismo tomaron la antigua tradición del árbol para celebrar el nacimiento de Jesucristo, cambiándole totalmente el sentido de la tradición original a la actual. Fue tiempo después cuando se agregó la costumbre de que se depositaran presentes debajo del árbol.

Hoy en día cuando se acercan las fechas navideñas son varios millones de familias las que deciden seguir la tradición y hacerse con uno de estos árboles, siendo como no, una tragedia (quizás mejor pena) desde el punto de vista ecológico y ambiental, pues en muchos de los casos (la mayoría), estos árboles podemos encontrarlos el día 7, 8 o 9 de enero secos y muertos formando grandes pilas en cada barrio, a la espera de ser retirados por los responsables de los ayuntamientos.

En nuestra mano está impedir que tras las fiestas más de un millón de arboles mueran tirados en las aceras. La opción de comprar árboles plantados en maceta, te garantiza que sobrevivan.

En España podemos encontrar, a rasgos generales, cuatro vías para conseguir árboles de navidad:

1º) Arboles que se extraen del suelo sin raíz. 

Por desgracia, lo más frecuente hoy en día es encontrarnos este tipo de árboles de navidad, que son arrancados del suelo en los viveros y que tras las fiestas mueren y es imposible de recuperarlos y replantarlos en alguna zona que necesita ser repoblada. En este caso el índice de supervivencia de estos árboles es del 0%.

2º) Arboles que se extraen con raíz y tierra. 

En este caso el árbol se extrae del suelo con tierra y raíces, y tras las fiestas cabe alguna posibilidad de recuperación. Se establecen tasas de supervivencia realmente bajas para estos árboles, de aproximadamente del 10%. Pero al menos algunos pueden ser salvados y replantados.

3º) Arboles cultivados en macetas. 

Debido a que han crecido en las propias macetas no sufren ningún cambio brusco al comprarlos y tras las fiestas es posible mantenerlas tanto en las macetas como replantarlos donde se desee. Por lo que es una opción mejor que las dos anteriores.

4º) Arboles artificiales. 

Es una buena opción, siempre y cuando el árbol artificial se compre son intenciones de de emplearlos unos cuantos años. Hoy en día, se fabrican arboles artificiales con materiales cada vez menos contaminantes y supone un ahorro económico a largo plazo, al hacerse con uno de estos en vez de cada año comprar uno natural que morirá tras las fiestas. Pese a esto no está exento de problemas, pues mientras los árboles naturales son biodegradables, los artificiales están hechos con materiales plásticos y no lo son.

Los árboles de Navidad cultivados en maceta son una excelente opción para estas fiestas
Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, y lo ideal sería que existiese una campaña y una concienciación global para promover el uso de árboles naturales que tras las fiestas pudiéramos plantar en zonas necesitadas.

Desgraciadamente este hecho no se da, y cada uno a título individual estas fiestas tendremos que hacer nuestra elección. 

Desde Consultoría y Educación Ambiental, opinamos que en caso de este año ir a comprar un árbol de navidad, la mejor le opciones expuestas (puede haber más, desde luego) es la tercera, pues evita que estos árboles mueran y ofrece la posibilidad de replantar el árbol contribuyendo a evitar que tantos arboles sean desaprovechados en estas fechas.

¿Tu cual llevarás a casa?

6 comentarios:

  1. Os habéis adelantado! Quería investigar la historia del árbol de Navidad. Hace tiempo leí "El árbol viviente" de Louis de Wohl, y pensaba que la simbología venía tanto del árbol de Adán y Eva como de la Cruz de Cristo, ¡a ver si encuentro fuentes para contrastarlo! No me extraña nada que el cristianismo tomara las costumbres paganas: también la Navidad era la Festividad en honor del Sol...
    Mi hermana (que estudia Forestal) me habló de que llamamos incorrectamente pino/abeto de Navidad que es no sé cuál especie (pero no me acuerdo exactamente).
    Gracias por la reflexión, nunca lo había pensado! En casa tenemos uno artificial (que tendríamos que renovar, porque ya está medio roto) y ha durado bastante. Pensamos en que mi hermana nos consiguiera uno de los que cuidan en su instituto, a ver... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      En efecto, la procedencia de la tradición es muy curiosa. En verdad, fueron los conversos al cristianismo los que hicieron suya esa tradición adaptándola también a su contexto, claro está, e incorporando en un principio dos tipos de adornos muy significativos, que eran manzanas por el pecado original, y velas. Como pasa con todo con el tiempo, esos adornos han ido cambiando, pero originalmente eran así.

      En cuanto al árbol, hay mucha gente que tiene de los artificiales, sobre todo antiguos que eran los más bonitos, pero a la hora de renovarlo puede ser una gran opción un árbol que se pueda cuidar, y regar y quizás más adelante, plantarlo. Que a demás dicen que es una de esas muchas cosas que hay que hacer en la vida y que aportan satisfacción.
      Un abrazo muy fuerte Ununcuadio.

      Eliminar
  2. Finalmente (a la tercera) conseguimos montar el árbol :) Intentamos comprar uno nuevo: yo me decantaba por uno tamaño mini natural pero mi madre no quería. Luego, en Leroy vendían uno por 100€!!!, y no podíamos hacer esa inversión... así que usamos el viejo (20 años tiene el pinito, sí), probablemente estas sean sus últimas Navidades, pero bien amortizado que lo tenemos, con una familia como la mía se puede cuidar el medio ambiente ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ununcuadio:

      Es un placer ver que se intentan cuidar esos aspectos, cada pequeño gesto, por insignificante que parezca cuenta, y más cuando se trata de algo como lo abordado aquí. Es un punto muy importante, pues es algo que se revisa todos los años. Nos alegramos mucho de leer lo que nos cuentas.

      Un cordial saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hoy en día se están poniendo en marcha en algunos países en los que la tradición del árbol de navidad está bastante presente una iniciativa que consiste en alquilar los árboles de navidad, de modo que cada año te llevas el árbol de la plantación y lo regresas cuando acaban las celebraciones. Lo tratan, lo cuidan, lo vuelven a poner bonito y el año que viene si quieres puedes volver a alquilarlo. Es una iniciativa interesante que no he visto en unos cuantos lugares y no he leído entre las opciones que sugerís, y que quizás podría estar bien tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo que nos comentas parece una excelente iniciativa, que sin lugar a dudas, sería la mejor opción para cuidar el medioambiente. Muy interesante el método de "alquiler de árboles naturales", pues mantener los mismos arboles para muchos años cuidándolos y atendiéndolos tras su devolución es una forma estupenda de evitar producir arboles no biodegradables y así como de evitar una pérdida de arboles en el caso de los naturales que son cortados o arrancados. Si dispones de más información sobre el tema (enlaces, documentos o demás) no dudes en compartirlos con todos nosotros. Estoy seguro de que hay quienes lo agradecerán.

      Un cordial saludo y muchas gracias.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más