lunes, 31 de diciembre de 2012

Biocarburante

Buenos días a tod@s.


Hoy día Lunes 31, lanzamos la tercera palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". En este caso hemos escogido una muy interesante y de gran actualidad: BIOcarburante. La lanzamos hoy (Día 31 del 12) al Blog y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (04 del 01) que será cuando la resolvamos. Así dejamos una semana para que podáis participar y os de tiempo a contaros qué pensáis que significa esta palabra durante estas Navidades.

Liquido biocarburante y gota produciendo efecto de ondas.

 Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 

Solución (Viernes 04):

Biocarburante: 

El biocarburante, o también llamado biocombustible, es una mezcla de hidrocarburos que se emplea como combustible en aquellos motores que son de combustión interna. El biocombustible, debemos señalar como punto principal, deriva de la propia biomasa.

Liquido biocarburante siendo vertido desde un recipiente. Al parecer existe cierta polémica con esta palabra, pues se refiere a un tipo de combustible obtenido de la biomasa, y el prefijo "BIO" se emplea para hacer referencia a productos agrícolas que para su obtención no se ha empleado ningún elemento de síntesis. Por tanto, se está planteando que se emplee para este concepto la palabra "Agrocombustibles", al parecer mucho más precisa, pero seguro que menos reconocida.

Para extraer biocarburantes se pueden emplear especies vegetales empleadas en la agricultura como son por ejemplo la mandioca, también conocida como Yuca, o el maíz, ambas dos muy ricas en carbohidratos. También se puede obtener de otros vegetales como la soja, el girasol y las palmas, pues son plantas oleaginosas (plantas de cuya semilla o fruto se puede extraer aceite).

La gran ventaja de emplear estos materiales como combustibles es que se reduce el CO2 que se emite a la atmosfera. También se presentan como una alternativa viable al agotamiento, ya evidente, de combustibles fósiles como el gas o el petróleo. Otro de sus beneficios es que presentan una mayor capacidad de degradación en el medio ambiente. Tenemos que tener en cuenta que los biocombustibles no se plantean como una solución, sino como un tránsito hacia energías sustitutivas.

Pero no son todo ventajas, también existen algunos inconvenientes, como por ejemplo que el empleo de estos combustibles puede provocar un encarecimiento de los alimentos, como en el caso del maíz en México. En este país aparte de producirse un encarecimiento de este alimento, la presión para obtener maíz rápidamente y con costes bajos destinado a los biocarburantes han provocado que el maíz transgénico se mezcle con el "criollo" que se cultivaba ahí, produciéndose otro grave caso como es la pérdida de biodiversidad.

Liquido biocarburante en un recipiente transparente.
Otro de los inconvenientes puede ser este mismo, que contribuyan a la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales de las zonas donde se generan. También es importante tener en cuenta que para su producción es necesario el consumo de gran cantidad de energía, y que la agricultura intensiva puede provocar el agotamiento de la tierra.


Como podemos apreciar, "Biocombustible" es una palabra que cada día está cobrando más importancia debido al contexto en el que nos encontramos energéticamente hablando.

4 comentarios:

  1. Tengo un par de enlaces que igual os interesan sobre el tema: ¿os los paso por privado de Twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ununcuadio, y feliz año:

      Desde luego, si tienes material sobre el tema y quieres compartirlo con nosotros estaremos encantados de recibirlo y empaparnos de él. Y una vez resolvamos la palabra BIO, si nos das tu permiso, podríamos poner los enlaces aquí para que la gente pueda tener la información a su alcance. Si te caben puedes mandarlos si te parece bien al Twitter de CEAmbiental.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que puede ir en la línea de los combustibles que se obtienen de materiales biológicos. Como por ejemplo la mazorca, que estaba habiendo hace tiempo polémica en México de que se estaba comprando todo el maíz ahí para hacer combustibles y la gente de algunas zonas de ese país estaba pasando hambre mientras las grandes plantaciones de maíz se compraban por otros países. Un tema muy preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo primero de todo muchas gracias por dejarnos tu comentario, creo que contiene un tema bastante importante dentro de los biocombustibles. El aspecto que comentas del maíz en México podría ser muy interesante abordarlo. No dudes en pasarnos si tienes algún enlace con la noticia que nos comentas, pues podría venir muy bien. Esto es algo que intentaremos incluir en la explicación de mañana (Viernes) en donde resolvamos la palabra. Pues es una situación bastante grave.

      Un cordial saludo y muchas gracias.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más