viernes, 28 de diciembre de 2012

Las 12 Uvas y las 12 Campanadas


La tradición de las 12 Uvas que está extendida por todo el mundo, pero sobre todo por los países de habla hispana, podemos decir a ciencia cierta que proviene de nuestras fronteras, de España, aunque actualmente se practique en algunos lugares como Mexico, Ecuador, Perú, Venezuela y más.

Conjunto de uvas dispuestas para su ingesta.La tradición como todo el mundo sabe, consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada desde las 12 de la noche de Nochevieja. En España el lugar tradicional para este evento es la Puerta del Sol en la capital, Madrid, desde donde se retransmite al resto de comunidades. La tradición se remonta a siglos atrás, al siglo XIX, más concretamente al año 1895.


La conocida uva que tomamos en esas fechas se llama científicamente Vitis vinifera y pertenece a la familia Vitaceae (Vitácea). Originalmente proviene de Asia Menor y fue rápidamente difundida por todos los países mediterráneos, donde mejor se adapta y crece, y donde pueden encontrarse plantas silvestres. A día de hoy se cultiva en todos los continentes. 

Doble imagen de unas uvas en proceso de maduración y otras ya maduras.Actualmente, existen unas 3.000 especies cultivadas de vides, aunque la mayoría de la uva que se cultiva en verdad proviene de una especie en particular, la Vitis Vinifera, una planta natural de la zona de la Europa Mediterranea y el Asia Central.


Debido a la abundante cantidad de azúcares e hidratos de carbono que la vid tiene, constituye una buena fuente de energía natural para quienes van a realizar un esfuerzo extra como estudiantes, deportistas, niños que están en la época de crecimiento o personas que tienen niveles bajos de azúcar en la sangre. Pero también hay que tener moderación a la hora de consumir esta fruta, pues en grandes cantidades puede provocar efecto laxante, debido a las cualidades depuradoras para el organismo que ofrece. 

La vid tiene múltiples usos, pues se trata de una planta muy peculiar, de la que extraemos el mosto, vinagre, diversas bebidas alcohólicas como el vino y el moscatel... Un consumo moderado de vino puede favorecer la circulación, pero incluso el consumo de uva roja sin pelar puede aportar la misma propiedad sin necesidad de ingerir alcohol, que en un uso prolongado y abundante resulta perjudicial para la salud.

Conjunto de uvas negras en racimo.
Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

2 comentarios:

  1. What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how about unexpected emotions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for making the effort reading in Spanish. We expect you come back and give us your opinion about other issues. Best wishes.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más