martes, 4 de diciembre de 2012

Increíble botella autorrellenable

En la tierra existen gran cantidad de lugares donde la escasez de agua es un problema serio y apremiante para quienes resisen en ellos, sobre todo en los climas áridos, por lo que observar a la naturaleza y aprender de ella ha sido una vía más que eficaz de aprender a conseguir solucionar estos problemas

Es lo que ha sucedido, en esta caso, cuando se ha prestado atención a un pequeño escarabajo del desierto de Namib. El insecto se llama Stenocara gracilipes en su nombre científico y su peculiaridad es que sobrevive en un hábitat donde la temperatura puede alcanzar los 60ºC y las precipitaciones son casi inexistentes.

Escarabajo Stenocara gracilipes recorriendo la superficie rocosa de una piedra.

La respuesta científica a que este escarabajo sobreviva en este clima es que su cuerpo está cubierto por un caparazón de aspecto rugoso lleno de pequeños salientes. Cada una de las protuberancias es Hidrófila (atrae el agua) mientras que toda la superficie que no es un saliente, es Hidrófobo (repele el agua).

Este escarabajo espera a las mañanas para situarse en algún lugar en altura, como por ejemplo una duna alta o una formación rocosa, y captura la niebla que hay en esas horas del día tras las bajas temperaturas de la noche, ayudándose de la brisa. La brisa pasa por sus protuberancias que recogen el agua y bajan hasta la parte plana del caparazón que hace resbalar ese agua al repelerla, llevándola hasta su boca directamente.

Esto en si no supone ninguna ventaja para el hombre. ¿Un escarabajo que recoge agua? Hay miles de ejemplos de adaptaciones de la naturaleza a los entonos, pero la puesta en práctica de este proceso para recoger agua en climas áridos si que es una cuestión que nos afecta de manera más directa que nuestro acercamiento en este artículo a este peculiar escarabajo.

Una compañía ha decidido desarrollar este sistema de recogida de agua, que hasta la fecha, parece ser uno de los más eficaces en los que se ha trabajado. Hasta el momento se ha intentado aplicar este modelo de recogida de agua a tejados mediante la implantación de un tejido sintético que cumple la misma función que el caparazón, del hexápodo descrito, en las tejas; así como a través de otras formas y objetos para el riego y la agricultura en zonas áridas.

Pero la empresa más innovadora llevada a cabo hasta el momento es la de aplicar este método de recogida de agua a unas botellas capaces de reunir gotas de agua potable del aire y guardarla. Hacerlas funcionar no requiere de gran energía, pues pueden emplear como fuente energética una pila o una placa solar, que dados los climas en los que se podrían emplear, sería una fuente limpia e inagotable.

La empresa fabricante de estas botellas calcula que se pueden recoger tres litros de agua por cada metro cuadrado en aproximadamente una sola hora y que estarán a la venta en el año 2014.

Ya ven, de la adaptación natural de un escarabajo del desierto de Namib a un entorno hostil, a poder obtener agua para nuestra propia supervivencia en las zonas más áridas del desierto. Es una noticia muy interesante y seguro que si prestamos atención a más casos similares en los que un animal muestra características especiales obtenidas de la propia evolución, podremos obtener muchos más inventos que nos ayuden.

Stenocara gracilipes bebe agua por la mañana tras condensar la que hay presente en la bruma de la mañana del desierto.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

 

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Exactamente. Y hay que señalar que es una palabra curiosa, que quizás no todo el mundo conozca, por lo que estamos preparando una interesante iniciativa para que la gente pueda participar, a cerca de este tipo de palabras. Será lanzada muy pronto. No dudes en compartir con nosotros si lo deseas, otros casos que conozcas de Biomimesis. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parecio muy interesante la informacion es increible lo que la naturaleza crea muchas gracias por la informacion y espero que hayan mas proyectos interesantes y que no perjudican al medio ambiente.

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más